“El caldo de gallina, a los muertos resucita” – Proverbio sudamericano
Este es un alimento de gran valor nutritivo que probablemente tu abuelita lo preparaba. Esta rico en minerales, colágeno y gelatina (estupendo para evitar las arrugas) y además es una gran ayuda para tu economía familiar, ya que terminas dando uso máximo a un pollo o carne de alta calidad. Así es que, no tires a la basura los huesos que te sobraron y preparate para deleitarte con el delicioso sabor del caldo de huesos casero!
Qué es el caldo de huesos?
El caldo de huesos es una infusion mineral hecha a base de huesos de animales sanos. Es un tónico muy poderoso y sencillo de preparar, que además tiene varios beneficios culinarios por su gran sabor. Es una comida tradicional en muchas culturas y de seguro tu abuela o bisabuela lo preparaba. Es una forma económica y fácil de agregar mucha nutricion a la dieta de toda tu familia.
El caldo de huesos tiene una gran concentración de minerales: calcio, magnesio, y fosforo, que son excelentes para la salud bucal y ósea. Además, ayuda a la digestión, y es conocido por mejorar el sistema inmunologico (quien no ha tomado una sopita de pollo estando con una gripe? yo si!).
Por su alto contenido en colágeno, es buenísimo para la piel, cabello y uñas. He visto personas que han experimentado excelentes resultados reduciendo celulitis con caldo de huesos.
En mi país natal Paraguay, que tiene muchísima ganadería, el caldo de huesos siempre ha sido un alimento preparado en las afueras de la ciudad. Tengo memorias de pequeña de mi abuela cocinando el caldo de huesos en una gran olla, para después servirlo como “aperitivo” antes de la comida.
Beneficios del caldo de huesos casero
– Mejora la digestion: por su alto contenido en gelatina y colágeno ayuda con los jugos gastricos y repara las paredes del intestino.
– Es excelente para el sistema inmunologico: en tiempos de enfermedad y en los malestares estomacales, ayuda a hidratar al enfermo dando minerales importantes para restablecer el sistema inmunologico.
– Algunos dermatólogos lo recomiendan para el tratamiento natural contra la celulitis: por su alto contenido en colageno, mejora el tejido adiposo.
– Ayuda a la salud bucal: los dientes necesitan de minerales como el calcio y magnesio (encontrados en el caldo de huesos) para mantenerse fuertes y sanos.
– Ayuda a la salud ósea: ya que es rico en glucosamina y condroitina. Muchas personas pagan mucho dinero por estos suplementos, buscando mejorar o prevenir síntomas de artritis y dolores en las articulaciones. El caldo de huesos es una opción económica para recibir estos suplementos y sus beneficios!
– Mejora el crecimiento capilar, y fortalece las uñas: por su gran contenido de colágeno y gelatina y minerales.
– Contiene aminoácidos importantes como la prolina y glicina, que también están presente en la carne de alta calidad, aunque están más concentradas en el caldo de huesos y son mejores absorbidas por el cuerpo a través del mismo. Las funciones de ambos aminoácidos fueron explicadas de forma excelente por Sarah, “The Paleo Mom”:
“La glicina es necesaria para la sintetización del ADN y muchas proteinas en el cuerpo. Juega un rol muy importante en la sintetización de sales biliares y la secreción de los jugos gastricos. Tambien juega un papel importante en la desintoxiacion del cuerpo y es necesaria para la produccion de glutatión, un antioxidante importante. La glicina ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, controlando la gluconeogenesis (el proceso de manufacturar la glucosa a partir de las proteínas en el hígado). La glicina también estimula la reparación y el crecimiento de los músculos, aumentando los niveles de creatina y regulando la secreción de la hormona de crecimiento humano desde la glándula pituitaria. Este aminoácido maravilloso también es critico para un buen funcionamiento del sistema nervioso (..), es convertida en el neurotransmisor serina, que promueve alerta mental, mejora la memoria, aumenta el estado de animo, y reduce estrés.
La prolina juega un rol en revertir depósitos aterosclerosicos. Permite que las paredes de vasos sanguíneos liberen la acumulación de colesterol en el corriente sanguíneo, disminuyendo el tamaño de los bloqueos potenciales en tu corazón y en los vasos sanguíneos que lo rodean. La prolina también ayuda a que tu cuerpo sintetice proteínas para crear células musculares nuevas y saludables.”
Que tipo de huesos utilizar
En todo momento he estado hablando del caldo de huesos casero, que no es lo mismo que el producto vendido en los supermercados. En muchos casos, estos caldos de huesos comercializados contienen MSG, otros químicos y ademas no tienen gelatina o los beneficios del caldo de hueso casero.
Cuando tengas que seleccionar los huesos para tu caldo busca siempre la mayor calidad, ya que estarás extrayendo sus minerales y bebiendo una concentración de los mismos. Huesos de ganado alimentado con pasto, aves criadas en libertad, y pescados salvajes están siempre en los primeros lugares en lo referente a calidad.
Puedes visitar a tu carnicería local, o a ganaderos locales que crían vacas alimentadas con pasto. Si vives en Estados Unidos, la empresa US Wellness Meats ofrece huesos de animales alimentados con pasto y criados en libertad.
Cada vez que te sobren huesos de carne, ave o pescado de tus comidas, congélalos hasta que tengas suficiente para tu caldo de huesos.
Como hacer caldo de huesos casero
Notas antes de empezar:
– Los tiempos de cocción recomendados son:
- 48 horas para huesos de carne vacuna
- 24 horas para huesos de ave
- 8 horas para huesos de pescado.
– Si estas utilizando una olla/cazuela/traste grande y no quieres dejar el fuego prendido por tanto tiempo, yo aconsejaría cocinar el caldo como mínimo de 6 a 8 horas.
– Para los que tienen la olla de cocimiento lento o crock pot (muy recomendable!), cocinar los tiempos recomendados.
– Puedes refrigerar el caldo de huesos por hasta 5 a 6 seis días. Un buen caldo de huesos se gelatiniza un o dos días después de estar en la refrigeradora.
– Si has preparado grandes cantidades, puedes congelarlo sin problema en recipientes de vidrio/cristal o moldes de silicona o cubitos de hielo. Si estás usando vidrio/cristal, es importante dejar 2 a 3 centimetros en la parte de arriba del recipiente de vidrio para evitar que éste se rompa cuando el liquido se expanda. Cuando lo quieras usar, caliéntalo en un recipiente pero nunca nunca en el microondas ya que puede destruir los aminoácidos.
– Si tu caldo de huesos no se gelatiniza: (Antes que nada, no te preocupes si esto pasa, el caldo de huesos mantiene sus propiedades incluso si no se ha vuelto gelatina.)
- Es posible que lo hayas cocinado a una temperatura muy alta. Es importante tratar de mantener la temperatura al mínimo durante esas largas horas de cocción.
- Es posible que hayas utilizado demasiada agua y pocos huesos. Intenta agregar una patita de cerdo o simplemente mas huesos y menos agua la próxima vez.
- En algunos casos, el caldo no se gelatiniza porque no se ha cocinado lo suficiente, esto generalmente pasa cuando estamos cocinando en una olla/cazuela/traste.
– Siempre utiliza vinagre, ya que ayuda a extraer la mayor cantidad de minerales de los huesos. Mi recomendación es de utilizar el vinagre de sidra de manzana, pero conozco gente que lo prepara con vinagre de vino rojo.
– Una capa de grasa se formará encima del caldo de huesos frío, luego de haber reposado en la refrigeradora. Yo recomendaría deshacerse de esta grasa.
- Si es tu primera vez preparando caldo de huesos, te recomiendo empezar con huesos de pollo- su sabor es más suave que un caldo preparado con huesos de vacuno.
(Esta receta es una cortesía de la versión actualizada de Viviendo Paleo)
Materiales necesarios:
- una olla de cocimiento lento (crock pot) o una olla grande
- un colador
- paciencia
- 1 ½ kilo (o más) de huesos de animal alimentado con pasto
- 1 cebolla mediana, cortada
- 6 dientes de ajo, picados
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana
- agua filtrada
- 1 cucharadita de sal céltica o del Himalaya
- Opcional: Perejil fresco, pimienta, zanahorias picadas
- Si los huesos son crudos y no han sido cocinados previamente, es preferible dorarlos por unos 30 minutos a 180 grados en el horno antes de colocarlos en la olla. Si los huesos provienen de un pollo o pescado que ya ha sido cocinado, este paso puede ser evitado.
- Colocar los huesos en la olla, el agua filtrada dejando unos 4 a 5 cm hasta la parte superior de la olla, y el vinagre.
- Dejar que repose (sin encender el fuego) por unos 20 a 30 minutos ya que el acido del vinagre ayuda a que los nutrientes de los huesos se vuelvan mas disponibles.
- Colocar las cebollas, los ajos, sal, y las hojas de laurel en la olla.
- Encender la olla de cocimiento lento en HIGH y cocinar por 1-2 horas. Luego, bajar la temperatura de la olla a LOW y cocinar siguiendo los tiempos recomendados (ver notas).
- Si estás utilizando una olla normal, poner la preparación a hervir. A penas haya alcanzado el hervor, reduce el calor al mínimo. Cocinar a esta temperatura hasta que esté listo (ver notas).
- Durante las primeras dos horas, es importante revisar el caldo y posiblemente remover la espumilla que se habrá formado. (Generalmente animales alimentados con pasto producen muy poca o nada de espuma)
- En los últimos 30 minutos de cocción se podrían agregar hierbas frescas como perejil, para dar mas sabor al caldo.
- Remover del fuego y dejar que se enfríe. Con un colador, remover los huesos y vegetales.
- Refrigerar o congelar siguiendo las recomendaciones dadas previamente (ver notas).
Usos:
Una de mis formas favoritas de consumir este caldo es con un huevo en el desayuno, para los que tengan la versión actualizada de Viviendo Paleo, es la receta “Caldo de huesos especial” en la categoría de Desayunos.
Puedes tomarlo en vez del café o te de las mañanas en una taza.
Puedes utilizarlo como base para preparar otras sopas, estofados y salsas. Esta es una receta de sopa de pollo con base de caldo de huesos.
Puedes utilizarlo como medicina para calmar el estomago en casos de vomitos o para ayudar al cuerpo a recuperarse de una gripe.
Gabi Lopez dice
¡Gracias por la receta! ¿podría usarse una olla a presión para reducir los tiempos de cocción?
Equipo de DietaPaleo.ORG dice
No lo he intentado, pero podrías intentar y decirnos a ver qué tal te va 🙂
Paulina GR dice
Hola!
Es el segundo día que me doy una vuelta por la página y sigo sorprendida de la dieta paleo!
Tengo, por ahora, dos compañeros: hashimoto e hipotiroidismo (causado por el primero), encontré la dieta paleo como una herramienta más para decirles adiós a estos compañeros y al medicamento de patente jejeje…
Pregunta: yo cocino en una olla de royal prestige, me sirve para hacer el caldo de huesos?
Saludos!
Equipo de DietaPaleo.ORG dice
Hola Paulina,
No conozco la línea pero sí es una olla grande, puedes intentar hacerlo usándola 😉
¡Saludos!
gabriel dice
leyendo los comentarios de tiempos de coccion me quede pensando si no seria mas rapido la coccion si se lograra primero de una manera moler el hueso ya sea por cualquier medio y asi el hueso en polvo seria mucho mas rapida su coccion, claro se podria hacer la prueba con hueso de pollo que imagino seria mas facil de moler…
Jesús Bellassai dice
Hola Lari, vivis en Paraguay? Conoces de algun lugar en Asunción donde se puedan conseguir animales alimentados a pasto?
alba dice
Hola Lari,
Me pregunto cómo puedo hacer caldo de huesos con la olla a presión, durante cuánto tiempo he de hacerlo y si también es una buena opción.
Gracias.
pau dice
Bon dia,
Ya llevo un tiempo siguiendo una receta parecida a la tuya. tengo alguna duda. A veces le añado algo de agua a media cocción si me parece que se ha evaporado demasiado porque me da rabia que el resultado en litros sea menor. Normalmente lo cocino durante unas 36 horas apagando el fuego cuando no estoy en casa pero se mantiene caliente siempre. El último que hice no me quedo gelatinoso, su pongo que es por haber añadido agua. Que opinas de echar agua (3 horas antes de apagar fuego definitivamente) para obtener más cantidad?
En Barcelona cuesta mucho encontrar patas de pollo o gallina. alguien sabe dónde?
Muchas gracias y paleosaludos a todos!
Alica dice
En Mataró, plaza de cuba dentro del mercado hay una polleria llamada polleria Leo y Merche en la que encontraras patas de pollo y si no tienen las puedes pedir.
Marite Sax dice
Hola Pau, consíguete una olla Crock Pot que es lo ideal para la,preparación del caldo de hueso, sobre todo por el hecho de, que con este procedimiento, en vez de consumirse el agua, aumenta !! Es lo mejor !
Lucía Giménez dice
Hola Lari!!
Muy interesante todo.
Yo hago caldo de verduras y utilizo huesos saldados de vaca (en el sur de España lo utilizamos) e incluso ahora vivo en Perú y me traigo para acá. ¿son como los que utilizas?
Yo para preparar el caldo tengo hora y media, medio pollo + un par de huesos y otra hora y media con verdura (zanahoria, nabo, apio, puerro) Luego tengo 2 comidas: Caldo de verduras y Crema de verduras
¿Qué te parece? Te animo que la pruebes
Armida Tovar dice
Excelente información Lari.
Se puede usar vinagre común en la receta o necesariamente el vinagre de sidra de manzana pues es difícil de conseguir.
Muchas gracias.
Saludos
Lari de DietaPaleo dice
Hola Armida, agregar algún ácido ayuda a extraer los minerales de los huesos. Este ácido por lo general es el de sidra de manzana pero también podrías usar jugo de limón o vinagre de un sabor suave, creo que el vinagre blanco sería un poco fuerte. Espero que te sirva de ayuda y que pronto puedas disfrutas de tu caldito de huesos! Un gran saludo!
MARIA N MONTOYA RIVAS dice
Yo compro unas 5 libras de hueso carnudo del más bonito y bien carnudito, lo salo y adobo de un día para otro luego lo cocino casi todo el día, lo separo del caldo y queda muy delicioso, los llevo una vez reposados al refrigerador y el caldo se convierte en una dura gelatina.
De esa manera tengo listo la mitad del almuerzo para varios días pues lo único que hago es tomar un poco para cada día hacer mi caldo de papas con choclitos cilantro fresco, arrocito, maduro asado y listo.
Maria de España dice
Al final con la moda del paleo lo que hacemos es volver a cocinar como se hacia antes… al fin la gente se da cuenta que las comidas requieren su tiempo, lo que estais haciendo son los tipicos fondos de la cocina francesa.. muchas salsas madres se basan en esos fondos. Que se tienen al fuego hasta 3 dias
Discrepo un poco con los tiempos del caldo de pescado,
Tatiana dice
Hola Lari, a mi me encanta preparar mi caldo de huesos!! Muchas gracias por enseñarme sobre esta bebida, siempre sigo tu receta! y tu pagina también!
Guillaume dice
Hola tatiana, estoy buscando alguien que acceptaria venderme caldo de hueso casero. Te podria interesar? Vivo en madrid. Gracias, Guillaume.
Angelica dice
Otra maravillosa receta, como siempre! Me encanta tu trabajo y todo lo que haces, siempre aprendo algo nuevo contigo! Un beso, reina!
Lari de DietaPaleo dice
Gracias por tu comentario, Angelica! Un besote!
Ana María dice
Calificación 5 estrellitas
Ana María dice
Amigos paleo: gracias por compartir esta receta. Yo siempre tiraba mis huesos de pollo y ahora los puedo aprovechar. Me sale un caldo súper rico pero yo no lo bebo en taza, yo lo uso en vez de agua para cocinar arroz (yo de que no es muy paleo pero a mí me cae bien) y también lo uso como base para sopas. Antes compraba el Chichén stock pero ahora me ahorro ese dinero. Bendiciones
Lari de DietaPaleo dice
Hola Ana Maria, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros! Bendiciones para ti tambien!
July dice
Saludos y gracias por compartir, una consulta: ¿se puede usar una olla de presión manteniendo el fuego bajo?
Ana María dice
Me tomo el atrevimiento Judy: cómo es eso que la olla a presión a fuego bajo? La olla a presión tiene la temperatura alta y por eso cocina todo más rápido. Hace como dice Lari, 45 minutos en la olla a presión y listo
David S. dice
Que pasa si uno no tiene una crock pot? Se ve muy buena la receta y entiendo que es ahora muy famoso el caldo de huesos pero no tengo una crock pot
Lari de DietaPaleo dice
Hola David, podrás preparar el caldo de huesos en una olla regular, mientras más grande mejor. Trata de cocinarla a fuego bajo por 6 a 8 horas. Me avisas si lo preparas 🙂
José Armando dice
Hola Lari, tengo la misma duda que Anabel; con respecto a los tiempos de cocción.
Saludos desde Venezuela …
ANABEL dice
Hola Lari
Llevo tiempo queriendo hacer el caldo de huesos, pero me surge una duda con los tiempos de cocción.
Para carne de vacuno 48 horas y pollo 24 horas….deben ser seguidas? Es decir, debo dejar la olla al fuego día y noche hasta cumplir esas horas? No corre riesgo de evaporarse el agua?
Y por otra parte, es factible realizar un caldo mixto? Es decir, combinar huesos de ternera con pollo? En caso afirmativo, cual sería el tiempo de cocción?
Quedo a la espera de tus indicaciones y mi enhorabuena por este maravilloso blog!
Karina dice
Esta receta es mi guía para preparar caldo de huesos. Muchas gracias por compartir!
Mireia dice
Hola, una duda, despues del caldo, los huesos quedan blanditos,
SE PUEDEN COMER?
Gracias
Lari de DietaPaleo dice
Hola Mireia, si- podrías comer los huesos si deseas 🙂
Caroilina dice
Hola chicos, quiero contarles mi experimento. Hice caldo de huesos de 2 formas: numero 1: en una olla grande en la estufa por 8 horas (yo se, no es lo más seguro del mundo pero no tengo crock pot y la puse a fuego muy muy bajito y no paso nada). Resultado: un caldo de huesos super delicioso y con una gelatina envidiable. Forma numero 2: en una olla a presión por 45 minutos como dice la receta. Resultado: caldo de huesos delicioso pero no se me gelatino mucho- casi nada.
Gracias Lari por tus recetas, ya probe varias de tu pagina y de tu libro, todo muy rico. Gracias por tu trabajo, me imagino que toma mucha dedicacion probar las recetas y tomar las fotos que por cierto estan muy lindas. Espero que sigas asi!
Kary dice
Hola Larisa…hace casi un año que cambie mi alimentación y ahora vivo paleo. Lo único que quiero preparar es el caldo de huesos, pero por tiempo no puedo….quisiera saber si puedo realizar la cocción en una olla a presión, sería más rápido y económico para mi….pero habrá alguna variante en su valor nutricional y propiedades…desde ya gracias!
Lari de DietaPaleo dice
Hola Kary, me alegra saber que la dieta paleo te está ayudando! Si, se puede preparar el caldo de huesos en una olla a presión, es una excelente alternativa a la olla de cocimiento lento. Saludos!
Andrea Barrientos dice
Que bueno yo queria hacer esa misma pregunta , igual tendria que cosinarla por tantas horas si es olla a presion ,no es que se acortan los tiempos?
Gracias
Lari de DietaPaleo dice
Hola Andrea, en la olla a presión podrías cocinar por unos 45-50 minutos, 1 hora máximo. Espero que te animes a probarlo 🙂
DIANA dice
HOLA LARI NO CONSIGO ANIMALES ECOLOGICOS, DONDE ME RECOMENDAS QUE LOS COMPRE , PARA HACER EL CALDO DE HUESOS, GRACIAS. SOY DE POSADAS MISIONES. GRACIAS
Maru dice
hola! soy de Argentina, y tengo entendido que acá las vacas comen pasto. Bah, eso es lo que se ve al costado de las rutas. Así que me parece una buena opción.
omaira pernia dice
acabo de descubrir esta pagina y hice la receta del caldo de hueso pero no se formo ningún tipo de gelatina no se q paso, lo q si me quedo muy rica jejeje,
Maria dice
Hola buenas , soy nueva en esto y necesito encontrar recetas fáciles de cocinar a donde me puedo dirigir
Pepe dice
A ver parece interesante y quiero hacerlo de veras, el problema es que solo tengo acceso a carne vacuna no de pastoreo, cuando voy a la carniceria y le digo que me venda hueso me da algo asi:
http://www.genuinus.com/433-736-large/rabo-de-vaca.jpg
Con mucha grasa y trozos de carne. Igual vale? Lo de los huesos de pollo, no importan si no son criados aptos para un estilo de vida paleo? Y su piel?
María Angélica dice
Encontré muy pero muy buena la receta de cocción de los huesos. Muchas Gracias
YADIRA DE ALFONZO dice
HOLA LARISA ,PARA SAZONAR MIS COMIDAS PUEDO UTILIZAR SAL MARINA ,MIENTRAS ME ACOSTUMBRO A ESTA NUEVA FORMA DE ALIMENTARME.
osvaldo dice
hola larisa ,, queria comentarte mi experiencia ,, y ver q me aconsejas , 1ro aqui donde vivo consigo huesos de vaca de pastoreo,, compro unos 2 kilos de huesos de karacu y tam la rodilla , y primero me lleva un tiempito sacarle toda la grasa , bueno saco la q puedo, igual , le queda bastante, luego cocino masomenos una hora hasta q se siente un olor fuerte en la cocina , y saco el caracu de los huesos 1 por 1 , y termino de desgrasar los huesos , q regreso a la olla y cocino , por varias horas ( la manipulacion de los huesos calientes jaja se hace complicada pues son bastante resbaladisos) quizas sea un error sacar el caracu , pero lo haga para evitar tanta grasa , q al final ya aprendi ,,, q hat q esperar q se enfrie y ese sebo blanco q parece material para hacer velas ,, va a la basura , y no por la pileta ,, pues tapona los desagues ,, asi y todo no se me gelatiniza , totalmente, aunque los caldos son ricos, tampoco los puedo tomar todos los dias, pues me resultan pesados, ,,,,,??? q cantidad de huesos usas tu , para cuanta agua , y cuanto tiempo ?? con el fuego corona gracias
YADIRA DE ALFONZO dice
HOLA LARISA GRACIAS POR TANTOS CONSEJOS,ME PUEDES INDICAR SI PUEDO SAZONAR MIS COMIDAS CON SAL MARINA? MIENTRAS ME ACOSTUMBRO A ESTA NUEVA FORMA PARA ALIMENTARME.
Lari de DietaPaleo dice
Hola Yadira! Si, si la sal que consigues es de buena calidad no veo el problema. Saludos!
Felix dice
hola, alguna recomendación de ingredientes para el caldo de huesos siguiendo una dieta FODMAPS?
veronica dice
Una pregunta… donde consigo huesos de animal alimentado con pasto??? donde vivo es difícil… que puedo hacer al respecto???
Gracias!!! 🙂
andrea dice
Hola Lari,
Gracias por compartir con nosotros tus conocimientos. Estoy tratando de seguir el desafío, aunque poco a poco ya que son muchos cambios los que tengo que hacer en mi estilo de vida. También tengo hipotiroidismo y quiero ir eliminando poco a poco los tóxicos en la medida de los posible. Estoy investigando mucho sobre dónde encontrar los ingredientes ya que en mi zona es muy difícil encontrar alimentos ecológicos. Todo lo tengo que hacer por Internet. Ahora me toca buscar un buen proveedor de carne. Quiero hacer el caldo de huesos y me gustaría saber si tienes alguna recomendación sobre algún proveedor de carne ecológica online para tus seguidores españoles 🙂
En la web hay varias ofertas, pero no sé si aventurarme… Prefiero conocer opiniones de otros “paleos”…
¡Muchas gracias por todo! Saludos desde España.
Lari de DietaPaleo dice
Hola Andrea! Si, en España Gavisa es la que conozco- muy buena!
andrea dice
¡Muchas gracias! 🙂
mari dice
Hola,soy nueva en esto, y mi pregunta es si tengoque comprar huesos solos, sin la carne,eso.lo.venden en las carnicerías,yo he comprado de jamón,pero de pollo… Que clase de huesos le puedo hecharme?
Yo tengo que una chef 2000 con un par de horas tendría suficiente.
Gracias
Lari de DietaPaleo dice
Hola Mari, muchos huesos vienen con un poco de carne y funcionan estupendo para el caldo de huesos. Cualquier tipo de huesos funciona bien, si te gustaría más gelatina agrega patitas de pollo, etc. No conozco la chef 2000 pero me imagino que un par de horas seria un buen comienzo. Saludos!
Juliana Cuevas dice
Hola me Encanto la receta sin duda quiero comenzar a hacerla, mi pregunta es si puedo tomar el caldo inmediantamente despues de que esta listo de la cocion.? Gracias y tambien si puedo agregarle genjibre u otro vegetal. SaLudos desde California! !
Lari de DietaPaleo dice
Hola Juliana! Me alegro que te haya gustado la receta, me avisas cuando prepares el caldo, ok? 🙂 Si, se puede agregar apio, jengibre, zanahorias, etc y tambien se puede tomar el caldo inmediatamente despues de que se haya cocinado (bueno, dejalo enfriar un poquito para que no te queme 🙂 )
Elsa Acosta dice
Yo estoy leyendo esto sobre el caldo que me gusto por aserlo yo natural ya que me recomendó el Dr. Que tomara gelatina sin sabor para mis huesos yo tengo osteoporosis también escuche un vídeo de Ana Maria La justicia que era bueno este caldo por en colágeno voy a ver si lo puedo hacer y conseguir esos huesos, puedo coser cocido y volver a cocer esos huesos como diindica la receta sin reciduos de carne?
Lari de DietaPaleo dice
Hola Elsa! Si puedes cocinar los huesos sin residuos de carne, esto es todo un arte asi que con la practica irás dandote cuenta de como te gusta preparar a ti. No hay reglas 🙂 Saludos!
Maria del Carmen dice
Me llamo la atencion lo del caldo,mi pregunta es : es mas nutritivo el preparado con huesos de res que el de pollo?.Gracias por compartir sus conocimientos.
Lari de DietaPaleo dice
Hola Maria del Carmen, si tu caldo tiene mucha gelatina es nutritivo sin importar si esta hecho de huesos de res o de pollo. Se puede hacer un rico caldo de res, pollo, y cerdo por ejemplo. Se pueden utilizar huesos de diferentes animales. Espero haberte servido de ayuda!
Trinidad Bravo dice
Yo preparo caldos de huesos y de patitas de pollo,antes de desayunar me tomo un vaso 500 ml. todos los días y ademas con los caldos preparo sopas, carbonadas etc. ect para mi y mi familia. los caldos que preparo me quedan muy gelatinosos, los cueso entre 6 a 12 horas, después el caldo lo cuelo, una vez frió le saco la grasa y lo meto al refrigerador .. mis dudas y preocupación es la siguiente, que los huesos y patitas de pollo que yo uso no son orgánicos son convencionales … ESTO PUEDE DAÑAR LA SALUD DE MI FAMILIA Y LA MIA??? .. pregunto esto porque siempre que leo referente a este tema recomiendan que ojala todos estos productos sean orgánico, pero acá en Chile los productos orgánicos son muy escasos y caros .. por su respuesta muchísimas gracias.
Lari de DietaPaleo dice
Hola Trinidad,
Seria conveniente que fuera de rancho sin hormonas. Recuerda que los tejidos de animales que son alimentados con hormonas o con granos se desprenden a la hora de cocinarlos.
Lari de DietaPaleo dice
Tal vez puedas variar un poco y hacer caldos de carne de pastura/ecológicos o de pescado. Saludos!
Trinidad Bravo dice
yo vivo en la capital, en Santiago y es prácticamente imposible obtener huesos, patitas de pollo, res, cerdo orgánicos acá …que puedo hacer? .. que me sugiere usted sigo preparando los convencionales??
por su respuesta gracias totales
Ingrid dice
Permiso Lari, soy compatriota tuya, fanática de alimentarme delicioso y saludable y te sigo hace un tiempo, ahora mismo estoy haciendo tu receta de Caldo de huesos de vacas de pastoreo y sin hormonas en Chile y quería comentarle a Trinidad que los venden en una tienda que se llama Aldea Nativa, ahi también hay carne de pollo orgánica, es cierto que en Chile aún es caro y también es cierto que con los años ha ido bajando el precio, sobre todo ahora que hay más interés y demanda en alimentarse de forma más natural y casera.
Gracias por tus consejos y recetas Lari! como decimos nosotros Espectaculares loo 🙂
Karina dice
Hola Trinidad, soy de Santiago y te cuento que me es imposible hacer el caldo porq tengo una cocina enana tipica de depto chico y creo q explotaria si la dejo prendida tanto tiempo, ayer compre huesos sin saber la duración de coccion y no tengo donde cocinarlos, tu me venderías caldo? Te paso los huesos si quieres tb…
Marina dice
Este post me ha ido genial,y los comentarios también, que siempre aclaran dudas. Ahora mismo tengo mi primer caldo de huesos preparándose en la (recién llegada) slow cooker, no se me ocurría mejor manera de estrenarla! Muchas gracias por compartirlo, en unas horas sabré cómo ha quedado, qué ganas!!
Saludos desde España.
Lari de DietaPaleo dice
Gracias Marina! comparte como te ha quedado 😉 Saludos hasta España!
jose carlos dice
buenas tardes al poner los huesos de res al fuego lento por 48 horas no se consume la mayor parte del agua? o se le puede estar echando mas gracias por su respuesta
Lari de DietaPaleo dice
Hola Jose,
Puedes ajustar el agua cuando lo necesites sin problemas . Por lo general se puede hacer después de las 24 horas. Pero no importa demasiado. Esto no es una ciencia exacta 🙂
Juan jose h. dice
Pero si uno añade demasiada agua entonces no se formara el gel, verdad?
Lari de DietaPaleo dice
Hola Juan Jose, si lo que buscas es que se forme el gel entonces necesitarás muchos huesos. Aproximadamente 1 kilo y medio a 2 kilos de huesos de pollo y unos 3.5 a 4 litros de agua. Necesitarás más agua si son huesos de res. También necesitarás más cartígalos si lo que estás buscando es un buen gel. No te olvides que los beneficios son los mismos, sin importar si se forma un gel o no 🙂
Maria dice
Buenas tardes.
El hacer caldo con verduras y huesos es una costumbre arraigada en mi familia.
Mi problema es que no lo puedo tomar en el desayuno porque, debido a una medicación que tomo, no puedo desayunar hasta pasadas al menos dos horas tras la toma de la medicación. Esto supone que el desayuno sea frío y no sé si me parece muy apetecible tomar el caldo frío. Sobre todo en invierno.
DietaPaleo dice
Maria, alguna forma o medio para volver a calentarlo?
Maria Martinez Dukan dice
Además de en una Crock Pot, este caldo de huesos se puede hacer en una olla programable de estas que tienen función guiso, horno, plancha, etc. Por ejemplo, en una olla GM modelo E (el más reciente), que tiene una función “Fuego Lento” en la que se puede elegir la temperatura. Así es como yo lo hago
– Pongo los huesos en la cubeta de la olla, programo menú Horno y tiempo 30 minutos (para asar los huesos sin usar el horno normal)
– Pasado este tiempo, añado el agua y el vinagre, dejo reposar. Luego añado las verduritas, etc como en la receta original, vaya
– Pongo la tapa de la olla, la cierro, programo menú “Fuego Lento” temperatura 110 grados y tiempo 120 minutos (esto equivale a la posición High en la crock pot)
– Cuando acaba, programo de nuevo menú “Fuego Lento” temperatura 90 grados y tiempo 998 minutos (16 horas, lo máximo que deja programar)
– Una vez que pasan las 16 horas, la olla pasa automáticamente al modo “mantener la comida caliente”, que va a tener el caldo a 78-80 grados todo el tiempo que sea necesario hasta que la apaguemos, consumiendo el mínimo (esto equivale a la posición LOW de una crock pot)
He hecho varias veces el caldo de huesos de esta forma. Suelo poner mitad huesos de ternera y mitad huesos de pollo (los huesos de pollo los “reciclo” del pollo asado). De media suelo dejarlo hasta un total de 24 o 26 horas y sale perfecto. Tengo pendiente probar a reducir el número de horas a 90 grados, o incluso programar solo las primeras dos horas a 110 grados y dejar que se quede el resto en la función “mantener la comida caliente”, a ver si queda igual de bien.
Maria Martinez Dukan dice
Seguro que dirás “¿olla GM qué?” Olvidé decirlo, te escribo desde España ^_^ Estas ollas programables se están haciendo muy populares por aquí y para nosotros son más fáciles de conseguir que una crock pot. Sé que este blog recibe muchas visitas desde mi país, por eso te dejo el dato. ¡Un saludo!
Lari de DietaPaleo dice
Gracias por el dato, de gran ayuda sin duda alguna! Un abrazo!
Lari de DietaPaleo dice
Gracias por compartir con nosotros Maria! Un abrazo!
Angie dice
Holaaa…
Millon de gracias por sus consejos y recetas, voy en el dia 13 de la dieta y me siento genial..
Una pregunta, algun dia estudie gastronomia y cuando haciamos los fondos, en este caso los caldos, al de res le agregabamos vino tinto, y aca el ingrediente es el vinagre. Hay alguna predisposicion con el vino tinto, o el vinagre es lo mas recomendado.
Gracias…
arkantos dice
Hola!! Entré a la página a refrescar un poco la memoria sobre esta receta; hace años preparo sopa de huesos en una olla de 20 litros porque es muy saludable; después la separo en tachos y la congelo en el freezer; el artículo me aclaró varias cosas como para qué sirve el vinagre en las sopas y muy buena la descripción de las propiedades que proporciona. En mi caso antes de empezar a cocinar todo clareo los trozos de huesos con carne en agua caliente media horita para que se desgrasen, luego cambio el agua y comienzo la cocción. Me apoyo bastante en recetas orientales, donde este caldo se utiliza para un sinfín de recetas; puedo aportar algunos ingredientes que se emplean bastante en esta preparación en los paises orientales como jengibre, vino, sake, salsa de soja, nabos, puerros. En el mismo caldo también cocino verduras luego de que los trozos de hueso y carne ya estén bien cocidos y lo dejo muchas horas, cuantas mas horas mejor porque absorve más propiedades el caldo; un mínimo de 6-8 horas me parece lo indicado. Muy recomendable, super saludable para el invierno; la última vez que me engripé no podía combatir la gripe con nada, así que decidí preparar esta receta, me hice vaporizaciones un rato con el caldo y me empecé a curar instantáneamente. Gracias por el artículo. Mucha Suerte!!
andres dice
¿Cómo sé si está bien cocido? Si se gelatiniza al enfriarse es porque está a punto, eso es todo?
margarita dice
Hola acabo de encontrar la página y está fenomenal, todavía no he acabado de verla del todo.
Quería hacer un comentario con respecto al caldo de huesos. ¿Por qué lo de tostarlos a 180 grados?. Hay otras teorias por ejemplo la del Dr, Seignalet, que defiende el no someter a los alimentos a temperaturas elevadas, en este caso las proteinas de la carne que lleva el hueso produciría efectos tóxicos. ¿Cómo lo veis?
¿ necesario echar vinagre?.
Cuando yo hago el caldo de huesos lo dejo cocer lentamente cuatro o cinco horas, sin vinagre, y cuando se queda frio queda hecho un bloque de gelatina.
Estoy dando palos de ciego, probando diferentes dietas, para mejorar mi artritis reumatóide. He eliminado lácteos, dulces, gluten, alimentos procesados, pero si que tomo cereales como el arroz integral, mijo, quinoa y legumbres. No he mejorado. voy a intentar acercarme a la dieta paleo. La única duda que se me plantea es que estoy muy delgada y quiero engordar, entonces al aliminar granos y legumbres, adelgazaré más ¿no?
Espero vuestra ayuda.
DietaPaleo dice
Hola Margarita!
Tostar los huesos antes de preparar el caldo hace que tenga un mejor sabor, la verdad no se nada del Dr. Seignalet, tendre que investigar mas al respecto.
El vinagre simplemente hace que se pueda extraer mas colageno del hueso, es una forma de aprovechar al maximo los huesos, pero es totalmente opcional. Ese bloque de gelatina que te queda al hacer el caldo de huesos es buenisimo, lo puedes congelar en partes pequeñas y luego añadir a cualquier comida para agregar extra nutrición.
En lo referente a tu artritis reumatoide, has leido sobre la dieta GAPS? o has escuchado hablar del protocolo paleo para enfermedades auto-inmunes? Aqui te paso un enlace para un libro estupendo de la dieta GAPS, que quizás te sirva de ayuda. Y este es otro enlace para mas información en ingles sobre el protocolo paleo. Ambas dietas son mucho mas estrictas que la dieta paleo regular pero siguen el mismo concepto, y quizás sea un buen comienzo para sanar tu organismo.
Un saludo!
Walter dice
Que pasaría si cocinas el caldo de huesos en una olla de Royal Prestige? En esas ollas se cocina con el mas mínimo de fuego pero se cocina bien rápido, cuanto tiempo hay que cocinarlo en esas ollas? o de plano no se debe usar ese tipo de ollas?? Muchas gracias, buen día.
DietaPaleo dice
Hola Walter!
Creo que la olla de Royal Prestige es lo que yo llamo olla a presión. Y si, en unos 45 minutos a 2 horas tendras un caldo de huesos delicioso en este tipo de olla! Mucha suerte 🙂
Hernando dice
Y si yo quiero hacer un caldo de huesos para el almuerzo, pues me voy a demorar mucho y gastaria mucha energia,ademas;que tal si me da por hacerlo 3 veces por semana y no tengo nevera para congelarlo.
DietaPaleo dice
Hola Hernando!
Si preparar el caldo de huesos durante la noche en una crockpot no es una opcion para ti, no te preocupes. Puedes hacerlo con una olla a presión en unos 45 minutos. No te preocupes si no puedes prepararlo en cantidad para congelarlo, se conserva por muchos dias en la refrigeradora.
Un saludo!
Raquel dice
Yo si que conozco el caldo de pierna de vaca o de huesos como lo llamas tu. No habia escuchado hablar del mismo en ningun otro lugar, y eso que yo sigo muchos blogs de salud. Esto es algo que me pondre a preparar para mi hijo, yo lo tomaba en ocasiones cuando era pequeña, pero nunca se me ocurrio preparlo para mi familia. Tengo olla a presion asi que lo preparare alli, tambien tengo el libro Viviendo Paleo y me fije en la receta pero como sabia sus beneficios no fue algo que llamo mi atencion. Gracias por compartir este articulo informativo. Mi pregunta es, que pasa si los huesos provienen de una vaca normal y no criada al aire libre? Bueno, tendre que visitar alguna carniceria local y preguntarles sobre como crian a sus animales. Yo creo que si le ponen antibioticos, y si es asi, igual es beneficiosa para la salud? Gracias
Oscar dice
Tengo esta misma Duda, espero la puedan responder…Gracias por el Blog!
DietaPaleo dice
Hola Raquel y Oscar!
El caldo de huesos es obviamente mejor si utilizas huesos de vacas alimentadas con pasto, pero si es imposible tener acceso a estos huesos entonces pueden utilizar huesos convencionales. Otra opcion es utilizar huesos de pescados salvajes, o simplemente conseguir la gelatina en polvo de animales de pastura (la marca es Great Lakes) y añadir a la dieta.
Les invito a averiguar en carnicerias locales o en las afueras de la ciudad. Tambien buscar criadores de pollos en libertad, cada vez mas estas practicas se estan volviendo a hacer populares.
Donde viven?
Nicolas dice
Hola, muy buena receta, me parece una opción muy nutritiva y saludable, sin embargo me queda una duda. En un parte del texto dices: “Cuando lo quieras usar, caliéntalo en un recipiente pero nunca nunca en el microondas ya que puede destruir los aminoácidos.”; y en otra dices: “Si los huesos son crudos y no han sido cocinados previamente, es preferible dorarlos por unos 30 minutos a 180 grados en el horno antes de colocarlos en la olla.”
Esto no es paradójico??? O acaso los aminoácidos resisten esa temperatura y por ese tiempo??
Eva dice
Nicolas, el microondas no es aconsejable por otra razón, no la temperatura. Busca en la web “peligros de microondas” para saber más.
DietaPaleo dice
Hola Nicolas!
En casa no usamos microondas porque existen muchos debates sobre la radiación que emite este electrodomestico. Además existen muchos estudios y articulos como este y este que hablan de que el microondas destruye nutrientes en los alimentos.
Te cuento que la primera vez que escuche hablar de los peligros del microondas fue unos 5 años atras, donde en una conferencia, doctores recomendaban nunca calentar la leche materna en el microondas ya que destruye anticuerpos y agentes necesarios para la inmunidad presentes naturalmente en la leche.
Como te digo, existe mucho debate al respecto pero personalmente decido no correr el riesgo. Un saludo!
Manuel dice
Hola Larisa,
Me ha gustado mucho tu artículo, pero tengo algunas dudas, 24, 72, 6 u 8 horas!!!!! es una pasada!!!!! cuanto agua habría que utilizar? porque durante todo ese tiempo se evaporaría por completo!!! Otra observación más, si se puede utilizar las ollas a presión, cual sería el tiempo adecuado? la verdad es que este tipo de ollas acorta los tiempos de cocción, pero supongo que hay que controlar la intensidad, es decir, no tener el fuego muy alto, correcto?
Enhorabuena por tu página Larisa y muchas gracias por todo!!!
Manuel