La fatiga adrenal es una de las piezas más importantes del rompecabezas al tratar de resolver problemas hormonales y de pérdida de peso. De hecho, si estas siguiendo las recomendaciones de la dieta paleo y aún te sientes sin energía y sin perder peso, lo más seguro es que esta información sobre fatiga adrenal te servirá de ayuda.
La mayoría de la gente no se acuerda mucho de sus glándulas suprarrenales. No es algo que te causa un dolor localizado, y los síntomas son difíciles de relacionar. Pero la verdad del caso es que una gran cantidad de personas sufren de fatiga adrenal sin saberlo.
Este artículo te ayudará a entender de forma fácil y sencilla qué es la fatiga adrenal, cómo afecta tu salud y qué hacer para recuperarte de forma natural. Si sufres de hipotiroidismo como yo, es fundamental que cuides a tu glándulas suprarrenales. Si estás buscando perder unos kilos extras que parecen no querer desaparecer jamás, es fundamental que empieces a pensar en la fatiga adrenal.
La fatiga adrenal o disfunción del eje hipotalámico-hipofisario (pituitario)-adrenal (eje HPA) es algo que muchos médicos pasan por alto pero que afecta enormemente la calidad de vida. La buena noticia es que una vez que la descubres puedes hacer ajustes en tu alimentación y estilo de vida para mejorarte y sentirte mejor.
Personalmente, he estado batallando con fatiga adrenal desde hace un tiempo. Hoy estoy de vuelta luego de un de tomar un tiempo necesario para recuperar mi salud y mi energía.
Esto es lo que aprendí.
Qué son las glándulas suprarrenales
Las glándulas suprarrenales son dos pequeñas glándulas del tamaño de un guisante que se encuentran en la parte superior de los riñones y forman un papel fundamental en el sistema endocrino (el grupo de glándulas que producen las hormonas). Casi todos los aspectos de tu salud tienen una directa relación con el delicado balance de las hormonas del sistema endocrino. Para entender mejor el papel tan importante de las glándulas suprarrenales, veamos brevemente el papel del resto del sistema endocrino:
- Tiroides: controla la producción de energía.
- Páncreas: regula el azúcar en la sangre.
- Glándula Pineal: maneja los ciclos del sueño.
- Ovarios y Testículos: producen hormonas reproductivas y reparan tejidos.
Ahora, las glándulas suprarrenales tienen capas (como una cebolla!), y cada capa tiene una tarea diferente:
- La parte exterior de la glándula suprarrenal, la corteza suprarrenal, regula la presencia de electrolitos en la sangre y los niveles de ácido en el cuerpo.
- La parte interna trabaja junto con los ovarios o testículos para producir las hormonas reproductivas, y también ayuda a reparar los tejidos y al sistema inmunológico.
- La parte del medio controla el azúcar en la sangre, y segrega adrenalina y noradrenalina, hormonas que responden a factores de estrés. Cuando la médula suprarrenal se pone en marcha aumenta la frecuencia cardíaca, aumenta el flujo de sangre a los músculos, y crea un aumento de la glucosa (azúcar en la sangre) en el torrente sanguíneo. Este mecanismo ha evolucionado para que pudiéramos conseguir una rápida ráfaga de energía en una situación de “lucha, huida, supervivencia”.
En términos sencillos:
Las glándulas suprarrenales comunican al cerebro dos mensajes muy importantes:
- Hay peligro: guardemos toda la grasa que podamos y también la energía. En esta situación tu cuerpo guardará grasa sin importar lo que estés comiendo.
- Es tiempo de prosperar: descansemos mientras el hígado hace su trabajo y ayuda a controlar el peso, comamos solo lo que necesitamos (disminuye el apetito por ansiedad), tenemos la mente despejada para pensar tranquilamente y tomar buenas decisiones, etc.
Entonces, las funciones vitales que dependen de tus glándulas suprarrenales son:
- Regulación del resto de las hormonas en el cuerpo.
- Aumento o pérdida de peso.
- Sueño y ritmo circadiano.
- Niveles de azúcar en la sangre.
- La respuesta de “lucha, huida, supervivencia”.
- Inflamación en el cuerpo.
- Presión arterial, equilibrio de los electrolitos en la sangre.
¡Eso es mucho trabajo para dos glándulas tan pequeñas! Porque pedimos tanto de ellas, es muy fácil que se sientan sobre-demandadas si constantemente agregamos estrés y pedimos que funcionen horas extras.
Recuerda esto: la función de todo el sistema endocrino depende de las glándulas suprarrenales ya que ellas segregan cortisol.
El cortisol es crítico porque:
- Determina si las células de tu cuerpo absorben o no las hormonas producidas por el sistema endocrino. Cuando hay cortisol en tu sangre, las células absorben hormonas. No cortisol, no hormonas absorbidas.
- Controla tus ciclos de sueño. Los niveles de cortisol están en constante equilibrio con la melatonina producida por el glándula pineal. Cuando te despiertas en la mañana es porque hay una oleada de cortisol desde las glándulas suprarrenales que le dicen a la glándula pineal que deje de producir melatonina. Cuando estás sano, los niveles de cortisol bajan a lo largo del curso del día lo que hace que la glándula pineal secrete melatonina al final del día para que puedas dormir y el ciclo vuelva a empezar.
- Regula los niveles de azúcar en la sangre. Cortisol hace que los carbohidratos sean liberados desde los músculos y el hígado al flujo sanguíneo. Cuando no has comido en muchas horas, las glándulas suprarrenales secretan cortisol, lo que libera carbohidratos y te da energía para empezar con el día. Pero si las glándulas suprarrenales están estresadas, o si has comido demasiado carbohidratos malos, pueden liberar demasiado cortisol y hacer que los niveles de azúcar en la sangre se disparen de arriba abajo. Cuando pasa eso, te sientes sin energía y ganas peso.
El ritmo óptimo de cortisol es el siguiente: alto por la mañana y bajo por la tardecita y noche. Cuando tenemos este ritmo óptimo, nos sentimos con energía durante el día, dormimos bien, nos mantenemos delgados, y nuestro sistema inmunológico funciona bien. Cuando las glándulas suprarrenales están estresadas, los niveles de cortisol pueden estar elevados durante la tardecita/noche, quebrando con el ritmo óptimo, lo que nos lleva a…
Qué es fatiga adrenal
La fatiga adrenal, también llamada disfunción del eje hipotalámico-hipofisario (pituitario)-adrenal (eje HPA), surge cuando los hábitos alimenticios y de estilo de vida hacen que las glándulas suprarrenales se “agoten” después de dispararse continuamente lo que hace que los niveles de cortisol aumenten.
Altos niveles de cortisol hacen que el cuerpo guarde grasa abdominal y visceral, quiera azúcar, más grasa, y sal. También causa que tengamos bajos niveles de energía, porque nuestro combustible está guardado en forma de grasa, lo que causa aún más fatiga. La fatiga crónica puede llevar a la depresión y más estrés, lo que causa aún más presión para las glándulas suprarrenales.
¡Este ciclo tan negativo puede fácilmente girar fuera de control! Todo esto produce trastornos del sistema inmunitario, inflamación y otros síntomas de la fatiga adrenal. Los términos Síndrome de Fatiga Crónica, Síndrome General de Adaptación, Trastorno por Estrés Postraumático son todos ocasionados por el estado constante de estrés crónico y comparten los mismos síntomas.
Causas de fatiga adrenal
– Situaciones de mucha presión y estrés. Nuestros antepasados cazadores-recolectores no agotaban a sus glándulas suprarrenales, ya que sólo necesitaban una explosión de hormonas de estrés de forma ocasional durante el día en alguna situación de “lucha, huida, supervivencia”. La vida moderna ha traído consigo un gran problema: el estrés crónico. El día moderno está repleto de situaciones de bajo nivel de estrés (correos electrónicos, mensajes de texto, medios sociales, etc). Si a esto agregamos una situación muy estresante como una relación personal en conflicto, presión financiera, problemas laborales, muerte de un familiar, o cualquier trauma emocional muy fuerte, estamos en gran peligro de fatigar a las glándulas suprarrenales. Nadie puede decir que vive una vida totalmente libre de estrés, pero lo bueno es que podemos recuperarnos la fatiga adrenal siguiendo algunas recomendaciones.
– Comida procesada. Nuevamente el problema del azúcar y la falta de nutrientes de las comidas procesadas. Cuando comemos comidas desequilibradas, altas en carbohidratos y baja en grasas buenas, lo primero que causa es hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) y luego, hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). En respuesta a la caída peligrosa de la azúcar en la sangre, las glándulas suprarrenales entran en juego con las hormonas del estrés para movilizar la glucosa y aumentar el nivel de azúcar. El problema es que las glándulas suprarrenales no están destinadas a regular diariamente el nivel de azúcar en sangre. Sólo se supone que cumplen con ese papel muy ocasionalmente. Cuando sucede con regularidad, se agotan las glándulas suprarrenales causando fatiga adrenal. La buena noticia es que la dieta paleo es una herramienta fundamental para no caer en este problema.
– Contaminantes. La gran cantidad de contaminantes a los que estamos expuestos diariamente puede ocasionar que el cuerpo se ponga en modo de supervivencia. Esto pasa cuando el hígado se agota ya que está constantemente tratando de desintoxicarse, afectando el sueño y consecuentemente afectando la función de las glándulas suprarrenales. Con el estilo de vida paleo aprendí a disminuir en la medida posible la exposición de contaminantes, hablo mucho al respecto en varios días del Desafío Paleo.
Síntomas de la fatiga adrenal
- Bajo nivel de energía durante el día
- Te cuesta muchísimo salir de la cama
- Baja función tiroidea (hipotiroidismo)
- Incapacidad para bajar de peso
- Baja o ninguna libido
- Presión arterial baja
- Cuando te pones de pie te sueles marear (esto puede ser un síntoma clave para darte cuenta)
- Antojos de sal y azúcar
- Ansiedad, agotamiento mental, y / o depresión
- Bajos niveles inmunológicos (te resfrías o enfermas muy seguido)
¿Qué pasa si no tratamos la fatiga adrenal?
Sin una buena función suprarrenal, el cuerpo no puede regular correctamente el azúcar en sangre. Esto perpetúa problemas de inflamación, peso, y hormonales.
Sin glándulas suprarrenales sanas, los problemas con las tiroides ganan terreno. ¡Es imposible corregir el hipotiroidismo sin curar también la fatiga adrenal! (Esto para mi ha sido clave, clave)
Es importante corregir la fatiga adrenal en las mujeres premenopáusicas. Una función suprarrenal sana puede prevenir la mayoría – si no todos – los síntomas desagradables asociados a la menopausia.
En general, una vez corregida la fatiga adrenal, una persona será capaz de despertar con energía y motivación para el resto del día, no tendrá problemas de sueño ni de falta de libido.
Cómo recuperarse de la fatiga adrenal naturalmente
Para poder tratar la fatiga adrenal existen 2 aspectos que juegan un gran papel: tu estilo de vida y tu alimentación. Existen también ciertos suplementos que pueden reforzar los dos primeros aspectos y así ser de gran ayuda para que tu cuerpo pueda entrar en “Tiempo de Prosperar”.
Cambios en el estilo de vida para recuperarse de la fatiga adrenal:
Dormir. Muchas personas que tienen fatiga adrenal han empujado hacia abajo el sueño en sus listas de prioridades. Es hora de pasar el sueño a la prioridad número uno. Necesitarás un ritual para dormir, un horario de actividades que repetirás cada noche para que tu cuerpo se prepare y esté listo para dormir cuando llegue la hora. Trata de cenar todos los días a la misma hora, luego de la cena, absolutamente no luz azul (esto quiere decir: no celulares, no computadoras). Si por cuestiones de trabajo necesitas estar mirando a la pantalla antes de dormir, te invito a que inviertas en estos lentes que bloquean la luz azul y que ayudan a que tu cuerpo no se confunda y piense que todavía es de día. Estar en la cama, listo para dormir, a las 9pm o como máximo a las 10 pm cada noche durante al menos uno o dos meses. Prueba sólo por un mes y luego me avisas, ¡ánimo! Después del mes, dependiendo de la gravedad de tu fatiga suprarrenal, es posible que puedas tener un horario más flexible pero siempre recuerda de irte a acostar temprano.
No hacer ejercicio intenso durante un mes. Evita cardio y todas las otras formas de ejercicio intenso durante 30 días. Esto es muy importante, porque el ejercicio de alto impacto causa estragos en las glándulas suprarrenales agotadas. Lo que se recomienda es realizar caminatas lentas cortas (de 30 minutos) en la naturaleza. El entrenamiento de fuerza puede incorporarse lentamente.
Tómate un tiempo para el descanso constructivo. Destinar al menos media hora cada día para simplemente descansar. Uno de mis actividades preferidas de “descanso constructivo” es hacer estiramientos suaves mientras escucho un audiolibro. Otras opciones son: meditación, oración, ejercicios de respiración guiados, o simplemente pasar un buen rato con tus seres queridos.
Cambios en la alimentación para recuperarse de la fatiga adrenal:
Sigue la Dieta Paleo estricta. Elimina cereales/granos, legumbres, azúcares y aceites vegetales refinados – todos estos alimentos estresan las glándulas suprarrenales y aumentan la inflamación. Si necesitas ideas puedes fijarte en todas las recetas aquí y aquí. El Desafío Paleo también es una buena herramienta para empezar con la dieta paleo o para encaminarte de nuevo si necesitas ayuda.
Toma el desayuno correcto: Uno de los expertos en la dieta Paelo, Chris Kresser aboga por un desayuno alto en proteínas para disminuir la fatiga suprarrenal. Él sugiere 40 gramos de proteína en el desayuno, que promueve la estabilidad del azúcar en la sangre a través del día. Si eso es mucho para ti no te preocupes, al menos trata de incorporar proteína en el desayuno. Además, disfrutar del desayuno a 30 minutos de despertarte te ayudará a mantener los niveles de cortisol.
Incluye sal de calidad. La fatiga adrenal agota los niveles de sal en el cuerpo, ya que reduce la aldosterona, la hormona que maneja el nivel de sal en el cuerpo. Un nivel de sodio adecuado en la sangre es esencial para tener presión arterial saludable, y si es más bajo de lo normal podemos tener mareos. La mayoría de las personas con fatiga adrenal necesitan consumir sal. Pon sal a tus comidas y añade una pizca de sal a cualquier té o agua que tomes. Usa únicamente sal del Himalaya, sal marina celta o sal real que son diferentes sales de mesa no procesadas. Otra buena opción es agregar unas gotitas de estos minerales de traza a tu vaso con agua.
Come cuando tengas hambre: Este no es el momento para practicar el ayuno intermitente. Tu cuerpo es incapaz de controlar adecuadamente los niveles de sal y glucosa en la sangre, por lo que debes prestar atención a esos factores con frecuencia. Las comidas deben centrarse en vegetales, grasas saludables y proteínas de calidad animal. Los hidratos de carbono deben provenir de frutas frescas, verduras de raíz y verduras ricas en almidón o frutas como los plátanos. Los jugos de frutas, azúcares refinados y granos deben ser evitados, ya que causan estragos en el nivel de azúcar en la sangre.
Di no a la baja en carbohidratos: El experto Chris Kresser recomienda una dieta moderada en carbohidratos para la fatiga adrenal. Sugiere el objetivo de un 20% de calorías provenientes de los carbohidratos. Para ello come más frutas frescas y vegetales con almidón para la ingesta de carbohidratos. Una dieta baja en carbohidratos aumenta la fatiga adrenal.
No cafeína o alcohol: Mientras estés en período de recuperación no se recomienda cafeína ni alcohol.
Disfruta de una gran cantidad de grasas buenas: Preparé una Guía Sobre las Grasas que te podrá ayudar. Haz hincapié en las fuentes de grasas saturadas saludables como la mantequilla (si toleras lácteos) y la manteca orgánica, el aceite de coco, la yema de huevo orgánico y carnes alimentadas a pasto. Las grasas monosaturadas de aguacate y aceite de oliva adulterado también se pueden. Evita todos los aceites vegetales, como el aceite de canola, aceite de girasol, aceite de cártamo, aceite de semilla de uva y aceite de cáñamo. No consumas productos “bajos en grasa”.
Suplementos sugeridos para recuperarse de la fatiga adrenal.
Aquí algunos sugeridos:
– Vitamina C. La vitamina C es esencial para la creación de cortisol, adrenalina, y dopamina. Los expertos recomiendan ampliamente la vitamina C para la recuperación de la fatiga suprarrenal. Esta es la vitamina C que consumo.
– Vitamina B. Las vitaminas B son muy importante para la salud de las glándulas suprarrenales, particularmente la vitamina B5, B6, y B12. La vitamina B5 ayuda a producir la co-enzima A, que ayuda a metabolizar las grasas y manda oxígeno a las células. La vitamina B6 ayuda en varios procesos donde se crean las hormonas adrenales. Por último, la vitamina B12 ayuda a la producción de energía, y el mantenimiento y reparación de las células rojas.
– Co-enzima Q 10. Es necesaria para la producción de energía y el crecimiento y reparación de las células. Los órganos de animales son una excelente fuente de esta co-enzima.
– Vitamina D. Más información sobre este gran suplemento aquí.
– Magnesio. El cuerpo utiliza magnesio durante los periodos de estrés, especialmente cuando está pasando por fatiga adrenal. Este es otro gran suplemento, ya que muchos somos deficientes del mismo, más sobre esto aquí.
– Probióticos. La salud de todo el cuerpo depende de una buena salud digestiva. Los probióticos son una excelente forma de balancear la flora intestinal. Los alimentos fermentados tradicionalmente (aquí todas mis recetas) son la mejor fuente de probióticos pero también existen buenos suplementos.
¿Sufres de fatiga adrenal? ¿Cuales son tus síntomas? Si este articulo te sirvió de ayuda, ¡te agradecería si lo compartes con tus amigos!
jacky dice
MuchS gracias por la información yo me cheque en un estudio a hago system health q en un min te da 19 rangos de salud y ahí vi q mis glándulas están en rojo que quiere decir q tomara cartas en el asunto un día antes pase por mucho trabajó y stres pero hoy decidí checar como ayudar a mi cuerpo y me encantaron tus consejos mil bendiciones
Patry B dice
Hola a todos!
este año sufrí dos internaciones. Recién en la segunda me diagnosticaron adrenlitis autoinmune. Comencé con calambres en las piernas, cansancio y falta de ánimo. Las glándulas suprarrenales me dejaron de funcionar y se descontrolaron el sodio y potasio.
Todo fue ocasionado por estres, aunque tengo dos autoinmunes que ayudaron a eso: hipotiroiditis y celiaquía. Muchos temas a resolver y la gota que colmó el vaso, una mudanza con muchas cosas en contra. Hoy tuve que cambiar la forma de vida, y deshacerme de todo lo tóxico que me rodea, principalmente las relaciones humanas.
Muy interesante el artículo. Tenemos que arender a que las cosas nos resbalen. A veces es dificil, pero no es imposible.
Besos y buenas vibras!
Patry (Argentina)
Kira dice
Espero que te mejores. Yo también decidí hace unas semanas deshacerme de unas cuantas personas tóxicas q me estaban haciendo mucho mal y me fui a vivir a otro lugar dondee siento segura y querida. Estoy en “recuperación” de tanto estrés, tb tengo enfermedad autoinmune y empeoré mucho . Ahora.mejorando. Un abrazo
André dice
Hola, te felicito por tu artículo, muchas gracias pro compartir. He estado sintiendo desde hace dos años, dolores y contracturas musculares sin aparente causa. He visto que señalas varios de los síntomas como el hipotiroidismo y es algo que ya había revisado porque siento que esos y otros síntomas que presento coinciden con ese desequilibrio aunque me hice los análisis y todo sale normal. He intentado todo, rehabilitación liberación miofascial, etc. Pero también vi que el hipotiroidismo puede generarse a partir de una fatiga adrenal. Estoy confundido, me podrías decír cómo saberlo, cómo diferenciar???? porque empecé la prueba terapéutica con levotiroxina, pero no sé si sea lo adecuado y no quiero depender de esa pastilla si al parecer la causa puede ser la fatiga adrenal. Y también, qué se trata primero, la fatiga o el hipotiroidismo?
Alicia dice
Hola yo trato el hipitiroidismo con capsulas de alga espirulina porque si tomaas levotiroxina haces más floja a la glándula y dependerás de la pastilla. Consumela con semillas de calabaza paraque se fije bien
Kira dice
Tenía entendido q la espirulina está desaconsejada en hipotiroidismo.
Mariano dice
Hola, te felicito por tu artículo, muchas gracias pro compartir. He estado sintiendo desde hace dos años, dolores y contracturas musculares sin aparente causa. He visto que señalas varios de los síntomas como el hipotiroidismo y es algo que ya había revisado porque siento que esos y otros síntomas que presento coinciden con ese desequilibrio aunque me hice los análisis y todo sale normal. He intentado todo, rehabilitación liberación miofascial, etc. Pero también vi que el hipotiroidismo puede generarse a partir de una fatiga adrenal. Estoy confundido, me podrías decír cómo saberlo, cómo diferenciar???? porque empecé la prueba terapéutica con levotiroxina, pero no sé si sea lo adecuado y no quiero depender de esa pastilla si al parecer la causa puede ser la fatiga adrenal. Y también, qué se trata primero, la fatiga o el hipotiroidismo?
Karen dice
Quiero recibir emails
Moi dice
Hola… lo primero que te dicen cuando te diagnostican daño en las suprarrenales es evitar dietas estrictas, por que eso estresa fuertemente tu cuerpo. La dieta paleo es altamente estresante debido a que representa un cambio de 180 grados en la alimentación de la persona. Yo trate de hacerla y me inche mas… mi cuerpo se lleno de corticoides. Cuando llegue al endocrino me mando a dejar eso de inmediato y me mando a comer sano y sin excesos. Ten cuidado a quien le aconsejas dietas paleo, no sea que las enfermes mas.
Lari de DietaPaleo dice
Hola Moi,
La Dieta Paleo se trata específicamente de comer sano, sin excesos, pero sí es necesario que la implementes bien de acuerdo a tus necesidades.
Yo ofrezco el Desafío de 30 días el cual fue creado precisamente para quienes estén empezando para que puedan aprender todo lo necesario para adecuarse a la Dieta y mejorar su salud.
De todas maneras muchas gracias por tu comentario y espero que te sientas mejor con las indicaciones que te brindo el médico.
Cuídate mucho, ¡un abrazo!
Daniel dice
Buena explicación, estou ya 3 meses sufriendo como. Los síntomas y los doctores ps no saben que recetar al final… Q me sugiere???
Rose dice
Hola Lari,
gracias por este invaluable artículo. Sabes cuál es la dosis diaria de vitamina c recomendada en casos de fátiga adrenal?.
Esta información creo sería de gran ayuda para muchos.
Mil gracias por todo tu esfuerzo.
Un abrazo
Rose
Cecilia dice
gracias por compartir tus conocimientos, en este momento estoy haciendo dieta paleo para recuperarme de la fatiga adrenal, no diagnosticada por el medico, sino, por mi. Un saludo
susana dice
hola Larissa, gracias por la información que nos dejas,
yo quería informarme más sobre la fatiga adrenal,
He comprado como suplementos: complejo b con vitamina c y aswangandha. Crees que me vendrá bien??? también descanso mucho más, aunque es fácil porque mi cuerpo no puede seguir el ritmo de antes…Por cierto, midieron mi cortisol en sangre y tenía 15, cuando el rango es de 6-30, pero he de decir que estaba ,y nerviosa jeje
Graciassssssssssssss
Mijael dice
Hola …muy interesante.Te quiero preguntar por la leche y sus derivados,mantequilla,fermentos etc. porque la medicina china las rechaza ,y leo que vos la usas .Agradeceria tu resp. Muchas gracias.
Maite dice
Hola Lari, gracias oor compartir tus conocimientos pues ayuda mucho. Respecto a comer no bajo en carbohidratos qué frutos secos son permitidos? Y qué vegetales ricos en almidón?
Gracias
Marisa Zanon dice
Hay días que me siento tan cansada que no puedo salir de la cama,subo de peso,aunque como muy normal,tengo que tomar,pastillas para dormir serenamente,de golpe de la alegría ,a la tristeza.Gracias.
Matia dice
Que gran articulo!! Muchas gracias, descubrir tu pagina me esta ayudando mucho. Tengo todos y cada uno de los síntomas de la fatiga adrenal. Llevo mucho tiempo intentando perder peso, y esto unido al estrés de mi trabajo y temas personales. Voy a seguir al pie de la letra tus recomendaciones, y espero conseguir resultados. Gracias de nuevo!!
Loli dice
HOLA LARISSA, TENGO PROBLEMA DE HIPOTIROIDISMO Y EXCESO DE PESO CON LA DIETA PALEO SE PUEDE ELIMINAR DEFINITIVAMENTE, ESPERO TU RESPUESTA, GRACIAS POR TUS APORTACIONES, MUY AGRADECIDA
Alicia dice
El hipotiroidismo se cura con consumo de yodo. Lo puedes obtener del alga espirulina, sal yodada, salmón y consumor pepitas de cslabaza paeaque se fije
Maria dice
Eres un gran ser humano, Lari! Siempre paso por tu pagina a ver si me encuentro con alguna nueva receta o articulo didactico como este. Lo mejor que he visto hasta el momento para entender sobre la fatiga adrenal. Aplausos y continua adelante con tu trabajo.Te quiero mucho!
Lari de DietaPaleo dice
Hola querida Maria- mil gracias por tu comentario y por tu contínuo apoyo! Tambien te quiero mucho!! besos besos
Josefina G. dice
Que gran gusto leerte Lari, gracias por esta gran guia! Estoy siguiendo tu desafio y la verdad me encanta, me encanta tu pagina y todo lo que haces y te agradezco el gran esfuerzo que le pones a todo. Te aprecio mucho y agradezco tu tiempo para dar a conocer sobre la dieta paleo y el estilo de vida. Este articulo me ayuda a enfocarme en dormir mas y descansar y no exigir tanto a mi cuerpo. Yo me suelo enforcar solo en mi alimentacion y en hacer ejercicio pero esto me ayuda a mirar mas alla de eso para recuperar mi salud. Animo con todo, tienes un gran club de fans! Un abrazo
Lari de DietaPaleo dice
Hola Josefina, mil gracias por tu comentario y por tu gran apoyo! De verdad no sabes como me mantiene motivada el apoyo de personas como vos! Un beso grande y te hablamos en el grupo privado del desafío Paleo30 🙂
paulina dice
Me alegra volver a leer tu blog, pero tengo una inquietud,respecto a la dieta paleo.En mi opinion si tu sigues esta dieta y tu la promocionas tanto que mejora muchas funciones en nuestro organismo, por que tu enfermaste o tuviste una recaída.
Un poco mas de cuidado, tu tienes muchos seguidores y las redes social3s ll3gan a credulos e incredulos y muchos creen que van a curar sus males y hasta dejan sus medicamentos.
Por favor no sustentar con lo que científicamente no esta probado.
Lari de DietaPaleo dice
Hola Paulina, entiendo tu preocupación.
En todo momento soy transparente con la información que proveo en este blog. Este estilo de vida me ha ayudado muchísimo, y he visto su impacto en la salud de mis seres queridos y en los testimonios que recibo a diario de personas que han adoptado este estilo de vida. Pero quiero que quede una cosa bien clara: el hecho de seguir con este estilo de vida no me hace inmune a nada! Contrario a la creencia popular, también me resfrío de vez en cuando y lloro cuando veo Titanic 🙂 soy una humana común y corriente, que ha tenido una experiencia concreta de los beneficios de una alimentación libre de comida procesada y que día a día aprende algo nuevo sobre la nutrición evolutiva. Este recorrido es lo que comparto aquí en el blog, con mis recetas (porque me encanta cocinar), mis experiencias y “Recaídas”.
Y como humana común y corriente que soy, también paso por situaciones difíciles. Desde mediados del 2015 que he pasado por una serie de situaciones muy muy difíciles, que me han puesto en un estado de estrés constante. Sigo tratando de recuperarme, con compromisos personales, con oración (la parte espiritual me ha ayudado muchísimo) y con el estilo de vida paleo. Si, entré en una recaída. Me sentí deprimida y agobiada por todos estos problemas. Esta situación es la que me llevó a aprender más sobre Fatiga Adrenal, y a dar lo mejor de mí para salir de esta.
Mucho antes de ser una revista científica, este blog es una experiencia práctica basada en la ciencia de la nutrición evolutiva. Aquí nadie está jugando el papel de doctor o de mago, el único papel aquí es el de un ser humano que vive paleo. Saludos!
Roberto Villagrasa Agustin dice
Creo que yo page sobre esta dieta ya que me la recomendo mi medico favor infornmarme saludos y nunca la recibi gracias Lic. Roberto Villagrasa
Lari de DietaPaleo dice
Hola Roberto, no entiendo muy bien que no has recibido 🙂 estoy aquí para ayudar, estaré pendiente a tu respuesta. Saludos!
loli dice
Hola Lari,
muchas gracias por tu articulo tan didactico. Yo como tu con hipotiroidismo ( hashimoto) y fatiga adrenal evidemente van de la mano ( ademas menopausia) … Te quiero pregunatar : segun lo que haz visto es prioritario tratar suprarenales antes de cualquier problema intestinal del estilo candidas pq el problema es que para las candidas no es adecuado tomar carbohidratos tipo tuberculos… sim embargo para la fatiga si… asi que no se por donde empezar…
aunque en estos momentos estoy haciendo un protocolo antiparasitos y me encuentro mas cansada : es pedir mas al cuerpo? o es ir “ayudando” aunque tengas bajones ; a la larga es bueno? Que opinas?
GRACIAS!
Onelida dice
Hola, yo estoy recuperandome de los peores síntomas que haya tenido en mi vida con la salud por causa de un accidente de tráfico y una separación matrimonial, más un desequilibrio económico. Lo que más me ha ayudado a sido aumentar mi ácido estomacal porque el cortisol es nesesario para una buena salud intestinal y en mi caso me hizo estragos a tal punto de no poder comer nada porque todo me daba inflamación tanto intestinal como corporal y ahogo con faltas de aire y anciedad, pues los parasitos y las bacterias proliferan en un intestino escaso de ácido clorhídrico, y en mi caso logré chequearme el cortisol en saliva 4 veces en el dia y todo me salio bajo desde el cortisol, la Dhea y el SIgA. En mi caso no me he curado pero estoy casi un 80 % mejorada y lo que más me ha funcionado es el vinagre de arroz para aumentar el acido estomacal y la miel de manuka una cucharada una o dos veces diarias con el estómago vacío y muchos probioticos tanto de suplementos como fermentados pero en grandes cantidades a lo largo del día
Noelia dice
Hola, Lari! Estamos encantados de tu regreso y de que te sientas mejor. Actualmente, y desde hace algunos meses, siento como si mi hashimoto se me hubiera ido de las manos y mucho me temo q mis glándulas adrenales tienen mucho q ver ( ojalá me equivoque). La cuestión es q tengo síntomas comunes de la fatiga adrenal pero son también comunes de hashimoto. Por otro lado mis patrones de sueño e intestinales están mejor que nunca. Todo comenzó nada más dejar las pastillas anticonceptivas pero coincidía también con un mal momento así que no se a que será debido realmente. Ahora me siento mejor pero he tenido periodos de depresión seguido de alegría y comencé a ganar peso a pesar de hacer deporte a diario. Esto segundo sigo sin tenerlo controlado y cada vez me veo peor pero se me hace imposible perder, es todo lo contrario, voy cogiendo peso sin razón aparente… Estoy a la espera de un control hormonal y, el siguiente paso, si el primero sale bien, será el test de cortisol en saliva. Hago dieta paleo y estuve 2 meses en protocolo autoinmune para ir incorporando alimentos,además tomo suplementos como los que citaste más arriba y también rhodiola y ashwaganda. Que opinas de la l-tirosina? Y del alga chrorella? Muchísimas gracias por compartir todas estas cosas tan valiosas para los que te seguimos. Animo y a seguir luchando! Un abrazo desde España
Paquita dice
Encantada de volver a saber de ti. Me alegro que estés recuperada y con ganas de seguir con tu fantástica Web.
Es divertida,didáctica y entrañable.Tu entusiasmo por la Dieta Paleo me ha animado mucho a seguirla y mantenerme
constante en ella.El caldo de huesos mi preferido.Ya llevo un año y ha cambiado totalmente mi interacción con la comida.Tengo hipotiroidismo como tu y otras flores(como esclerosis múltiple,fibromialgia y alguna cosilla mas)
pero no pierdo la esperanza de recuperarme,sigo luchando y el reto Paleo me anima.
Desde Barcelona un fuerte abrazo,Enhorabuena por esos tres soles que tienes.Cuidate.
delia dice
Mil gracias por compartirnos todo esto, eres genial!!! tanta investigación! lo aprecio desde el fondo de mi corazón.
Lari de DietaPaleo dice
Y yo aprecio de corazón tu comentario, Delia! Besos!! 🙂
Ivonne dice
Excelente artículo. Si mi tiroides fue extraída…me sirve igual…que cambiaría e la dieta? Me preocupa que me diga que por un mes no haga ejercicios cardio… es lo único que me ayuda a mantener el peso
Lari de DietaPaleo dice
Hola Ivonne, la recomendación de evitar el ejercicio cardio intenso es simplemente para no agotar más a tus hormonas. Esto no quiere decir sedentarismo total. Esto simplemente quiere decir: “escucha a tu cuerpo”. Cuando estás sintiendo que no das más y que hay que parar con el cardio- para. El tema es de no enloquecerse con el cardio intenso 🙂 saludos!
Visi dice
Me podéis recomendar productos importantes para empezar comom k.harin azúcar aceite sal leche para empezar con la dieta paleo productos en España muchas gracias
Lari de DietaPaleo dice
Hola Visi, con mucho gusto. Aquí podrás ver una lista de ingredientes: https://www.dietapaleo.org/que-se-come-que-no-se-come-en-la-dieta-paleo/
Cristina dice
MUY BUENA EXPLICACION!!! TRATARE DE HACERLO, TENGO FIBROMIALGIA Y NECESITO SENTIRME BIEN!!!!! GRACIAS!!!!!
Lari de DietaPaleo dice
Animo Cristina, que te sientas mejor muy pronto! Besos!