Nota de Lari: Hoy compartimos en nuestra sección de “Testimonios Paleo” la historia de Julián, quien nos escribe desde Mexico. Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!
“Recuerdo todavía ese momento en el que descubrí (o mis padres descubrieron) el primer síntoma de vitíligo en mí: a los 5 años, un par de pestañas blancas en mi ojo izquierdo. Recuerdo como se reían mis familiares creyendo que eran “canas” en mi ojo. Fue algo chistoso en ese momento, acto seguido: comíamos arroz con frijoles y queso (que era una combinación que me encantaba).
Pasaron unos meses y mi primer mancha se hacía visible; en el mismo ojo izquierdo, muy grande. Mis padres (en ese entonces había un proceso de divorcio) y familiares se preguntaban qué era lo que estaba pasando. Mientras existía esta duda, yo seguía siendo un niño sumamente regordete y “consentido” por mi familia, con lo que yo quisiera: pan dulce, galletas, leche o cualquier antojo que se me pudiera cumplir, entre otras cosas. Nunca fui un niño deportista o recreativo, hacia actividades que hacen muchos niños en esa edad, desde karate hasta fútbol, pero nunca fui constante, no duraba, ya que no podía hacer todas las actividades que se realizaban en estas “recreaciones”. Sólo era un niño que comía, comía bastante sin control y sin llegar a hacer muchas actividades.
Mis padres comenzaron a llevarme con doctores de todo tipo y en diferentes ciudades (a pesar de no tener los recursos, lo hacían). La respuesta por parte de los doctores siempre fue la misma: “no sabemos que lo causa, sólo sabemos que es por nervios. Ponga esta pomada, exponga la piel al sol un poco y listo”. Tengo un vago recuerdo, de algún especialista (no recuerdo si fue un galeno o un psicólogo) diciendo esto: “es una enfermedad causada por nerviosismo. El hecho de que el viva el proceso de divorcio de sus padres le está afectando”. ¿Saben qué? Nunca lo sabré, aunque años después (hablando de la actualidad) saber que varias patologías son causadas por diferentes factores me lleva a hacer una co-relacion, solo por citar un ejemplo: supe que no fui alimentado con leche materna y fue sustituida por formulas. Tal vez esto haya influido, tal vez no, no lo se. Solo recuerdo que en ese entonces era una extraña enfermedad poco conocida.
Los años pasaron, la primaria y la secundaria fueron años de comentarios y actos burlescos (los niños pueden llegar a ser crueles sin saberlo) y no sólo por el vitíligo, también por mi sobre peso notorio. Te repiten tanto la palabra “gordo” que llegué a pensar que cuando uno nace gordo, gordo vas a morir y punto. Recordar como reaccionaban y se alejaban algunas personas por miedo a ser contagiadas o infectadas de vitíligo, es algo abrumador. No los culpo, ni los juzgo, el temor a lo desconocido nos hace reaccionar de forma diferente a cada uno de nosotros.Aprendí que, por más burlas recibidas, no tomarse las cosas a pecho o personales, te ayuda demasiado.
Termine la secundaria y no quise seguir estudiando (ya saben, el adolescente rebelde). Ya no me “trataba” el vitíligo desde hace años, mi madre ya no podía exigirme que lo hiciera. Ya era algo en mí y “siempre” lo iba a tener.
Cuando llegue a la edad de 17 años fue cuando todo cambio. Con 130kg para 1.85m y manchas de vitíligo en mis dos ojos, cuello, dos rodillas, en mis dos manos y en mi espalda, sospechaba que ALGO realmente andaba mal: problemas para dormir, no dormía, alergia a “todo”, sinusitis, depresión, acné y entre tantas otras cosas sentía que no era yo.
¿Qué paso? Un amigo me invito por primera vez a un gimnasio tradicional. Para hacer esta parte corta, sólo les puedo decir que en un año baje de 130kg a 79kg que fue mi mínimo. Seguía todas las recomendaciones del mainstream: bajo en grasa y light, poca carne, claras de huevo, come de 4 a 6 veces por día, ve y has “cardio” a diario, nunca en ayunas, desayuna avena, come 5 porciones de fruta al día… En fin, ya se podrán imaginar. El vitíligo “mejoro” un poco y claro mi autoestima subió.
Después de los 79kg, mi peso variaba bastante, aun haciendo lo mismo. Debo admitir que también luchaba bastante contra mis antojos de harinas, pasteles, galletas, siempre perdía ante esto. Salía con mis amistades, me divertía, nunca faltaba el alcohol, la comida chatarra y las desveladas. Sorpresa fue la mía al saber que también era un diabético tipo 2 (quien sabe desde cuándo lo era) ya en este punto de mi vida tenía 21-22 años, estaba en shock. Sabiendo esto, pretendía “seguir” comiendo sano. Conocí e intente probar diferentes “dietas”, pero, como cualquier dieta milagro, no funcionaba. Si a eso le sumamos la desesperación y psicosis que te provoca el hecho de CREER que necesitas comer cada tres horas, siempre terminaba en lo mismo: fracaso (esto puede ser plurifactorial). De 79 volví a brincar a 100. Era extraño, no perdía ni un sólo gramo, pero eso sí, subía rapidísimo.
Ya a los 23 años, por medio de CrossFit conocí paleo y desde ahí (puedo decir) me enamore con estos ideales. Comencé a estudiar de nuevo, después de 9 años sin tomar un libro, me decidí a investigar qué es lo que pasaba. Para este entonces ya era un fanático de la nutrición.
En la actualidad curso una licenciatura en ciencias de la nutrición y tengo dos años siendo un “revolucionario paleo” acá en mi ciudad. Mis manchas casi se han ido por completo: queda la de mi ojo izquierdo (que fue la primera), la derecha va desapareciendo ya, a casi nada de irse. Ya no tengo en mis rodillas, tengo sólo un poco en el cuello, pero es muy diminuta. Mi diabetes se ha ido, mis problemas de sueño y alergias también (nunca había dormido mejor hasta en estos momentos de mi vida). De 130kg actualmente me mantengo en 90-93 con un 17-18% de grasa corporal (aún lucho contra eso). Entreno 3 a 4 veces por semana entre 30 a 40 minutos de forma multifuncional, no más. Como de 2 a 3 veces por día, como bastante carne roja (tuétano y vísceras, aunque también consumo otras fuentes de proteína animal), abundantes vegetales y las grasas (saturadas principalmente) son fuente principal de energía (casi no consumo frutas y los tubérculos los dejo para ciertas ocasiones). No tomó NADA de suplementos o complementos, todo es comida (aunque claro, en algún punto de mi vida lo hice). También realizo ayunos (mentales y físicos, que siento han mejorado mi piel y todos mis “males”) y al menos una vez a la semana voy y me expongo al sol, acostado en la playa sin protectores y ese tipo de barbaridades que se pone la gente en la actualidad.
Cuando te das cuenta de que seguir una alimentación evolutiva o paleo va más allá de solo saber “qué comer”, te enamoras. Cómo cualquier persona cometí mis errores al comienzo, pero en la actualidad me apego lo más que puedo. Intento ser lo más estricto posible de acuerdo a lo que esté al alcance de mis manos. También, en ocasiones como cosas que no van, y bueno, me va mal e inmediatamente veo cómo repercute en mi salud, en mi vitíligo principalmente. Esos errores me hacen recordar por que sigo haciendo esto, que desde que comencé con paleo, los únicos efectos secundarios que he tenido son: demasiada energía, cero alergias, acidez o todos esos “males” modernos. Veo como esta forma de alimentarse afecta a mi energía de forma positiva, tengo pensamientos y decisiones más claras y concisas, cero insomnios y mayor manejo del estrés.
En fin, solo puedo decir que mi vida ha dado un giro tremendo. Ahora me gusta ayudar a quien REALMENTE lo quiera. También trabajo ya como nutriólogo y que claro, aplico la metodología de la cual estoy enamorado. Hoy me siento inspirado sólo quería compartir con ustedes. ¡Buen día para todos!”
Jacqueline Moreno dice
Hola!!
Deseo saber si has tenido casos de éxito con personas diagnosticadas con Endometriosis e infertilidad.
Saludos desde México
Drazn almada dice
Hola queria saber si me podrian ayudar yo padezco de vitiligo a loa 16 años solamente tenia una mancha alrededor de mi boca, fui al dermatologo y me recomendo traderma, la vd no me ayudo en nada hoy en dia tengo 20 años y tengo la mancha esa y dos manchas mas en la cara nunca eh llevado una dieta y tomo bastante alcohol, escuche en internet que la piminta negra me ayudaria sera verdad? Aunqe ya la estoy aplicando espero que me ayude que me recomiendan una buena dieta o como?? Ayudenme me siento desesperado
Sebastian Zambrana dice
Hola, soy un joven con 16 años y tengo vitiligo desde los 11 años, he sido tratado por varios especialistas en dermatología, sin embargo me dejaron con pocas manchas, al tiempo volvieron a salir porque dejé de ir ya que queríamos mejores resultados. Me podrías ayudar dándome una dieta paleo??, no tengo problemas de obesidad ni de ningún otro tipo. Muchas gracias.
( este correo es el de mi madre ).
Lari de DietaPaleo dice
Sebastián, ánimo y te invito a empezar a aplicar los principios de la dieta paleo: que tus platos de comidas sean sin ingredientes procesados, con una proteína buena, vegetales (muchos) y una porción pequeña de grasa saludable. Para más detalles podras ver todas las guías que tengo aquí en la página y para un acompañamiento te invito al desafío. Ya te explique al respecto en otro comentario aquí 🙂 un abrazo!
Amara dice
Hola! Os queria comentar mi caso de la manera mas resumida posible… Tengo casi 32 años y empece la dieta paleo hace 2. La verdad es que no es estricta ya que como arroz y tomate de vez en cuando, aunque poco. El caso es que yo fui super delgada siempre pero ningun medico le dio importancia. Y siempre tuve dolores fuertes d gases en el intestino. Pues bien hace dos años me decidi a hacer la dieta debido a que me empece a ver manchas de vitiligo q posiblemente ya llevaban ahi maa tiempo, y ademas la tiroides se me eataba descompensando debido a que tenia unos anticuerpos altisimos, y q la medica nunca le dio importancia… Asi que por mi cuenta como os digo empece la dieta, y en 2 años he mejorado en todo, he bajado los anticuerpos tiroideos de 2400 a 365.., desde el primer dia me desaparecieron los gases, la sequedad de ojos y nariz, los dolores continuos de cabeza, dolores insoportables d la menstruacion… es increible. Pero lo unico en lo que no mejoro es en el vitiligo, que aunque lento me sigue aumentando. Mi pregunta es si hay otras cosas que yo como que puedan generar anticuerpos (arroz, tomate, frutos secos, huevo) que al estar tan delgada me da miedo dejarlos porque no se porque sustituirlos. O puede ser que al igual que la tiroides va bajando poco a poco, yo siga teniendo de igual modo anticuerpos en la piel que siguen atacando?
Ainara dice
Hola Amara,
Yo también tengo vitiligo desde los 7 años (actualmente tengo 33). Hace 3 años probé la dieta macrobiotica durante más de un año, pero mi vitiligo (aunque poco) fue a más. Siempre seguía mirando en internet y un día empezé a leer sobre la dieta paleo. Consecuentemente, dejé la macrobiotica y inicié la dieta paleo. Pero no he podido continuar. En poco tiempo perdí mucho peso y no paraba de perder más y más. Mido 1’70 y bajé hasta los 49 kg, por lo que aquel día que me pesé decidí dejar la dieta paleo. Ahora sigo una dieta recomendada por la medicina funcional. En esta dieta evito el gluten, lacteos, soja, azucar, toda la comida procesada y en mi caso también maiz.Es decir, como lo más sano posible y a poder ser me alimento con comida original de mi pueblo. Yo me siento bien, pero al igual que tú, mi vitiligo sigue estando ahí. Pero por lo menos, no va a más. De momento me siento bien y voy a seguir con esta forma de comer durante más tiempo. Creo que me he acostumbrado a ello y no se me hace tan dificil.
Espero que te vaya todo muy bien y vayamos avanzando en dietas saludables y nuestra lucha con el vitiligo 🙂
luis vazquez dice
hola… yo tengo a mi esposa muy mala de psoriasis y vitilgo su psoriasis es muy cronica casi en todo el cuerpo y el vitiligo es loq la apena mas no cuento con tantos recursos para curarle la psoriasis es carisimo todo loq venden cremas de cortizonas corticoides quisiera me ayudara de corazon a darme una dieta para vitiligo q le afecta q le beneficia y de pasada la psoriasis q ayuda q empeora espero me ayude ella esta debastada no tiene idea de cuanto paseme alguna dieta q le beneficie o loq le daña gracias por poner esta pagina me alienta mucho bendiciones para usted
DietaPaleo dice
Hola Luis,
Sentimos mucho el caso de tu esposa. Lo primero que debería de hacer es implementar una Dieta Paleo al 100, INMEDIATAMENTE. Tenemos una serie de artículos (tres) que son específicamente para enfermedades autoinmunes . El protocolo se llama :Dieta Paleo Autoinmune y básicamente consta de una dieta Paleo con una lista de alimentos que no se deben de consumir, porque potencialmente irritan e inflaman el organismo. Te los paso para que los revises y los leas con atención. Busca, protocolo autoinmune Paleo parte 1, alimentos permitidos y fase de reintroducción. Si tienes alguna duda , notificanos porfavor. Aqui esta el enlace https://www.dietapaleo.org/?s=protocolo+autoinmune bonito dia!
cynthia dice
Lo que yo te recomiendo no es una dieta es un gel que esta funcionando muy bien para esas afecciones y muchas mas se llama ASEA
manuel vega dice
buenas
Julian muy bueno el testimonio y como fuiste superando los desafios que se te puso enfrente mas que el vitiligo que todos los demartologos, dicen que no es curable otros inyectando celulas madres pero no soluciona el origen.
me diste mucha esperanza en curarme mi vitiligo mas sabiendo que soy un tartamudo nervioso (actuo de tartamudo porque se que puedo hablar perfecto) y personas que me encuentran y me escucha “el nervisismo es causa de tus manchas” . como vos bien dijiste julian unas de las causas, en fin estoy interesado que me pases por mail la dieta porque en algunos casos coincido con vos como ser: comer con mucho apetito, en situaciones no me controlo y soy nervioso, le surge incomodidad al que tengo al lado o projimo y a mi no me gusta tenerlas por que doy mala imagen con la persona que estare hablando.
saludos de Argentina
PD: MI MAIL ES [email protected]
Valentina mutis dice
Hola Julián, gracias por compartirnos tu historia…… Yo estoy haciendo el tránsito, después de probar muchas dietas , inclusive la vegetariana por muchos años y sintiéndome muy enferma. Ahora estoy en esto no harinas, no lácteos, dulces poco , ya que en mis otras dietas me daba energía con el dulce….. Te recomiendo consejitos y recetas si tienes…. Abrazos……..
Vanessa dice
Hola encuentro muy interesante lo que dices tengo un niño con vitiligo tiene 5 años como añado o mas bien cambio su dieta por completo ya que el come lo que sea desconocía sobre la alimentación y los efectos en el vitiligo tal como lo planteas… Que me recomiendas como comenzar ya tiene despigmentadas sus manos, pies y otraspartes ayudame por favor ya comenzó en la escuela y eso es lo que me pone mal. Gracias
JuLian VargaS dice
Hola Vanessa! En primera, gracias por leer y preguntar. Perdón si tardé en responder, pero aquí voy.
Muchas veces, los padre se complican un poco la vida al preguntarse como introducir a sus hijos a una dieta paleo. Pues bien, El Niño es como tu, sólo que con menos estatura y menos años. Que significa eso? Que el puede comer lo mismo que tu.
Si tu hijo sufre de obesidad, o tiene cualquier otra patología es importante que lo menciones, ya que yo te puedo decir lo más básico. Comienzan por comer comida de verdad: carnes rojas y blancas, pescados y frutos del mar, aves y huevos enteros. Consumer por el otro lado vegetales, abundante vegetales de todos colores. Grasas beneficiosas como aceite de coco, mantequilla, olivo, aguacates. Ocasionalmente algunos tubérculos, frutas y frutos secos. Evita granos y cereales de todo tipo, también se deben hacer a un lado las leguminosas, lácteos, procesados y azúcares…. DE NINGÚN TIPO.
Puedes escribirme a mi correo si así lo deseas y puedo ayudarte más: [email protected]
Saludos! 🙂
AndreA dice
Hola, podrías compartir un poquito más sobre tu rutina alimentaria? Me impresiona que no consumas suplementos, y el magnesio? Yo no estoy hablando de vitaminas de baja calidad, pero suplementos como el magnesio que realmente ayudan. Gracias Julián
JuLian VargaS dice
Hola Andrea! En primera: gracias por leer y preguntar! Es un placer compartir más con ustedes.
Mi manera de alimentarme es casi siempre la misma. Desayuno, cómo y ceno. Normalmente aún siendo una persona con problemas autoinmunes consumo bastantes alimentos que se consideradan “problemáticos” para nosotros, ya sabes; huevo, frutos secos, etc. Yo los consumo pero con moderación. He notado que no me siento inflamado o “diferente” ese día que los consumo. Normalmente en las mañanas como de 4 a 6 huevos fritos en mantequilla o aceite de coco con algún vegetal y un puño de frutos secos. En la tarde ya meto algo más fuerte, carne de cerdo o res y por otro lado vegetales y grasa, repito lo mismo en la noche.
No, no consumo ni un sólo suplemento o complemento. Creo que el cuerpo tiene la capacidad de regenerarse sólo, que aunque lleve tiempo, no importa, así uno aprende a distinguir en lo que es mejor para uno mismo. Que de donde obtengo el magnesio? De vegetales verdes principalmente! Claro, cuando los encuentro jaja. Recuerda que el principio básico de la dieta paleo es la selección natural, así que yo como de acuerdo a lo que hay o puedo conseguir!
No es necesario ser “perfectos” en siempre consumir los ratio’s adecuados entre w3 y w6. Todo esta en el balance. Sino, echa un vistazo a los dos extremos de una dieta paleo que ha sido por varios cientos de años; los kitavan’s y los INUIT.
Ahí radico el ejemplo y la diferencia.
Espero que sirva esta explicación 🙂
Saludos!
andrea dice
Guau muy interesante, me pondre a investigar sobre los kitavan. Pero tambien seguire con mi suplemento de magnesio porque a mi al menos me ayuda muchisimo. Gracias Julian! Ah, otra preguntita, hiciste dieta de eliminación del huevo para despues reintroducirlo o como te diste cuenta que no te causa inflamacion. muchas gracias por tu tiempo
Julian vargas dice
Hola de nuevo Andrea! Apreció mucho el interés respecto al tema. Gracias por el interés.
Estudia “El estudio de Kitava” por el Dr. Lidenberg. Su dieta es muy diferente a la de los INUIT, sin embargo están libres de enfermedades (o al menos hasta ese momento del estudio. Tengo entendido que ahora son semi-nómadas, así que sería grandilocuente de mi parte que no cambió nada hasta entoces). Comen bastantes carbohidratos, algo de grasa y proteínas, todo lo contrario a los INUIT. Sobre el magnesio, adelante! No todos somos iguales, eso es un hecho. Pero recuerda que la alimentación (y otros factores como el sueño, actividad física, sol, etc.) es la base principal. Como mencionan Dallas & Melissa Hartwing: “It stars with food”.
Sobre la pregunta del huevo, fíjate que fue curioso, lo consumía bastante al comienzo. Después, conocí el ayuno “intermitente”, comencé a experimentar e iba escuchando o sintiendo cada señal que mi cuerpo mandara. El ayuno me enseño bastante sobre que me inflamaba y que no. Deje de desayunar un par de meses, luego volví a hacerlo y curiosamente ya no me inflamaba (o inflama). Lo mejor que puedes hacer es la auto-experimentación. Y claro, la ayuda de las personas de la comunidad. Pero al final del día tu decides que hacer!
Siéntete en confianza de preguntar lo que gustes! Aquí estoy para responder’
🙂
iGNACIO dice
Felicitaciones. Gran testimonio y ejemplo. A varios nos ha ido “cambiando” la vida para mejor (lo noto sobretodo cuando rompo la dieta paleo y mi energía baja muchísimo, por lo mismo vuelvo con más ganas que nunca a esta forma de vida).
Saludos desde Chile.
Julian vargas dice
Muchas gracias por leer Ignacio! La verdad es que sólo se obtienen buenos resultados!
eVa gomez dice
de que parte de México eres, me gustaría saber donde comprar alimentos paleo
DietaPaleo dice
Hola Eva. Me parece que Julian vive en Cabo San Lucas, Baja California Sur. 😉
Julian vargas dice
Hola Eva! Gracias por leer el testimonio 🙂 . Vivo en cabo san lucas, BCS. Sobre los alimentos paleo, yo te recomiendo que no te compliques, vegetales y proteínas animales serán siempre la base 🙂
alma dice
HOLA, DONDE TE PUEDO CONTACTAR PARA ASESORIA. TAMBIEN SOY DE MEXICO. SALUDOS.
JuLian VargaS dice
Hola alma! Gracias por leer! Mi correr electrónico es [email protected] o me puedes encontrar en Facebook como Vargas Julián.
Sebastian Zambrana dice
yo también necesito asesoría.
Lari de DietaPaleo dice
Hola Sebastián, el desafío Paleo30 sería un excelente comienzo: tiene planes de comidas, recomendaciones específicas para personalizar este estilo de vida de acuerdo a tus necesidades y objetivos y mucho más. Es un acompañamiento diario de 6 semanas 🙂 https://www.dietapaleo.org/desafio-paleo30/