Muchas personas se centran en las calorías o en los nutrientes pero dejamos algo muy importante de lado para mejorar nuestro peso y nuestra salud. Dejame hacerte algunas preguntas:
¿Qué factor contribuye al aumento de peso durante un embarazo? El equilibrio hormonal.
¿Qué causa las fluctuaciones de peso, distensión abdominal y otros síntomas de salud a lo largo de un mes? Las hormonas.
¿Qué hace que los hombres puedan generar mas músculo o perder peso más rápidamente? Las hormonas.
¿Qué factor es muy importante para el crecimiento en los niños? Las hormonas.
¿Qué controla la ovulación, la reproducción, el embarazo, etc? Como te imaginarás … Las Hormonas 🙂
Las hormonas dominan una gran parte de nuestra vida y su correcto balance puede hacer mucho para mejorar tu salud, aun cuando otros factores no sean los más óptimos.
Las hormonas: ¿Lo más importante a controlar?
Si tienes síntomas como fatiga, problemas de la piel, aumento de peso, peso alojado principalmente en tu cintura, dificultad para dormir, te sientes siempre como adormilado, sufres del síndrome premenstrual, endometriosis, infertilidad, u otras cuestiones, lo más probable es que tengas un desequilibrio hormonal.
Pero antes de enseñarte algunas formas naturales para equilibrar tus hormonas, dejame contarte: ¿Qué son y cómo afectan tu cuerpo?
Las hormonas son mensajeros químicos del cuerpo. Ellas viajan en el torrente sanguíneo a los tejidos u órganos. Y funcionan lentamente, con el tiempo, afectando a muchos procesos diferentes como:
- El crecimiento y desarrollo
- El metabolismo – cómo tu cuerpo obtiene energía de los alimentos que consume
- La función sexual
- La reproducción
- Tu humor, entre otros.
Lo bueno es que tu cuerpo naturalmente busca balancear sus hormonas y si realizas algunos simples ajustes en tu rutina podrás hacerlo de manera fácil y natural.
Formas de Balancear tus Hormonas Naturalmente
Duerme
Mientras duermes, tu cuerpo está muy activo eliminando toxinas, recargando tu mente y creando hormonas. Escatimar sueño, aunque sea por una noche, puede tener un tremendo impacto en las hormonas e incluso,según estudios médicos, una noche de sueño perdido o acortado puede crear niveles hormonales de una persona pre-diabética.
Una rutina diaria (y nocturna) puede hacer una gran diferencia en la facilidad con la que te duermes y puede ayudarte enormemente a balancear tus hormonas. Ya hemos hablado anteriormente sobre como mejorar el sueño naturalmente, te invito a visitar el articulo.
Come grasas
Las grasas, especialmente las grasas saturadas, son vitales para la salud de las hormonas ya que el cuerpo utiliza las grasas como bloques de construcción para las hormonas.
Ahora una importante aclaración: evita las grasas polisaturadas u Omega-6 ya que esas no colaboran en lo mas mínimo a balancear las hormonas.
En pocas palabras: No comas grasas como el aceite vegetal, aceite de maíz, aceite de canola, aceite de soya, margarina, manteca vegetal, u otras grasas químicamente alteradas. Elige grasas como el aceite de coco, mantequilla de animal alimentado con pasto (si toleras algo de lactosa), ghee o mantequilla clarificada, el aceite de oliva (no caliente!) y grasas animales (sebo, manteca de cerdo) de fuentes saludables en su lugar y come pescado alto en Omega-3 (preferentemente pescados pequeños)
Evita las Toxinas
Las toxinas que se encuentran en los pesticidas, plásticos, productos químicos domésticos, e incluso en los colchones pueden contener químicos tóxicos que imitan las hormonas en el cuerpo evitando que el cuerpo produzca hormonas reales naturalmente. Medicamentos como los anticonceptivos hormonales pueden (obviamente) hacer lo mismo.
Si tienes un desequilibrio hormonal o estás luchando para quedar embarazada, evitar estas toxinas es muy importante para tu salud.
Algunas recomendaciones son:
- Evita como la peste: Ftalatos, Parabenos, y BPA en productos derivados de plástico y de aseo personal. Algunos de los tantos estudios que han comprobado que estos quimicos afectan con el funcionamiento hormonal, mimificando el estrogeno en el cuerpo: Estudio de células de ratones de Universidad de Texas, Agentes que afectan la función endocrina, Descubrimientos del BPA en la comida
- Cocinar en recipientes de metal no recubiertos (sin antiadherente o teflón!)
- Evita calentar o almacenar alimentos en plástico y reemplazarlo con vidrio.
- Evita consumir alimentos en latas, contienen BPA y posibles agentes que afectan a la función hormonal.
- Busca productos y carnes orgánicas.
- Trata de no utilizar pesticidas químicos o productos de limpieza altos en químicos.
Limita la Cafeína
A muchísimas personas les encanta el cafe pero la verdad es que el exceso de cafeína puede causar estragos en el sistema endocrino, sobre todo si existen otros factores que pueden afectar a las hormonas como un embarazo, la presencia de toxinas, el desequilibrio de grasa beneficiosa o el estrés. El café es un área gris en la Dieta Paleo y muchas veces prefiero aconsejar evitarlo los primeros meses de la dieta para ver resultados mas favorables en tu progreso.
Reduce la toma de café si puedes, o reemplazalo con infusiones de hierbas. Si no puedes o no quieres eliminar el cafe de tu dieta, utilizalo como una forma de introducir grasas beneficiosas en tu rutina. Añadele una cucharadita de aceite de coco y mezclalo en una licuadora para emulsionar. Es como un café con leche, pero con grasas saludables! Eso si trata de tomarlo hasta la 1 pm ya que luego puede afectar tu nivel de sueño y relajación.
Ejercítate livianamente
Si estas pasando por un desequilibrio hormonal, una rutina de ejercicios intensas en realidad puede empeorar el problema en el corto plazo. El sueño es lo mas importante que puedes hacer en el momento de desequilibrio y una vez que logres balancear tus hormonas puedes centrarte en hacer ejercicio “liviano”. Ya sea caminar, nadar o practicar yoga, busca una actividad que te ponga en movimiento tratando de evitar ejercicios de entrenamientos largos y de alto impacto cardiaco.
Para los atletas de crossfit: El crossfit es un deporte super completo y beneficioso, pero es importante que estes al tanto de cual es tu momento de tomar un descanso y respirar profundo antes de seguir con el entrenamiento del día. No lo hagas demás y es de vital importancia que acompañes el entrenamiento con tu estilo de vida: dame al sueño y al descanso la importancia que se merece, nutre a tu cuerpo en todo momento, y escucha a las necesidades de tu cuerpo más que a nada. Mi experiencia: Me encanta el crossfit pero durante mis embarazos tengo que bajar el ritmo, ya que si continuo con la misma rutina puedo afectar mi funcionamiento hormonal y mi función tiroidea. (He sufrido de hipotiroidismo y tengo que cuidarme en ese aspecto)
Evita la soja como la peste
Ya lo hemos visto en un articulo anterior, la soja no es para nada paleo. Es más, el consumo de soja es una de las razones por las cuales estamos teniendo tantos problemas hormonales hoy en día. Soja es un alimento goitrogenico, que bloquea la capacidad del cuerpo de utilizar yodo. Por eso, todas las que tenemos problemas tiroideos evitamos consumir alimentos goitrogenicos (mas info en Viviendo Paleo: Salud Tiroidea).
La deficiencia de yodo esta relacionada no solo con problemas tiroideos si no también con cáncer en las mamas y en los ovarios.
Hoy en día, casi toda comida procesada contiene algo de soja. Así que no solo es importante evitar leche de soja o tofu, pero también lecitina de soja y aceite de soja que muchas veces están bien escondidos en la lista de ingredientes de productos procesados. Te sorprenderás al ver la presencia de los derivados de la soja en condimentos de comidas.
Te invito a leer el articulo sobre la soja, ya que existen opciones como soja fermentada tradicionalmente que son recomendables.
Isabela Paredes dice
En verdad la soya no es recomendable
ivonne dice
hola lari, quiero comentarte que yo siempre e sido delgada tengo 52 años y de un año para acá he estado subiendo de peso, no se si son las hormonas de la menopausia, pero en verdad ya estoy desesperada, he aprendido mucho, con todos tus consejos y trato de cumplir con la dieta lo mas posible, quisiera que me dieras algún consejo para tratar las hormonas en la menopausia.
Aprovecho para felicitarte por el desafio!! para mi es un placer cada día leer tus consejos
un abrazo al corazón
ivonne mizrahi
lisa dice
Hola a todos tengo una pregunta, tengo 3 meses sin mi periodo, e acudido al dr 3 veces y la primera vez dijo que era estress, la segunda me hizo prueba d embarazo todo salio negativo la tercera me dió unas pastillas que me ayudarian a tener mi periodo, no las e tomado ya que quiero que mi cuerpo solo haga lo que tenga que hacer , obio es un desorden hormonal ya que mis cambios de humor son muy comunes, estoy subiendo de peso y por mas dietas que haga me siento inchada 🙁 y lo peor mi cara está super sencible roja , con manchas roja parecidas a la tan conocida mascara de embarazo, siento la piel muy dañada y cualquier tratamiento me arde , Mi pregunta es tendré que tomarme las pastillas que me dió la Dr. ? 🙁
maniya dice
Hola a todos tengo.una enorme.duda
El ance se debe a un imcremento de las hormonas o a una baja produccion de hormonas? Y cual es el nombre de esa hormona?
maniya dice
Error de imprende queria decir el acne
Nuali dice
¿El aceite de soja para uso tópico es también perjudicial para el tema hormonal? Gracias. Saludos.
Rosi Herrero dice
Todo lo que pones sobe tu piel acaba entrando al interior de tu organismo (si las partículas son lo suficiente pequeñas claro). La piel es el órgano más grande del cuerpo, a la hora de desintoxicar funciona como un segundo hígado, a la hora de absorber también funciona, por eso te hacen efecto las pomadas, los unguentos o los desodorantes.
Yo tengo Síndrome de Fatiga Crónica, estoy tratando de desintoxicarme, para que te hagas una idea, no puedo poner sobre la piel nada que contenga aluminio y sus compuestos, ya que es un metal pesado y muy tóxico, lo llevan la gran mayoría de los desodorantes. Empecé a usar alumbre, no cambió nada, seguían saliéndome unos abscesos tremendos, porque es una sal natural del aluminio. Ahora me hago mi propio desodorante con tomillo, romero y salvia.
En este artículo se habla de que pueden afectarte hormonalmente incluso los productos químicos que contienen los colchones. Un aceite sobre la piel afecta todavía en mayor medida. Además, no sé por qué quieres poner sobre tu piel aceite de soja, no tiene propiedades cosméticas de tanto interés como los aceites de oliva o coco. Si preguntaras sobre el aceite de jojoba, de argán o la manteca de karité… ¿pero para qué te han dicho que vale el aceite de soja? Suele estar hecho con la soja transgénica que cultivan los americanos… y que vaya si se deben estar gastando dinero en publicidad para venderlo. A mi juicio solo vale para hacer biodiesel. No lo utilizo no para hacer jabón natural.
betzimar dice
Tengo 20 años y presento los síntomas que ud. Menciona, tales como: cansancio, cambios repentinos de humor (lloro mucho), engorde 2 kilos, entre otros… mi pregunta es la siguiente, qué debo hacer y a quién debo recurrir para controlar o mejorar mis cambios hormonales. Gracias
Lari de DietaPaleo dice
Hola Betzimar, mi consejo es que busques a un profesional calificado que pueda ayudarte y seguir las recomendaciones de un estilo de vida paleo y natural lo mejor que puedas. Un abrazo!
claudia dice
Hola:
Hace 3 meses consumo un medicamento que contiene isoflavonoides (derivado de la soja) para mi SPM y me ha cambiado la vida, ya no tengo jaquecas que antes me mataban.
No entiendo por qué dices que la soja es mala.
Saludos
chike
Rosi Herrero dice
Te viene bien para el síndrome premenstrual precisamente porque contiene pseudohormonas vegetales. Puede que a ti te vayan bien, (al menos de momento), pero no a personas con otros tanstornos hormonales, como tiroideos o fatiga adrenal, a los que nos sientan fatal muchos de los derivados de la soja. Ya nos dirás que tal te funciona a la larga.
Yo tengo Síndrome de Fatiga Crónica, algo de Fibromialgia y otro poco de Sensibilidad Química Múltiple. Los dolores de cabeza eran tremendos, de estar días en la cama, a oscuras y sin que hubiera ruidos… y aún así lloraba de desesperación. Probé todo tipo de medicamentos para el dolor, comprendo que para tí haya sido un milagro encontrar algo que te lo alivie, yo tube momentos que me daban ganas de volarme la cabeza.
Pero un día sonó la flauta por casualidad. En estas enfermedades el deterioro mental es importante, fallos de memoria, problemas de concentración, etc. Para mejorar el riego sanguíneo a nivel cerebral empecé a tomar Ginkgo Biloba, casualmente los dolores de cabeza disminuyeron de intensidad y de frecuencia. Ahora lo tomo junto con Tomillo. Me encuentro mucho más lúcida y además no he vuelto a tener ni un solo dolor de cabeza.
Ningún tratamiento para el dolor le funciona a todo el mundo y para siempre. Yo seguiría buscando alternativas más saludables y menos perjudiciales a la larga. Siempre hay opciones que además no te perjudiquen hormonalmente, ni te hagan más supceptible de contraer cánceres hormonodependientes.
Marisela dice
Dos preguntas de este tema:
– que opinas cocinar en sartenes u ollas de vitroceràmica?
– sólo tomo cafe descafeinado (no instantàneo, sino en polvo para colar), igual hace daño tomar cafè descafeinado??
DietaPaleo dice
Marisela,
Nunca he probado la vitroceramica asi que no te podria dar una opinión honesta. No veo problemas con cafe descafeinado si es buen cafe.
Yelexa dice
Baja un poco la intensidad horaria de tu entrenamiento fisico….
Maniquí dice
hola! tengo 24 años y llevo casi un año con la dieta paleo (estoy a punto de terminar la carrera de nutrición entonces considero estar bien informada), hago ejercicio (2 hrs al dia, 4 días a la semana) y la vdd es que me converti en una maquina quema grasa… a tal grado que mi porcentaje de grasa corporal llegó a 15%… y aunque soy la más feliz porque mis músculos se definen facil por no tener grasa que los tape, hay algo que me quita verdaderamente el sueño y es que perdí mi ciclo menstrual! van 2 periodos que no me baja y muchos me proponen subir de peso pero no es esa la solución que quiero… aún estoy en peso normal con un IMC de 19, entonces no creo que esa sea la solución, mis fuentes de grasa son el aguacate y los frutos secos, aunque tambien consumo lácteos y queso crema, mayonesa… por supuesto alimentos de origen animal como tocino y manteca, entonces no se que es lo que pasa 🙁 ya saque cita con una ginecologa para recurrir a las pastillas anticonceptivas (que nunca en mi vida he tomado) y no quisiera tomarlas pero bueno…. espero encontrar una lucecita de esperanza en algo!!
orientame que hacer porfa… muchas gracias
Yelexa dice
Hola amiga, no tengo mucho conocimiento al respecto, si se que el bajo peso afecta la menstruación; sin embargo te recomiendo que vayas donde un buen endocrinologo. Creo que un ginecólogo no tiene un manejo completo del cuadro que presentas.
Por otra parte, te felicito por todos tus logros. Exitos!
Ivette dice
Hola, al eliminar los lacteos de mi dieta creo tener una ausencia de calcio, la cual pensaba suplir con la leche de soja con calcio y ya veo que no es bueno para mis hormonas y yo pregunto: si los suplementos de la farmacia no son aconsejables con qué puedo yo suplir mi ausencia de calcio?
Gracias por sus respuestas de antemano.
Saludos, Ivette
La Nena dice
Hola!
Al eliminar los lácteos no tienes que suplir el calcio con suplementos, tanto el calcio proveniente de lácteos como de suplementos se depositan en los órganos y no en los huesos. Debes tomar es 500 mg de magnesio todos los días en la noche porque nuestro organismo está diseñado para perder magnesio y la pérdida de magnesio dentro de la célula hace que el calcio entre en ella saliendo de los huesos.
Saludos
Rosi Herrero dice
Hay muchas verduras repletas de calcio, aunque hayas suprimido la leche seguro que estás ingiriendo calcio, no hacen falta suplementos, si el que tomas lo asimilas bien, claro. Para la buena asimilación del calcio, como te dice Nena es necesario el magnesio, informate de los alimentos que son más ricos en este mineral, puede que no necesites tampoco suplementos, no siendo que te hagan una analítica en la que se vea que estás deficitaria en él. A mi los suplementos en forma de sal o pastillas me afectaban mucho a la hora de hacer la digestión, dolores abdominales, diarrea… otra forma de tomarlo es con lo que llaman “Aceite de Magnesio Transdermal”, es muy fácil hacerlo en casa, también puedes añadir al agua del baño sales Epsom.
Por último, para asimilar el calcio también es muy necesaria la Vitamina D… así que sal al aire libre y toma el sol, 10 a 15 minutos diarios son suficientes. La falta de vitamina D también se detecta en un análisis de sangre, si no estás deficitaria no te automediques con complementos, las vitaminas liposolubles pueden acumularse en exceso y causar problemas, por eso los compuestos vitamínicos y minerales sin receta raramente incluyen vitaminas del grupo B, D o E. Las vitaminas A y C no tienen ese problema, son hidrosolubles, si tomas de más las eliminas con la orina y punto, pero en fin, también creo que es un desperdicio económico comprar suplementos para luego orinarlos, solo beneficia a tu farmacéutico, no a ti.
Rosi Herrero dice
Perdonar, un lapsus importante. Dejé de necesitar el Magnesio en suplementos cuando empecé a tomar Agua de Mar, y sal sin refinar de las Salinas de Torrevieja. A la sal refinada le quitan el magnesio, porque es hidroscópico (absorve el agua) y obtura los agujeros de los saleros. También contiene todos los oligoelementos que necesita el organismo, no necesitarás ningún complemento mineral más. Tiene muchos beneficios para la salud, por ejemplo limpia el líquido tisular que envuelve todas las células, purifica la sangre, es imprescindible en cualquier tratamiento encaminado a la desintoxicación del organismo, etc. Buscar sus propiedades en Internet.
Ana dice
Caldo con huesos y verduras, con perejil para obtener calcio. Cuecelo 4 horas o más para que el hueso suelte todo su calcio en el agua. Una taza acompañado cada comida, es lo que hago yo. Perejil en las ensaladas y en todos los guisos.
tony dice
Eso es una vil mentira, no abosrbes calcio de los lacteos, eso solo te inflama y crea mocos en los pilmones, si quieres calcio, come verduras, come carne de todo tipo, y has ejercicio, la leche de soja es muy mala y no es leche nada que no tenga lactosa es leche
Paty dice
Llevo un día conociendo la dieta Paleo y me agrada. Tengo una pregunta que con la dieta para la etapa del climaterio de las mujeres, tengo 47 años y desde hace 3 años me encuentro en ella, aún no llego a la menopausia pero los síntomas por supuesto que los tengo. Tiene algo la dieta Paleo para esto?
Gracias
Bea dice
Hola, tengo una duda. Cuando dices “Cocinar en recipientes de metal no recubiertos (sin antiadherente o teflón!)”, te refieres también a no utilizar las sartenes que últimamente se han puesto de moda como las de cerámica y las de “estilo piedra”. Estoy intentando deshacerme de todas las de teflón y tengo un lio tremendo con tanta oferta en el mercado. Gracias.
Maribel dice
Yo fui vegetariana por casi 15 años y la soja era alimento de cada día para mi. Ahora estoy con Hashimotos, me pregunto si tuvo algo que ver aquellos errores que cometi con mi dieta consumiendo tanta soja.
Estoy muy contenta con la paleo, mis sintomas (sobre todo la fatiga extrema) han mejorado muchisimo luego de seguir la dieta por 2 o 3 meses. Llevo ahora 6 meses siguiendo la dieta y comiendo carne, pollo y pescados. La soja es cosa del pasado.
La pagina esta muy buena y tambien el libro Viviendo Paleo que tambien me ha servido de mucha ayuda, he preparado varias recetas muy buenas. Saludos
DietaPaleo dice
Hola Maribel!
Que alegria saber que tus sintomas han mejorado y que el libro Viviendo Paleo te haya servido de ayuda! No sabes que contenta me pone, comentarios asi me animan a seguir con este blog 🙂
Un saludo!!
DietaPaleo dice
Hola Bea! Te invito a que leas este articulo completo sobre los utensilios de cocina que utilizo https://www.dietapaleo.org/utensilios-de-cocina-libres-de-quimicos-y-toxicos/
Y haces muy bien en deshacerte del teflon!
MariO dice
Buenas.
Voy a intentar exponer aquí mi caso particular, mis experiencias con la nutrición, el sobrepeso, el deporte y el bienestar, y como una alimentación sana me ha cambiado la vida varias veces en mis 33 años de edad.
Ante todo comentaré que es mi visión realista, subjetiva y empírica sobre los temas que he citado anteriormente, no soy experto en nutrición, soy Informático, paso mucho tiempo al día en reposo, lo único que siempre me he interesado por el deporte y la nutrición. Espero nadie se tome este comentario como una ofensa o como un consejo médico.
Desde pequeño crecí con sobrepeso, hasta los 19-20 años más o menos que empecé a tener mucha actividad y bajé entre 25Kg y 30Kg, mido 1,77 y siempre he rondado entre los 75kg y los 112kg 🙁
(Tras un estudio nutricional que me hice una vez mi peso ideal ronda los 80kg)
La vida de cuando tienes 20-23 años, fiesta tras fiesta, deporte (musculación), correr, spinning, natación, etc… y comer poco hizo que estuviera unos años con un peso normal para mi estatura, incluso un poco inferior.
Una vez creces, me eché pareja formal y empezó mi vida sedentaria, tras reducir muchísimo mi deporte y comer mal, en poco tiempo me puse en 110Kg, soy de esas personas que tienen tendencia fácil a engordar 🙁
Fuí a un nutricionista y comencé a andar 1,5h a diario y a hacer la dieta de la Zona, en mi juicio personal y tras años después haber investigado mucho sobre dietas y nutrición considero que junto con la Paleo son las mejores dietas que existen al no eliminar ninguno de los 3 grupos principales de macronutrientes que existen. Carbohidratos, Proteinas y grasas.
En resumen diré que esta dieta se basa en la ingesta del % de cada grupo en unas medidas beneficiosas para el organismo (40-30-30 respectivamente)
Me Suplementaba con Omega-3 y eliminé de mi dieta los carbohidratos simples como el pan, azucares, arroz, cereales, pasta, etc…
Conclusión, en 6 meses perdí 15Kg, sin efecto rebote y con un estádo de ánimo óptimo en todo momento.
Tampoco voy a hablar mucho más de esta dieta porque no es la web indicada pero si acabo de asentar unas bases para cuando os explique mi situación actual
Pasó el tiempo y bueno… la vida cambia, los hábitos, los trabajos, las parejas (en mi caso). Tuve una depresión fuerte cuando estaba con mi última pareja que me hizo descuidarme bastante, no cuidar mi alimentación y no hacer deporte, todo esto sumado a mi trabajo sedentario hizo que volviera a cojer los 104Kg de sobrepeso.
Ahora mismo llevo 1 año en el que me he interesado más por el deporte, he vuelto a correr, a hacer musculación, a nadar, etc.. pero tengo 33 años y mi alimentación no era correcta del todo. He cenado Pizzas, he desayunado bolleria, he comido mucho hidrato simple para que os hagais una idea.
Aun así he perdido unos 7Kg, ganado un poco de músculo… EN 1 AÑO, he corrido carreras populares… 12 Kms, nadado, spinnig, musculación, pero no veía muy normal que con la cantidad de ejercicio aeróbico y anaeróbico que hacía pudiera no perder peso, o perder muy poco, estaba un poco frustrado ya que con mi estatura, 97Kg de peso (grasa y musculo pero ante todo grasa) no son buenos…
Pero aquí llegó el gran cambio…
Hablando con un amigo que hacía crossfit me animó a practicarlo…
Una vez empiezas en serio con este deporte te enganchas mucho, te deja exhausto pero a la vez felíz, y el crossfit me llevó a conocer la alimentación Paleo, he leido y leido, investigado mucho y ahora empiezo a entenderlo todo en profundidad:
Empecé a tomar unas 2 piezas de frutas al dia aportándome esos azúcares (fructosa) de absorción lenta que son beneficiosos para no tener picos de insulina
, metí en mi alimentación más ingesta de verduras, carnes grasas, carnes altamente proteicas (pollo, pavo) y pescado azul, intentando un poco asemejarlo a lo que puede ser una dieta Paleo.
He aprendido que la base de no acumular grasa (y no engordar) no es dejar de comer grasa, si no dejar de comer carbohidratos simples que hagan que la insulina los transforme en grasa cuando las reservas de glucógeno del hígado y los músculos están llenas.
Es el azucar, el pan, la patata, cereales, etc… lo que fallaba en mi dieta meses atrás y lo que hacía que mi insulina estuviera siempre como una montaña rusa, siempre con hambre y acumulando grasa.
He empezado a comer frutos secos (nueces de macadamia, almendras…) en moderación, fruta en moderación, mucho pescado, carnes, huevos, empiezo a
hacer a la plancha y al horno alimentos con aceite de coco (el de oliva virgen lo uso siempre en ensaladas, en frio) y muchísima verdura, ensaladas, calabacin al horno, berenjena, setas, apio, cebolla, zanahoria, etc…
Tras el entrenamiento me tomo un batido de proteinas con un poco de carbohidratos para fijar bien la proteina y hacer que las microroturas musculares se reparen.
Hay una cosa que no estoy cumpliendo Paleo. Suelo comer 5 veces al día, no 3, esto es porque ya me había acostumbrado de antes a comer 5 ingestas y el cuerpo me las pide con hambre. Tampoco quiero sufrir.
Conclusión: con esta forma de alimentación y haciendo crossfit 4 horas a la semana, EN SOLO 3 SEMANAS he perdido 4 Kg de Peso, pero sabiendo que el cossfit te muscula mucho (y lo noto, me estoy poniendo como un toro…) creo que de grasa habré perdido más peso y que el músculo es el que me está dando ese peso adicional, mientras sea de músculo y no de grasa estamos bien…
Mi estádo de ánimo es fabuloso, me siento siempre alegre, más ágil, no necesito ni el despertador para levantarme a las 6:30 de la mañana mi cuerpo se levanta solo como un reloj y NO tengo sensación de hambre… No tengo picos de insulina, no me atrae comer patatas azucar, pan, etc.. es que es el cuerpo el que no me lo pide, estoy super agusto con mi situación actual, si alguna vez estoy con más hambre o ansiedad un par de onzas de chocolate negro puro y todo arreglado 🙂
Pues eso, aún me quedan unos 10 Kgs por perder pero es cuestión de tiempo, quiero hacerme unos análisis de sangre en pocas semanas para ver si
realmente lo estoy haciendo bien y el beneficio (o perjuicio) que este tipo de alimentación está haciendo en mi cuerpo. Ver mis niveles de colesterol,
Magnesio, hierro y demás… espero todo esté bien…
Nada más que añadir. Espero mi experiencia personal os haya parecido Interesante y os haya animado con algunos hábitos saludables, y espero
tampoco os haya parecido muy pesado el comentario 🙂
Saludos.
ARgelia dice
hola, en casa tambien estamos intentando llevar el estilo paleo en la alimentación, nos está costando un poco, xq desafortunadamente comemos mucho pan, galleta, comida chatarra.
Pero al leer tu experiencia como la de muchos otros nos animamos cada vez mas.
Gracias por compartirla y a seguir con ese entusiasmo.
Saludos…
DietaPaleo dice
Gracias por tu comentario Argelia, animo con las dificultades que estas teniendo. Puedes hacer la transición mas suave preparando algunas de las recetas de panes del blog, y preparar tus comidas con mucho amor y dedicación para que sepan deliciosas 🙂 No te preocupes que no tiene que ser de la noche a la mañana el gran cambio, mas bien lentamente introducir y reemplazar ciertos alimentos. Te paso esta receta de galletas de chips de chocolate que preparo siempre para mis amigos no-paleo y que saben mucho mejor que las que se compran de la tienda: https://www.dietapaleo.org/galletitas-de-chocolate-chip-paleo/
Un saludo y no dudes en contactarte conmigo para mas ayuda con la transición!
DietaPaleo dice
Guau Mario, mil gracias por compartir tu experiencia tan abiertamente, no te imaginas cuanto inspira a otros leer algo tan sincero como esto. Me pareció fantástico mucho de lo que has compartido y de lo que has aprendido y te felicito por tan gran avance con tu salud y con tus objetivos de perder peso. Esto que dices que has controlado tus picos de insulina es un paso enorme y te felicito. El crossfit es estupendo, y más aun combinado con la dieta. Lo que me dices del chocolate negro también me parece fantástico, a mi me encanta crear variaciones con el chocolate y darme un buen gusto de vez en cuando. Lo suelo derretir, mezclar con nueces o preparar la nutella casera y listo 🙂
Espero que tus análisis de sangre salgan bien, has mencionado al magnesio y solo quería decirte que las deficiencias de magnesio son muy comunes pero es muy fácil introducir este mineral importantisimo a tu dieta, mi familia y yo llevamos años de suplementación con magnesio. En este articulo podrás ver las diferentes formas de obtener magnesio y mucha mas información sobre el magnesio. https://www.dietapaleo.org/la-deficiencia-de-magnesio/
Muchisimas gracias nuevamente por tan interesante y motivadora experiencia! Un saludo!
Luisa dice
Durante la lactancia se puede coger peso? Llevo ya 10 meses de lactancia y comiendo lo mismo (soy de comer bastante y nunca me ha costado mantenerme en mi peso), tengo 4 kilos de más que me cuesta perder a pesar de seguir haciendo actividad física regular, eso sí el tema del sueño no lo puedo arreglar porque mi peque me reclama cada 2 horas o más… y si no me tomo mis dos cafés diarios….no soy persona….*_*
DietaPaleo dice
Hola Luisa! Es en realidad mas común de lo que piensas ganar peso durante la lactancia. Lo he vivido yo misma! Esto tiene mucho que ver con la falta de sueño. No se si has leído el articulo sobre como mejorar el sueño naturalmente, pero una de las cosas que me ayudaron a mi durante las noches de lactancia, fue de dejar la habitación lo mas oscura posible. Solo utilizaba esta lamparita de sal de Himalaya que emite una luz suave (ademas de tener otros beneficios para el cuerpo). Esto hacía que tanto el bebe como yo pudiéramos volver a dormir rapidamente. No se si conoces algo sobre el “colecho”: basicamente tienes al bebe en la misma habitación, muy cerca tuyo y eso ayuda a que sus ritmos lentamente vayan pareciéndose a los tuyos y a que pueda tener un horario mas largo de sueño durante las noches.
Algunas comidas que puedes consumir para que el bebe quede satisfecho por mas tiempo y para que puedas dar a tu cuerpo el combustible necesario son: proteína buenas y de alta calidad, grasas buenas como aceite de coco, mantequilla clarificada, aguacate/palta, etc, vegetales ricos en carbohidratos como boniatos/camotes/batatas, huevos (sobre todo la yema!), caldo de huesos (puedes probar reemplazar el café con el caldo de huesos), vegetales y frutas. Es importante que durante este tiempo evites todo tipo de azúcar refinada, aceites vegetales refinados y comida procesada, ya que afectan mucho a la función hormonal y a tus niveles de cansancio.
No se si tu bebe ya esta comiendo papillas, pero durante estos primeros meses de vida es importante cuidar su sistema digestivo ya que son extremadamente sensibles y pueden estar despiertos mas de lo normal si algo les esta causando dolor en la barriguita. Nada de comida de bebe comprada del supermercado, siempre es mejor que la prepares tu, o que leas cuidadosamente los ingredientes de la comida de bebe.
Mucha suerte y animo que esta época de magia con tu bebe terminará pronto 🙂
Víctor dice
Muy buen artículo. ¿Y el ayuno intermitente ayuda tb a esta regulación hormonal?
Gracias.
DietaPaleo dice
El ayuno intermitente podría ayudar a una regulación hormonal si esta acompañado de algunos cuidados especiales como por ejemplo consumir suficiente grasa y proteina buena para cuidar la leptina (que es la hormona que le dice al cerebro que tenemos hambre). Tambien es de suma importancia evitar consumir mucha azucar, sobre todo en forma de fructosa (cero cero azucar refinada). Otros puntos a tener en cuenta para que el ayuno intermitente sea una herramienta para balancear tus hormonas: manejar/reducir niveles de estres, dormir bien (8 horas como minimo es la recomendación general), no ejercitarse demasiado, y no consumir granos por la presencia de lectinas.
Si practicas ayuno intermitente y tienes en cuenta estos puntos, podrias ayudar a tu cuerpo a balancear las hormonas, sobre todo la lectina, que esta directamente relacionada con el control del hambre y es clave para los que practican ayuno intermitente. Un saludo Victor!
Jarmi dice
Perdon por la pregunta pero a que se refiere ayuno intermetente?