Estevia o ka´a he’ê (hierba dulce en guaraní) es una de mis plantas favoritas. No por que sea una planta nativa de mi querido Paraguay (ha sido utilizada por 1500 años en mi país), pero porque la considero un verdadero regalo de la naturaleza por su dulzura y sus beneficios.
Para personas con problemas de azúcar en la sangre (diabetes, hipoglicemia), presión arterial o problemas de peso, la estevia es un excelente reemplazante del azúcar. Azúcar procesada puede hacer daño al cuerpo humano, sin embargo, el ka´a he’ê no tiene efectos secundarios.
Esta planta es ahora utilizada en muchos países. Se condujeron estudios severos para asegurarse de que no existiesen efectos dañinos en el cuerpo humano en Japón y Estados Unidos, y ambos países aprobaron la venta de este producto, asegurando su naturalidad y eficacia como edulcorante.
La hoja de la planta de ka´a he’ê tiene un sabor dulce y refrescante y es 300 veces más dulce que el azúcar. Como si eso fuera poco, varios estudios han encontrado que la planta contiene proteínas, fibras, hierro, fósforo, calcio, potasio, sodio, magnesio, zinc, vitamina A y vitamina C.
Lo más natural.
Las hoijtas de estevia pueden ser utilizadas frescas o secas en tu bebida favorita. Son deliciosas en una taza de te caliente, leche chocolatada o también en un jugo de fruta.
También se puede preparar un extracto de estevia hecho en casa. Estoy probando varias recetas y apenas encuentre la perfecta la estaré publicando en el blog.
No tan natural
Noten que en todo momento estoy hablando de la planta de estevia, y no del polvo blanco que venden bajo el nombre de estevia, por ejemplo, el polvo Truvia. Las empresas fabricantes de estos polvos por ley no están obligadas a compartir qué proceso siguen para convertir esta planta verde en polvo blanco. Todo esto a mi (ojo que esta es opinión personal) me huele muy sospechoso y por esa razón no la utilizo en mi hogar.
¿Y qué tal el extracto de estevia?
Mi recomendación al comprar extractos de estevia es leer siempre los ingredientes. No todos son preparados de la misma forma. He encontrado este extracto que dice utilizar solo dos ingredientes: hojas de estevia y agua y además dice estar libre de químicos. No he realizado una búsqueda intensa de extractos de estevia y hasta el momento este es el único que puedo recomendar.
Otras opciones no refinadas
Ademas de la estevia, existen otras opciones para endulzar las comidas. Siempre es mejor consumir algo que viene de la naturaleza y no esta refinado, en vez de algo que viene del laboratorio. Pero aun así es importante recordar que estamos hablando de azúcar todo el tiempo. Y como ya sabemos, azúcar en cantidad no es buena para nadie. Así que, ¡a utilizar esta lista con moderación!
- Miel de abeja, preferiblemente cruda
- Jarabe de arce, preferiblemente grado B
- Molases o miel negra
- Azúcar de palma de coco
- Azúcar de dátiles
Nada natural, evitar en todo momento
- Aspartame
- Sucralosa
- Tagalosa
Rosi dice
Hola, muchas gracias por la información que aportas en tu blog, todavía no lo he leído todo, pero estoy en ello. Tengo una pregunta sobre la stevia, puesto que yo la consumo de manera habitual tanto en hoja seca como en estracto líquido natural y de producción ecológica y pretendo comenzar con el protocolo autoimmune. Vi que no se recomendaba en esa dieta, ¿a qué se debe? Tengo entendido que es muy saludable. Entiendo sin embargo que se eliminen “sucedáneos” de la stevia que muchas marcas comerciales hacen con edulcorantes artificiales añadiéndole tan solo un pequeño porcentaje de stevia y pretenden venderla como tal. De togas formas, en caso de no estar recomendada, puedo pasar de endulzar las cosas, ya que la uso principalmente junto el cacao puro en polvo, que creo que tampoco se recomienda. Muchas gracias.
DietaPaleo dice
Hola Rosi,
La stevia se puede consumir en cantidades muy pequeñas en un protocolo autoinmune. El proposito es no alimentar a la bacteria mala en el estomago, ya que el azucar sirve como medio de alimentacion para esta. Yo no me asustaría demasiado con tu consumo si es de la planta ecológica y eres razonable con su uso.
erika Yolanda Araujo Rosales dice
Mi mami compra de ese polvo blanco gracias por la información le voy a comprar su planta pero mientras compraré el/la estética natural de color verde tengo que cuidarla por su diabetes
elizabeth figueroa dice
Recomiendo comprar las hojas secas y preparar la infusión.