Muchas personas relacionan la dieta Paleo con mucha carne roja. Pero los mariscos y el pescado forman parte del plan de comidas en la dieta Paleo. Los beneficios de la comida de mar son mayores que los riesgos (mercurio y otras toxinas) por lo cual es importante incorporar mariscos y pescados a nuestra dieta.
Beneficios nutricionales
El pescado es una gran fuente de proteina y de omega 3 acidos grasos poli-insaturados. Estos últimos son buenos para el cuerpo pero en cantidades moderadas. Por ejemplo, dos porciones de salmón (no el criado en piscifactoría) por semana seria una modesta consumición. Estudios han confirmado que consumir estas cantidades modestas de ácidos grasos protegen contra las enfermedades del corazón.
El pescado y los mariscos también contienen una gran variedad de vitaminas y minerales. Uno de los minerales mas importantes y que es difícil encontrar en otras comidas es el Iodo. El Iodo es importantísimo para el buen funcionamiento de la glandula de las tiroides, del cerebro, y del metabolismo de las celulas. Deficiencia de Iodo puede causar problemas de retardo mental y de tiroides. Todo lo proveniente del mar (pescado, algas, mariscos, etc) contiene cantidades importantes de Iodo. Esa seria una de las razones principales por la cual es importante consumir comida de mar!
La comida de mar tambien contiene vitaminas A, C, E y un poco de la vitamina D. Otro mineral importante encontrado en los pescados y mariscos es el selenio. El selenio, al igual que el Iodo, es importante para un buen funcionamiento de la glándula tiroidea. Mariscos como las almejas, chuchecas, mejillones, etc, también contienen altos niveles de vitamina B y de hierro.
Polución en el mar
El pescado puede contener varias toxinas provenientes de la contaminación en el océano. Mientras mas grande sea el pescado, mas cantidad de mercurio este contiene. Ya que ha consumido durante su vida a otros peces que a su vez contenían mercurio. Pescados pequeños como la sardina tienen menores cantidades de mercurio, mientras que pescados grandes como el pez espada, contendrán mas.
El mercurio es una preocupación grande a la hora de la consumición de la comida de mar. Demasiado mercurio en la dieta puede ser un problema muy grave. El mercurio en cantidad puede dañar el cerebro. Mujeres embarazadas deben tener un cuidado incluso mas especial con la exposición al mercurio, debido a que puede dañar al feto.
Aunque el problema del mercurio es serio, esto no significa que no se recomiende consumir pescado. Como se había mencionado anteriormente, el pescado y los mariscos contienen altos niveles de selenio, mineral que previene que tu cuerpo absorba mercurio. La recomendación general es que se consuma pescados pequeños, que no han comido a demasiados peces durante su vida en el mar.