La soja, ¿es paleo? Es una pregunta frecuente de muchos lectores y seguidores de la dieta Paleo. Y es que mucha gente la considera un alimento saludable.
La respuesta es simple: No, la soja no es paleo. Y tampoco es tan saludable como dicen.
Algunas razones para evitar soja:
– La soja contiene mas fitoestrógenos que cualquier otro producto comestible.
Los fitoestrógenos son básicamente la hormona de estrogeno proveniente de plantas. El problema es que en nuestros cuerpos, mimifican a nuestras hormonas de estrogeno. Esto ha relacionado a la soja fuertemente con una aparición temprana de la pubertad, problemas tiroideos, endometriosis y problemas de infertilidad en ambos sexos, y cáncer de mama.* Un infante consumiendo la cantidad “recomendada” de leche de fórmula esta consumiendo una cantidad hormonal equivalente a 4 pastillas anticonceptivas al día (esto se relaciona con la aparición temprana de la pubertad en niñas de 7 y 8 años de edad).
– Contiene altos niveles de goitrogenos
Los goitrogenos provocan un agrandamiento de la glándula tiroides y esto interfiere en la producción normal de la hormona tiroidea. En otras palabras, demasiados goitrogenos pueden causar mucho daño a la tiroides. La soja es uno de los alimentos más elevados en cantidades de goitrogenos.
– Es uno de los más grandes cultivos de alimentos genéticamente modificados (GMO)
Aunque no existen demasiados estudios que demuestren la seguridad de los alimentos genéticamente modificados, existe suficiente evidencia de que son muy peligrosos para la salud humana. Desde los años 90, cultivos de soja genéticamente modificada han sido plantados alrededor de los Estados Unidos, y ha sido utilizada en cientos de productos en la industria alimentaria. Los alimentos genéticamente modificados están fuertemente relacionados con la infertilidad**
– Contiene altos niveles de fitatos
Fitatos son inhibidores de enzimas, que bloquean la absorción de minerales en el sistema digestivo humano. Están presentes en los granos (por eso la dieta Paleo evita los granos), legumbres, nueces. Aunque se recomienda dejar reposar los granos en agua por varias horas para retirar naturalmente los fitatos presentes en los mismos, la soja es tan alta en fitatos que es prácticamente imposible deshacerse de ellos. La soja debe de ser fermentada para que pueda ser digerida correctamente por humanos. Así que, si decides consumir soja, puedes optar por productos fermentados como el miso, tempeh, natto, y/o salsa de soja tamari naturalmente fermentada.
– Puede causar reacciones alérgicas y tóxicas
La soja es uno de los 8 alergénicos más comunes (luego del glúten, los lácteos, etc). Existe una relación entre la fórmula de leche de soja para infantes y el desarrollo del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y problemas de comportamiento en niños*** Además, la soja contiene altos niveles de aluminio, que es tóxico al sistema nervioso y el hígado.
– GMS (glutamato monosódico) es formado durante el procesamiento de la soja.
GMS (glutamato monosódico) es una neurotoxina. Se la ha relacionado con la obesidad, dolores de cabeza, fatiga, depresión y desorientación.
¿Pero si los chinos comen muchísima soja, y son saludables?!?
Eso en realidad es un mito. En este interesante artículo, por Nina Planck, se puede leer:
La plantación de soja empezó en China en 1100 AC, (..) En ese tiempo la soja no era considerada comestible para los humanos, hasta que los chinos aprendieron a fermentarla, lo que la hace digestible. Las dietas asiáticas ahora contienen soja fermentada, en la forma de natto, miso, tamari, y tempeh. Los japoneses y chinos comen aproximadamente 2 cucharaditas de soja al día.
Alimentos con soja a evitar
– Comida procesada: Otra razón más para alejarnos de la comida procesada. La proteína insolada de soja esta presente en hamburguesas de soja, helados de máquina, batidos de helado/leche de grandes empresas de comida rápida, y quesos falsos.
– Leche de soja: Si nos fijamos en los ingredientes podríamos encontrar simplemente azúcar, proteína insolada de soja, aceite vegetal, y muy probablemente aditivos como el GMS.
– Tofu: Es básicamente leche de soja coagulada. Generalmente se le encuentra altamente procesado.
Reemplazos de la leche de soja
-Leche cruda de vaca, de cabra de pastura.
En caso de no tolerar bien los lácteos, otras alternativas serian la leche de almendra, de coco, de semilla de marañón (anacardo).
Referencias
** Esterilidad y mortalidad infantil con la soja
*** Estudio que muestra la relacion entre el TDAH y el consumo de leche de soja
Articulo de Weston Price sobre la alerta a la soja
77 estudios demostrando las reacciones adversas de la soja
174 estudios demostrando las reacciones adversas de los fitoestrogenos
Nuali dice
¿El aceite de soja para uso tópico sería perjudicial para la salud? ¿Al aplicarlo sobre la piel nos afectarían los fitoestrógenos? Uso un gel de baño con un alto contenido en aceite de soja y también puede formar parte del INCI de otros cosméticos.
Gracias. Un saludo.
carlos dice
Desaconsejas la leche de soja… y como sustituto pones leche de vaca entera?
no se te habrán ido un par de teclas…?
🙂
Adriana dice
Qué hay del brócoli y coliflor y los goitrógenos que contienen. Debo eliminarlos de mi alimentación paleo?
Roberto dice
Totalmente de acuerdo con el artículo. La soja es un alimento que dejo de ser natural y beneficioso 100%, es geneticamente modificado y el el nivel de fitoestrogeneos es elevado. La forma ideal de consumirla es en salsa de soya y miso
karla dice
Entonces, qué alternativa hay para bebes que queremos sigan la dieta paleo?? Qué fórmula recomiendas???
Alfonso dice
Hay opiniones para todo http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/01/28/174102.php
Nicolas dice
Los brotes de soja si son paleo?
DietaPaleo dice
Hola Nicolas! Buenisima pregunta. Los brotes de soja tecnicamente no se encuentran dentro de la dieta paleo. PERO te cuento que contienen niveles minimos de acido fitico y son más faciles de digerir, asi que por lo tanto es practicamente inofensiva. Mark Sisson la ha declarado como “seguras” dentro del mundo primitivo. No tienen un gran valor nutricional, pero como acompañamiento de algun plato oriental de vez en cuando, yo no le veo ningun problema. Espero haberte ayudado!