Recientemente publicamos un articulo sobre el Síndrome del Intestino Permeable donde se hablaba del daño que producen los granos y el gluten en nuestros intestinos. Recordemos que el 80% del sistema inmunológico esta en nuestros intestinos, siendo de vital importancia una buena digestión y funcionamiento de todos los órganos relacionados con el proceso de la digestión.
Este articulo muy interesante que vamos a traducir no es nada inesperado. Cada día aumentan los casos de celiaquía y sensibilidad al gluten a nivel mundial. Varios estudios están emergiendo con resultados muy interesantes sobre los problemas que causa el gluten en nuestro cuerpo. Es por eso que la dieta Paleo es una de las mas reconocidas actualmente ya que es un estilo de vida “limpio y saludable”, estando 100% libre de gluten y promoviendo siempre alimentos anti-inflamatorios.
Este estudio nos deja con una conclusión simple: 12 meses sin gluten = disminución del dolor pélvico. Sabiendo que el gluten causa tanta inflamación en el organismo, el resultado de este estudio no es una sorpresa.
Brevemente daré mi experiencia con el gluten y el hipotiroidismo que he sufrido desde los 14 años: Durante mi primer embarazo se me diagnostico “sensibilidad al gluten” (esto fue antes de encontrarme con la dieta paleo). Cuando mi primera hija cumplió el primer año de vida y deje la lactancia, y luego de seguir una dieta libre de gluten y lácteos (prácticamente paleo) y suplementos, el hipotiroidismo que me afecto por mas de 10 años, estaba clínicamente “curado” y ya no tuve necesidad de tomar mis pastillitas de T4 cada mañana. En otro articulo explicare en detalle todo el proceso. En fin, me sentí identificada con el articulo y sentí la necesidad de compartirlo en la pagina de Facebook, a pesar de que estaba en ingles. A pedido del publico se ha realizado la breve traducción.
Endometriosis es una condición común que ocurre cuando células del interior del utero empiezan a crecer afuera del mismo, en la cavidad abdominal. Estas células están bajo la influencia de las hormonas especialmente durante la menstruación. Algunos síntomas relacionados con la endometriosis son:
– Dolor abdominal
– Dolor de espalda
– Coito doloroso
– Dolor al orinar
– Frecuencia al orinar
– Infertilidad
Un nuevo estudio ha encontrado que una dieta libre de gluten reducía dramáticamente el dolor pélvico en mujeres que sufrían de endometriosis. En un extracto del estudio se lee:
“ En un periodo de 12 meses, 156 (75%) pacientes reportaron estadísticamente un cambio significante del dolor, 51 (25%) pacientes reportaron no mejora alguna. Ningún paciente reporto un empeoramiento del dolor. (..)”
“Conclusión: En nuestra experiencia, los síntomas de dolor de la endometriosis disminuyen después de 12 meses de una dieta libre de gluten”
Fuente: Minerva Chir. 2012 Dec;67(6):499-504.
Esta no es la primera vez que una dieta libre de gluten ha mejorado problemas hormonales. En numerosos estudios se han encontrado como el gluten perturba a las hormonas. Otras enfermedades hormonales relacionadas con mejoramiento después de una dieta libre de gluten son:
– Hipotiroidismo
– Infertilidad
– Problemas de crecimiento en niños
– Síndrome Pre-menstrual
– Síndrome de Ovarios Poli-quísticos
Traducido de: Gluten and Endometriosis