Siempre que decidimos ir de caminata a las montañas andamos en la búsqueda por barras de energía para utilizarlas durante el transcurso de nuestro viaje. Son fáciles de empacar y duran varios días, pero las marcas comerciales en los supermercados suelen ser muy caras y con productos no tan saludables. Definitivamente no queremos jarabe de maíz, o cualquier grano, contaminación de gluten o aceites hidrogenados como base en nuestras barras, así que hemos creado una receta con ingredientes naturales,faciles de preparar y que ha terminado siendo una alternativa mas deliciosa y flexible. Con ingredientes como los dátiles (dulces por naturaleza) y variaciones de nueces que puedes usar, esta receta es tu amiga.
Estas barras son tan versátiles que puedes agregar cualquier nuez de tu preferencia, estas estan hechas de nueces de castilla.También le hemos agregado coco rayado pero puedes jugar con los sabores y añadir chispas de chocolate amargo o simplemente otro tipo de fruta seca como los arándanos que son mas ácidos en sabor. Definitivamente deja los dátiles en la receta, ya que estos son los que mantienen la textura y su dulzura.
Utiliza tu imaginacion y agrega semillas de girasol, semillas de calabaza o alguna especia de tu seleccion como el clavo o la canela.
Utensilios de cocina que necesitaras:
Un procesador de alimentos o licuadora/batidora
Un recipiente de vidrio
Papel para hornear o papel aluminio
- 3 tazas de dátiles (de preferencia orgánicos Medjool)
- ¼ de taza de arándanos secos (opcional)
- ½ taza de nueces de castilla o de almendras peladas y crudas
- ¼ taza de coco natural rallado. Yo compro esta marca orgánica.
- 4 cucharadas generosas de aceite de coco orgánico/virgen o de mantequilla clarificada. Yo las hice con mantequilla clarificada (ghee ) porque me gusta el sabor más fuerte y dulce. El aceite de coco es más sutil.
- ¼ de taza de agua o de leche de coco. Para procesar todos los ingredientes.
- Limpia y remueve las semillas de los dátiles. En un recipiente hondo, derrite el aceite de coco junto con los dátiles unos 3 minutos. Esto es únicamente para que los dátiles se suavicen un poco y el aceite se encuentre en estado líquido.
- En un procesador de alimentos o en una licuadora , vierte todos los ingredientes. Pulsa varias veces hasta que logres una consistencia de puré. No debe de ser perfecto. A mí me gusta que la mezcla tenga trocitos de dátiles un poco grandes. Como tú desees.
- Incorpora un poco de agua o leche si la mezcla se pega o si la quieres más suave.
- Vierte la mezcla en un refractario de vidrio cubierto de papel encerado o de aluminio (esto hará que el desprendimiento de las barras sea mas sencillo).
- Cubre el refractario y deja en el refrigerador toda la noche, para que se solidifique.
Estas barras duran aproximadamente 3 dias a temperatura ambiente y 2 semanas en refrigeración.
Haz probado alguna vez hacer tus propias barras de energia en casa? No pierdas mas tiempo y dinero! Pruébalo
Cecilia dice
Hola. Cual es la cantidad de carbohidratos por barra?
Gracias.
Saludos
Flori dice
Las probaré. Gracias
victoria dice
Que ricas! Gracias
DietaPaleo dice
De nada Victoria!