Momento de confesión: nunca he sido fanática del sabor del coco. Años atrás, cuando empezamos con este estilo de vida, no me agradaba para nada el sabor de la leche y el aceite de coco. La buena noticia es que el paladar humano se adapta, y con el transcurso de los años pude ir acostumbrándome al sabor del coco. Tanto es así, que ahora una de mis comidas favoritas es la manteca de coco tostado.
Esta receta se debería llamar “manjar en una cuchara”.
Te lo advierto, luego de probar tu primera cucharada no. podrás. parar. jamás.
La manteca de coco es totalmente adictiva. La manteca de coco tostado es la perdición, amigos míos. 🙂
Preparar manteca de coco es extremadamente sencillo. Solo necesitas una procesadora de comidas o una licuadora de alta potencia (como una Blendtec!), coco rallado o láminas de coco, aceite de coco (para obtener una consistencia envidiable) y una pizca de sal. Ahora, si lo que buscas es sorprender a tu paladar.. manteca de coco tostado es la solución.
El proceso es igual de sencillo, pero con un paso extra: tostar las láminas de coco.
Yo sé que me agradecerás por el resto de tu vida por compartir esta receta.
Las láminas de coco son simplemente trozos más grandes de coco rallado. En lo referente a sabor son lo mismo. Para tostarlas, simplemente colócalas en el horno a 180 grados por 3 a 5 minutos, mezclando para que no se quemen y se doren uniformemente.
Este paso es muy fácil y no toma nada de tiempo. Pero si prefieres evitarlo, tendrás deliciosos resultados de todas formas con la manteca de coco blanco!
Coloca los cocos tostados con aceite de coco y una pizca de sal en una procesadora de comidas, licuadora de alta potencia o Thermomix.
Solo necesitarás unos 4 a 5 minutos de paciencia…
Antes de que pudiera ponerla en un contenedor, tuve que parar aquí e ir a dar de comer a Matteo (vida de mamá). En la siguiente fotografía verás como la consistencia empezó a cambiar y se empezó a poner más solida. Una delicia total, ahora hasta parece caramelo.
Ahora, trata de controlarte y no comer esta delicia de una sola vez!
- 450 gr de láminas de coco tostado o blanco (importante: sin azúcar u otro ingrediente añadido!)
- 3 cucharadas de aceite de coco líquido
- 1 pizca de sal
- Procesadora de comidas:
- Si estás utilizando una procesadora de comidas, presiona por 2 minutos. Luego limpia las paredes de la procesadora y vuelve a pulsar, por otros 6 a 8 minutos. Verás que la manteca tendrá una consistencia líquida.
- Vitamix o Blendtec:
- Coloca todos los ingredientes en la licuadora por 3 minutos.
- Esto sirve aproximadamente 300ml de manteca de coco líquida.
Yo sé que lo vas a disfrutar 😉
A dice
Deliciosa receta. Fácil y muy práctica. Muchas gracias
Lari de DietaPaleo dice
Gracias por el comentario! Me alegro mucho saber que te ha gustado 🙂
Claudia dice
Hola Lari, esta receta se puede hacer con coco fresco? Aqui en mexico no hay lamina y el coco seco que hay tiene azúcar.
Saludos desde Chihuahua Mex
Lari de DietaPaleo dice
Hola Claudia, el coco fresco no funcionará para la manteca de coco. Podrías probar con coco rallado o si tu única opción es el coco fresco entonces primero prepara leche de coco (coco fresco+ agua). Una vez que te termines de preparar tu leche de coco, lo que te haya sobrado del coco fresco al colar la leche lo pones en el horno a fuego bajo para retirar la humedad. Una vez que el coco haya quedado bien seco, podrás preparar manteca de coco 🙂 Para ahorrarte todos estos pasos podrías comprar coco rallado de iHerb que envía a Mexico según tengo entendido: http://www.iherb.com/edward-sons-organic-shredded-coconut-unsweetened-8-oz-227-g/32712?rcode=qkd964
Natalia dice
Un truquillo muy bueno para que quede mas fina la manteca de coco casera: una vez triturada al máximo que permita la procesadora, colar a un recipiente apretando bien con una cuchara. El residuo que queda en el colador, se vuelve a procesar, y así sucesivamente hasta que se aprovecha casi todo el residuo.
Da un poco mas de trabajo, genera un poquito de residuo de coco que se puede aprovechar en recetas (es decir que no se desperdicia nada!) y le da una textura muy muy fina y aun mas deliciosa!
Elena dice
Estoy siguiendo algunas de tus recetas, tengo muchas ganas de hacer esta. Pero no tengo semejante equipo culinario, o sea ese tipo de licuadoras. Tengo una con jarra de vidrio, de 450W, y una minipimer de 700W. Estoy por comprarme molinillo. Con que me recomendas que intente hacer esta receta? Gracias!
Mireia dice
Hola!
En España no encuentro láminas de coco… ¿Se puede hacer con coco rallado?.
Lari de DietaPaleo dice
Hola Mireia! Si 🙂 el resultado será el mismo. Solo asegúrate de que el coco rallado no tenga azúcar agregada. Saludos!
Mireia dice
Riquisimo!!!
Mari Carmen dice
Mireia yo vivo en un pueblo de Murcia, allí me acerqué hasta allí y encontré láminas de coco en Alcampo, si en tu zona hay alguno, probablemente también la tengan.
Un saludo.
Cristian dice
Buen día, creo que algo he realizado mal, puesto que la mantequilla se me solidificó demasiado luego de 24hs aproximadamente. Termine comiéndola como barras mas que como mantequilla.
laura dice
se ve deliciosa!! para que se puede usar??
Francisco dice
Hola:
En la receta que pones fotografías no indicas nada sobre azúcar. En la que viene escrita debajo, si, El azúcar no es muy paleo que digamos…lleva o no lleva?.
Otra cosa: yo uso la manteca de coco para desleirla en el café (café a prueba de balas). Esta mateca se deshace en el café?.
Un saludo y muchas gracias.
Francisco dice
PERDONA!!!! Ya he leído bien y pones claramente sin azúcar. Lo siento.
Dime si me puedes contestar a la segunda pregunta.
Y muchas gracias.
Lari de DietaPaleo dice
Jaja no hay ningun problema! Ya te lo respondi de todas formas, saludos!
Lari de DietaPaleo dice
Hola Francisco! No, esta receta no lleva nada de azucar. Volvi a leer lo que escribi y no encuentro donde dice que lleva azucar, lo unico que encuentro que menciona al azucar es la parte que dice “laminas de coco sin azucar u otro ingrediente añadido”. Eso es lo lindo de esta receta, que sabe como postre pero que no lleva nada de azucar 😉 y aunque nunca he probado derretir manteca de coco en cafe o te caliente , estoy segura que se derrite (gracias por la idea!)
Elisa dice
Hola Lari! Antes que nada, gracias por tu trabajo y por todo lo que haces, sos una inspiración para mi ya ir también tengo hijos pequeños y te admiro mucho.
Seguí los pasos y la receta salió deliciosa! Sabe como a cajeta, no se si conoces. Es un dulce que tenemos acá en Costa Rica. Mi pregunta es la siguiente: como ablandarlo? Es que lo puse en el congelador y ahora esta mas dura que una piedra. Gracias y saludos
Lari de DietaPaleo dice
Hola Elisa, muchas gracias por tan lindas palabras! No conozco la cajeta pero Alex (que vivio en Costa Rica) dijo lo mismo cuando probo esta receta por primera vez! Respondiendo a tu pregunta. Para ablandar la manteca de coco podrias pre-calentar el horno a 180 y meterla no mas de 5 minutos. Esto es antes de que el horno haya llegado a 180, me explico? Hay que tener cuidado y no calentarla demasiado porque se quema. Otra opcion es colocar el recipiente en agua caliente. Espero que esto ayude y muchas gracias nuevamente por tus palabras! Saludos a Costa Rica! pura vida 😉
yolanda dice
Hola Lari , estoy muy interesada en la dieta paleo , pero la verdad que estoy muy perdida , me gustaria saber si tienes recetas diarias de comidas y cenas .
yo voy buscando por Internet pero no me aclaro no acabo de entender cuales son los alimentos que debo dejar de usar .
te lo agradeceria mucho .
Equipo de DietaPaleo.ORG dice
Hola Yolanda,
Este artículo te ayudará a disipar las dudas de qué se come y qué no se come: http://test.dietapaleo.org/que-se-come-que-no-se-come-en-la-dieta-paleo/
En cuanto a recetas diarias no, pero sí tenemos disponibles recetas gratuitas en el página a través de este enlace: http://test.dietapaleo.org/recetas-paleo/
Si te interesan más recetas, tenemos el libro electrónico de recetas Paleo el cual puedes adquirir aquí: https://www.dietapaleo.org/libro-de-recetas-paleo/
¡Saludos!
azucena dice
se ve riquísima, gracias por compartir
Lari de DietaPaleo dice
Un placer, Azucena! Gracias por tu comentario
Mel dice
Hola Lari: mañana mismo preparo la receta (a mi q me fascina el coco!)…muchas gracias por poner esta tan fácil! ….una consulta, sólo cuento con una licuadora común y corriente, podré tener los mismos resultados?
Lari de DietaPaleo dice
Hola Mel, la respuesta es: depende de tu licuadora. Si es vieja o no tiene mucha potencia, entonces seguramente no podra pulverizar bien el coco. En ese caso seria mejor probar con una procesadora de comidas. Espero que te haya ayudado! Me avisas si haces la receta 😉 saludos!