Receta de chucrut, repollo fermentado, sauerkraut casero
Autor: 
Tipo de receta: Acompañamientos y vegetales
 
Ingredientes
  • 2 cabezas de repollo (coles)
  • 2 cucharadas soperas de sal céltica o rosada de Himalaya
Instrucciones
  1. Lavar y limpiar el repollo, desechando las hojas que no se vean bien.
  2. Cortar el repollo con una mandolina, procesadora de comidas o cuchillo muy filoso. Es importante cortar el repollo en tiras muy finas ya que esto facilitara el proceso de masaje y también el de fermentación. Desechar el tallo y la parte del medio de color blanca.
  3. Mientras vas cortando el repollo, colocalo en un recipiente profundo grande y espolvorear un poquito de sal cada vez que agregas mas tiras de repollo, hasta terminar con las 2 cucharadas de sal. Esto ayudará a que la sal es repartida igualmente en todas las tiras de repollo.
  4. Proceso de masaje: Una vez que hayas terminado de cortar el repollo y de utilizar toda la sal empezar con el proceso de masaje. Utilizando las manos o un palo de mortero, masajear y machacar las tiras de repollo con fuerza, de manera que el repollo empiece a liberar sus jugos naturales y se vaya volviendo mas suave. Si estás utilizando tus manos, apretar las tiras de repollo con fuerza como lo haríamos quisiéramos currir agua de una esponja grande. Irás notando como el repollo se va ablandando y también perdiendo su volumen. A medida de que el repollo se ablande, notarás mas y mas jugo en el fondo del recipiente profundo. No deseches el jugo, ya que es un componente esencial en el proceso de fermentación.
  5. Cuando el repollo tenga una consistencia suave (como cuando está cocinado al vapor), cuando la sal este disuelta y el volumen total se haya reducido aproximadamente por la mitad, estarás listo para rellenar el recipiente donde se llevará al cabo la fermentación.
  6. Rellenar el recipiente de vidrio (este es el que recomiendo) con las tiras de repollo y el jugo. Con una cucharada de madera, ir presionando el repollo hasta el fondo. Es importante eliminar los espacios de aire, dejando el repollo bien comprimido. El repollo deberá quedar cubierto en su jugo natural, para evitar la formación de bacterias malas. En algunos casos, si el repollo no es muy fresco, no eliminará demasiado jugo y tendrás que agregar salmuera. Para preparar la salmuera disuelve 1 cucharadita de sal en 1 taza de agua filtrada.
  7. Cerrar el recipiente de vidrio y colocarlo en un lugar donde no será molestado por al menos 1 mes entero. Como lo mencioné antes, es importante que esté en un lugar fresco y que no tenga contacto con la luz.
  8. Esperar con paciencia!
  9. Consumirla siempre y cuando sepa y huela bien. Como es el resultado de un proceso de fermentación, el chucrut se mantendrá bueno por mucho tiempo y todo dependerá de la temperatura ambiente en la que se encuentre (mientras mas baja sea la temperatura, mas tiempo se mantendrá bien)
Recipe by Dieta Paleo at https://dietapaleo.org/receta-chucrut-repollo-fermentado-sauerkraut-casero/