En este estilo de vida paleo, estamos constantemente evitando conservantes y colorantes artificiales que hacen que una comida dure para siempre y sepa bien. Y eso nos pone en la búsqueda constante de ingredientes y métodos para hacer que la comida sepa deliciosa, esté llena de sabor y que también se mantenga un tiempo considerable para no tener que prepararla con tanta frecuencia. Hoy les presento una receta esencial para cumplir con esos objetivos: limones preservados en sal.
Esta receta de limones preservados en sal es una de mis favoritas ya que luego del tiempo de fermentación, estos limones no solo llenan tus comidas de un delicioso sabor cítrico si no que también pueden durar años sin echarse a perder (si el proceso se hizo bien). Lo más lindo de todo: ¡ningún ingrediente artificial!. ¡Viva la fermentación!
Me encanta el arte de la fermentación tradicional. Es una práctica milenaria que te invito a considerar si lo que buscas es una alimentación sana , divertida, y llena de sabor para toda tu familia.
Los limones preservados en sal son tradicionalmente de Marruecos (no, no tiene nada que ver con el Método Marruecos para el cuidado capilar). La razón principal de preservarlos en ese entonces era evidente: continuar disfrutando del sabor de esta fruta luego de que su estación se haya terminado y hacerla extra deliciosa luego del proceso de fermentación.
En estos días es muy fácil encontrar limones a lo largo del año en todas partes. Son firmes, frescos y agrios, y son espectaculares, nadie te lo va a negar. Ahora, los limones preservados tradicionalmente en sal son, amigos míos, una total maravilla culinaria. Gracias al proceso de fermentación el sabor se vuelve más concentrado, más cítrico, algo dulzón y la fruta deja de ser tan agria. La piel, que es la parte que usualmente se utiliza, se vuelve suave al tacto y huele como a popurrí de limón.
Los limones preservados son muy fáciles de preparar, duran una eternidad y llenan de sabor a tus comidas. Nada que perder, no? ¡Hay que probar esta receta!
Como fermentar limones en sal
El proceso es extremadamente sencillo: abrir los limones en 4, espolvorear con sal y presionarlos en un recipiente de vidrio con una cuchara para que el jugo de limón y la sal creen la salmuera que cubrirá tus limones. Luego cubres el recipiente y deja que fermente por varias semanas. Generalmente estarán listos después de 3 a 4 semanas. Pruébalos y si te gusta el sabor lo puedes mantener de esa forma parando el proceso de fermentación, colocando tu recipiente en la refrigeradora. Si prefieres dejarlo afuera no habrá problema, pero el sabor continuará cambiando mientras más fermente. ¡Limones que han sido apropiadamente fermentados durarán años!
Ahora que ya sabes la técnica, el cielo es el límite a la hora de combinar sabores con tus limones preservados en sal. A mi me gusta agregar canela, pimienta, hoja de laurel, y hasta anís. Se puede experimentar con diversos tipos de hierbas y condimentos.
Vamos a la receta!
- 6 limones frescos orgánicos (preferentemente Meyer)
- ⅓ taza de sal
- ramitas de canela (opcional)
- hojas de laurel (opcional)
- pimienta (opcional)
- Lava muy bien los limones, y sécalos.
- Corta las puntas de los limones cuidadosamente para no cortar la pulpa.
- Abre los limones en 4, manteniendo su base intacta.
- Coloca unas 2 cucharadas de sal en la base de tu recipiente.
- Espolvorea sal adentro de los limones y colócalos uno a uno en un recipiente de vidrio/cristal.
- Cada vez que coloques un limón con sal en el recipiente, vuelve a espolvorear sal encima. Aproximadamente 1 cucharada de sal.
- Con un cuchara grande o la mano de un mortero, machaca los limones cada vez que los coloques en el recipiente para que suelten su jugo. El jugo del limón se combinará con la sal para crear la salmuera que fermentará los limones.
- Agrega los condimentos que desees, aunque esto es opcional.
- Continúa agregando limones y machacando hasta que llenen la mayor parte de tu recipiente. Los limones deben de quedar totalmente sumergidos en jugo. Se puede agregar más jugo de limón natural si es necesario.
- Coloca la tapa del recipiente y da una leve sacudida.
- Deja que tu recipiente repose a temperatura ambiente, en un lugar fresco y oscuro. Puedes sacudir levemente para redistribuir la sal y volver a presionar los limones para asegurarse de que siempre estén sumergidos.
- Deja que fermente por 3 a 4 semanas.
- Cuando deseas consumirlos, retira un limón (o los que necesites), enjuaga con un poco de agua y remueve el exceso de sal y las semillas. Corta la cáscara en pedazos pequeños o en tiras. Muchas veces la pulpa suele ser muy salada, pero yo igual suelo utilizarla en salsas o guisos. Otra buena opción es la de exprimir la pulpa y usar solo el jugo.
Espero que te haya gustado la receta, te animarías a hacerla?
Fàtima dice
se pueden frizar una vez macerados y rallarlos sobre ensaladas por ejemplo?
Lari de DietaPaleo dice
Si! Que buena idea Fatima! Y tambien, si los congelas antes de fermentarlos estaran listos mas rapido 🙂
Olga Navarro dice
Muchas gracias por tu blog!!
Es fabuloso, yo también soy enfermera, mama, dietista
y eterna estudiante de homeopatia y terapias naturales.
En que recetas puedo usar estos limones?
Gracias!!
Lari de DietaPaleo dice
Que bueno Olga! Somos dos eternas estudiantes 😉 Proximamente comparto recetas que utilizan estos limones! Un abrazo
Bárbara belmar dice
Voy a estar atenta a esas recetas con estos limones pues ya van contando las semanas de preparación y estoy ansiosa por probarlo… 😉
Lari de DietaPaleo dice
Que bueno Bárbara! Te aviso cuando las publique 🙂 Un abrazo!
Madel dice
Gracias por la receta, se ve espectacular, pero no se para que guisos o recetas se pueden utilizar. Muchas gracias.
Lari de DietaPaleo dice
Tengo pendiente compartir unas recetas en las que utilizo estos limones. Proximamente 😉
Andrea dice
Muy interesante, gracias por la receta! Habrá que probarla!
Lari de DietaPaleo dice
Me cuentas como te sale 😉
Gabriella dice
Por supuesto que me animaría a hacerla! Bellísimas las fotos y también se ve muy fácil. Mi pregunta es la siguiente, que tipo de sal utilizar para esta receta. Gracias amiga paleo!
Lari de DietaPaleo dice
Hola Gabriella! La sal marina funciona perfectamente para esta receta. Muchas gracias por tus lindas palabras!