Si te perdiste la primera parte de esta serie sobre el kefir- una extraordinaria bebida repleta de beneficios para la salud, aquí está el primer artículo. Hoy veremos cómo preparar kefir de leche de coco (o de leche de cabra o vaca cruda y de animales de pastura).
Empecemos con los materiales que necesitarás:
– Un recipiente de vidrio.
– Una cuchara no metal.
– Un pedazo de tela, toalla de papel, o cualquier material que respire, para cubrir el recipiente y evitar que entren insectos o cualquier suciedad a tu fermento.
– Una goma elástica para asegurar la tela al recipiente.
– Un colador pequeño para poder remover los gránulos de kefir cuando el proceso haya terminado.
Solo necesitarás 2 ingredientes: leche y los gránulos de kefir.
¿Qué tipo de leche utilizar para el kefir?
Las características de textura y consistencia del kefir dependen mucho del tipo de leche utilizada para el fermento. Si bien el mejor tipo de leche para preparar kefir es leche con toda su grasa de animal (preferentemente de pastura), también se puede fermentar usando leche de coco. Por experiencia, el kefir preparado con leche de almendra o de alguna otra nuez no da buenos resultados. Estas son algunas de las consideraciones a la hora de elegir la leche para preparar kefir:
Leche de coco: puede ser fermentada para kefir siempre y cuando se realice un proceso de revitalización o revivificación. Este proceso consiste en colocar los granos de kefir en leche de animal por 24 horas, después de fermentarlo un par de veces con leche de coco. Esto ayuda a mantener la salud de los gránulos de kefir. Muchas veces los gránulos de kefir necesitarán un periodo de ajuste luego de un cambio de leche, así que posiblemente la primera vez que fermentes con leche de coco el resultado final no será el deseado. No te preocupes si el resultado final de ese primer fermento es muy amargo, simplemente vuelve a colocar los gránulos de kefir en leche fresca de coco y empieza de vuelta. Si estás empezando con gránulos deshidratados, necesitarás hidratarlos con leche de animal antes de fermentar con leche de coco.
Leche de animales de pastura: siempre que puedas, utiliza leche con toda su grasa (lo hablamos más aquí), leche con reducción de grasa producirá un kefir más liquido. Ojo con esto: muchos kefir vendidos en supermercados que dicen ser “bajo en grasa” pueden utilizar aditivos o estabilizadores para hacerlos artificalmente más cremosos. Puedes utilizar leche de cabra, que produce un kefir semi-liquido; leche de vaca, que es probablemente la opción más común, produce un kefir cremoso; o leche de oveja, que es algo más dulce que la leche de vaca y contiene más proteína, lo que resulta en un kefir aún más cremoso.
No utilices nunca leche ultra-pasteurizada para preparar kefir (o en ninguna ocasión). Esta leche es calentada a una temperatura de 135 Celsius o más y no solo pierde prácticamente todos sus beneficios pero también al ser completamente cocinada pierde su capacidad de ser fermentada. Leche pasteurizada es la que es calentada a aproximadamente 72 grados por 15 a 20 segundos e inmediatamente es enfriada a 3 o 4 grados Celsius. Si consigues leche pasteurizada de alta calidad, es decir de animales que han consumido su dieta tradicional y han pastado al aire libre, puedes fermentar el kefir sin problema.
Leche cruda es sin duda una excelente opción. Como muchos sabrán, en casa tenemos leche cruda de cabra y nos gusta mucho preparar el kefir con esta leche. Mientras más fresca la leche, mejores resultados obtendrás.
¿Dónde conseguir los gránulos de kefir de leche?
Los gránulos de kefir irán creciendo con el tiempo. Al principio solo necesitarás 1 a 2 cucharaditas y de seguro después de un tiempo tendrás “extras”. En ese caso podrás compartir con algún amigo/a.
Podrás conseguir estos gránulos en tu tienda de salud local, o de internet. Es importante recordar de que existe una diferencia entre los gránulos de kefir para leche y para agua.
¿Cómo hacer kefir de leche de coco o de leche de animal?
El proceso es extremadamente sencillo: para empezar solo necesitarás 1 taza de leche y 1 cucharadita de los gránulos de kefir. Durante un periodo de 24 horas la leche fermentará gracias a las bacterias y levadura presentes en los gránulos. Cuando este proceso haya terminado, la leche se habrá vuelto en una consistencia parecida a la de yogur bebible, semi-espeso y de sabor semi-amargo. Luego deberás remover los gránulos con un colador y empezar el proceso de nuevo.
No hay una receta exacta para la cantidad de gránulos en proporción a la leche. La fermentación es un arte y te da lugar a muchas pruebas y experimentos hasta encontrar lo que realmente te guste. Generalmente, 1 a 2 cucharaditas de gránulos de kefir fermentará con éxito hasta 4 tazas o aproximadamente 1 litro de leche.
¿Qué puedo hacer con el kefir?
Podrás tomar el kefir cuando el proceso haya acabado. Se puede tomar como está, con un poco de miel, jarabe de arce, o estevia natural (¡no estevia en polvo!). Para mis hijos preparo helado de kefir ya que les parece demasiado amargo tomarlo aún con miel (compartiré la receta pronto, pero básicamente licuo bananas con kefir y los coloco en un molde de helados). También podrás agregar kefir a tus batidos de frutas o vegatales favoritos, o incluso podrás utilizarlo en reemplazo al yogur o suero de leche a la hora de hornear.
¿Dudas sobre si el proceso es seguro o no?
La practica de la fermentación de leche es milenaria, y tradicionalmente ha sido una forma de preservar leche fresca y hacerla durar más tiempo. Así es que no hay nada peligroso al respecto. He estado preparando kefir por meses con buenos resultados. Solo tengo dos consideraciones importantes para que el proceso de fermentación no tenga problemas: la temperatura del ambiente y la limpieza de los utensilios.
Ya lo había mencionado en las recetas para preparar kombucha y chucrut: la limpieza de los utensilios a la hora de fermentar es fundamental. Lava y enjuaga muy bien todos los materiales que tendrán contacto con los ingredientes. No utilices lejía/cloro/lavandina.
Es importante tener en cuenta la temperatura: los gránulos de kefir están a gusto a una temperatura ambiente de entre 15.5 a 32 grados. A una temperatura ambiente mayor a los 32 grados Celsius, la leche puede echarse a perder antes de que las bacterias y la levadura de los gránulos puedan hacer su trabajo y esto puede crear un ambiente inseguro tanto para los gránulos como para ti. Así es que si decides preparar kefir durante los meses de verano es importante que tengas aire acondicionado u otro medio para mantener una temperatura apropiada. Durante el invierno si la temperatura ambiente es menor a 15 grados, los gránulos de kefir pueden entrar en “hibernación”. Esto significa que tardarán un poco más de tiempo en hacer su trabajo y fermentar el kefir, pero seguirá siendo apto para su consumo.
Por último, evita el contacto prologado del kefir con el metal ya que los gránulos pueden volverse débiles. Utilizar una cucharada o colador de metal estaría bien si el contacto es por corto tiempo.
- 1 taza de leche de coco o leche de preferencia (puede estar a temperatura ambiente o fría)
- 1 cucharadita de gránulos de kefir
- Coloca la leche y los gránulos en un recipiente de vidrio limpio.
- Cubre el recipiente con una tela o servilleta o toalla de papel y asegúrala con una goma elástica. Es importante que el recipiente no este privado de oxígeno ya que esto puede crear presión en el recipiente y hasta ocasionar que explote.
- Deja que la leche fermente por 12 a 24 horas a una temperatura ideal de 21 grados y lejos de la luz del sol.
- Revisa el fermento y si la leche ya se ha espesado y sabe algo picante/amarga, está lista.
- Si tu leche no ha fermentado luego de 48 horas, retira los gránulos y vuelve a intentar con leche fresca. Esto suele pasar cuando estás utilizando gránulos nuevos o deshidratados o que han sido refrigerados por mucho tiempo.
- Con ayuda de un colador retira los gránulos de kefir y colócalos en leche fresca, para volver a empezar con el proceso. Bebe el kefir fresco, o puedes refrigerarlo por hasta una semana.
- Si necesitas parar con el proceso, simplemente coloca los gránulos en leche fresca, cubre el recipiente y colócalo en el refrigerador.
Magali dice
Hola Lari. Deje mi kefir de leche de almendras por 48 horas y tomó sabor a podrido. No me habia pasado antes. Yo no tomo lacteos y no lo dejo en leche animal. Ademas el recipiente tenia tapa metalica….conviene tomarlo?
Equipo de DietaPaleo.ORG dice
Hola Magali, no, sí huele a podrido lo mejor es que vuelvas a hacerla. Un abrazo!
Amelia dice
Hay grupos en Facebook que donan bulgaros de agua, en tu caso creo es lo que mas te conviene
tatiana castillo dice
Hola que pena molestarte es la segunda vez que escribo y no obtenido respuesta me gustaría saber si el kerfir de leche de coco se puede cultivar con una en agua
Roxana dice
Hola Lari hace poco encontre este blog se ven cosas muy interesantes gracias por la info. Tengo una pregunta aqui no consigo la leche de coco comercial x lo q la estoy haciendo con coco rallado esta serviria igual para preparar con kefir
Equipo de DietaPaleo.ORG dice
Hola Roxana,
Sí, claro que sí, puedes usar la leche de coco hecha en casa, e incluso es mucho mejor que la comercial 😉
ana dice
Muchisismas gracias por el dato del Kefir con coco prefiero no usar leche de vaca o animal excelente blog
Karla dice
Hola quería preguntarte esto lo puedo hacer con los búlgaros de agua o necesito los de leche
reinalda mendoza dice
se pueden elaborar con leche de pote
Patricia guillen dice
Lari, tienes las bolitas de kefir de coco. para hacer Kefir de coco los granos son de coco, verdad o de leche, disculpa la ignorancia
Lari de DietaPaleo dice
Hola Patricia! Los gránulos de kefir no son de coco ni de leche 🙂 son un conjunto simbiótico de microorganismos vivos que contienen levaduras y bacterias y que se agrupan en una matriz denominada kefirano. Aquí explico en más detalle: https://www.dietapaleo.org/que-es-el-kefir-sus-beneficios-para-la-salud/ Un beso!
Meli dice
Lari! Ayuda! Por fin conseguí quien me vendiera gránulos de Kefir, y me acaba de decir que los alimenta con leche de caja, de la común pasteurizada que se vende en el supermercado y me dijo q le pone medio litro de leche diario! No sé si comprarle o no, tengo q avisarle cuanto antes para q me los envíe….además si se las compro como las alimentaré yo? sí x aquí no es fácil encontrar leche que viene directa de la vaca….quiero preparar Kefir pero no sé si me resulte con esos gránulos ?
Gracias x la ayuda!
Lari de DietaPaleo dice
Hola Meli, esos gránulos funcionaran bien, necesitan de la leche animal para crecer sanos pero obviamente eso no quiere decir que no podrás prepararlos con leche de coco, como vimos en esta receta. No necesitan medio litro de leche a diario. Cuando no los estas usando, podes dejarlos “reposar” en un poco de leche (1 a 2 tazas) en la refrigeradora y cuando estás preparando tu kefir podrás usar la cantidad de leche que quieras y dejarlos a temperatura ambiente para que fermente. Si te animas a aventurarte con la fermentación, yo diría que adelante con esos gránulos 🙂
Meli dice
Lari!, entonces siempre debo tener leche de vaca a la mano para alimentar a los gránulos….lo malo es que aquí se hace difícil conseguir leche de vaca al natural, sin pasteurizar. En caso de que consiga leche fresca sin patseurizar es necesario poner los gránulos ahí después de haberlos usado dos veces remojando para hacer el kefir de coco, verdad?
Gracias!
Pd. Ah y la leche de coco la hago como tu la preparas…puedo usar esa para hacer el kefir?
Lari de DietaPaleo dice
Hola Meli, con tal de que consigas leche de vaca con toda su grasa estamos bien. Y si, la leche de coco casera funciona bien. Entre fermentaciones con leche de coco, hay que dejar reposar los gránulos en leche animal para que crezcan mejor. Podrás hacer hasta dos fermentos de leche de coco (seguir con los pasos que describo arriba hasta dos veces) pero luego tendrás que “alimentar” dejándolos reposar en leche animal (de cabra, de vaca, la que más te guste). Luego podrás enjuagar los gránulos y empezar a fermentar con leche de coco otra vez. Y así sucesivamente 🙂
jose manuel dice
Hola Lari: 2 preguntas:
1- Llevo 1 mes tomando kefir de agua pero soy reacio a tomar azucar y al kefir se le ponen 3 cucharadas soperas , despues de fermentar 2 dias , listo para tomar 1l. Sigue teniendo un lijero sabir dulce.¿ sigue conteniendo azucar?.
2- ¿En el kefir de leche see puede poner cacao puro.? Tengo entendido que para obtener los efectos terapeuticos debe tomarse solo, al igual que el cacao. GRACIAS.
Laura dice
Me gustaría saber si es posible cambiar la leche del kefir. Actualmente uso leche de vaca, pero me gustaría probar el kefir de cabra y no sé si se puede cambiar de leche sin más.
Gracias de antemano.
Un saludo,
Laura
Lari de DietaPaleo dice
Hola Laura! Si, sin ningún problema podrás cambiar de leche. Un abrazo!
pablo dice
Hola, sirve el kéfir de agua para preparar kéfir de leche de coco, o necesito exclusivamente kéfir de leche? Gracias, un saludo
marta dice
Muchas gracias por tu receta! hoy preparo por primera vez mi kéfir de coco, espero que me salga rico y provechoso!!!!
En qué puedo aprovechar la pulpa de coco que queda despues de filtrar la leche? me pueden pasar recetas? Lam entablemente aqui en España cstos productos son muy caros, quisiera aprovechar su pulpa. Muchas gracias
Equipo de DietaPaleo.ORG dice
Hola querida Marta,
¡Perdón por la demora en contestar!
Probablemente ya sabes esto, pero puedes utilizar la pulpa del coco para hacer harina de coco 🙂
¡Saludos!
dario dice
hola Lari!
Es posible fermentar la leche de coco cacera, segun tu receta?
gracias por tus aportes!
Amado del Valle dice
Yo he sido un apollante del cultivo de la soya y consumidor del grano y por mas de 30 años no he sentido ninguna anomalia en mi cuerpo. Me extraña mucho leer estos comentarios. En todo el Este Asiatico los japoneses diariamente procesan la soya en mas de 30,000 fabricas pequeñas donde venden leche de soya y tofu, bueno tengo muchos comentarios a favor de este grano. Saludos desde Guatemala, C.A.
Nagore dice
Hola Lari!
No entiendo muy bien el proceso para hacer kéfir con leche de coco. Cada vez que fermento con leche de coco, tengo que poner los granulos en leche animal? Por cuanto tiempo, 24 horas? Es decir, fermento 24 horas en leche de coco y después 24 horas en leche animal siempre? o sea que tendre kéfir de leche de coco un dia si y otro no…
Gracias! un saludo
Erika dice
Hola Lari, entonces si entendí bien, de fermenta 2 días con leche de coco y una com leche de animal y así sucesivamente? O cada cuantos días se ponen con leche anima?
Gracias!!
Lari de DietaPaleo dice
Hola Erika! Puedes fermentar hasta dos días en leche de coco, aunque te saldrá un kefir algo amargo. Mientras más tiempo fermente, más amargo se hará. Ahora, luego de que hayas terminado de fermentar con leche de coco (ya sea por 18, 24 o 48 horas, depende de ti) mi recomendación es colocar los gránulos en leche animal ya que la leche de coco les puede hacer débiles. Lo de la leche animal es para que los gránulos crezcan más saludables. Espero haberte ayudado! Saludos!!
Raul dice
Que pasa si deje que fermente por más de 48 horas? Sin darme cuenta lo deje afuera y ahora esta muy espeso y sabe un poco fuerte. Se puede tomar igual? Gracias
Lari de DietaPaleo dice
Hola Raúl! Claro, te recomiendo mezclarlo en un batido, o con frutas. Sabe amargo pero aún se puede consumir. Saludos!
teresa rodriguez cabrera dice
Hola.Gracias por ésta información.Me puedes decir si se puede hacer kéfir de soja?.Gracias.
Lari de DietaPaleo dice
Hola Teresa! Nunca lo he hecho, pero leí que si se puede. La soja no es un producto utilizado en la dieta paleo, te invito a leer este artículo al respecto. Saludos!!
José luis dice
Quiero compartir mi exponencial con el kefir. A mi me gusta fermentarlo por no mas de 18 horas. Después de 18 horas se vuelve muy agrio y no lo puedo tomar. Muy bueno el tutorías, muchas gracias!
Lari de DietaPaleo dice
Gracias Jose Luis por tu aporte! Saludos! y un placer poder servir a la comunidad
Natalia dice
Yo tengo intolerancia a lácteos, no será problemático lo de poner los gránulos en leche animal? Enjuagando bien quizá se evitan las trazas? Y otra cosa, no hay que poner azúcar para que crezcan los bichitos? Gracias!
Lari de DietaPaleo dice
Hola Natalia! No, los gránulos de kefir de leche no necesitan azúcar. Ahora, si tenes una intolerancia seria a los lacteos te recomiendo preparar el kefir de esta forma:
1. Sigue las intrucciones para preparar el kefir de agua, https://www.dietapaleo.org/como-hacer-kefir-de-agua-de-coco
2. Coloca 2 tazas de leche de coco en un recipiente.
3. Agrega 1/2 taza de kefir de agua (terminado, sin los gránulos)
4. Mezcla y deja reposar por 24 a 48 horas a temperatura ambiente.
Se puede agregar miel o jarabe de arce y tomarlo.
Espero que esto te ayude! Saludos!
Graciela dice
Hola, este kefir de leche se le puede dar a un bebe de 1 año? Ahora mismo el bebe esta tomando leche de formula y me pregunto si esta bebida no seria mas saludable. Te agradecería mucho tu respuesta.
Lari de DietaPaleo dice
Hola Graciela, si! Si el bebe no tiene una intolerancia a la lactosa, no veo por qué no incluir el kefir de leche en su dieta. Te cuento que yo hago unos helados o paletas de kefir para mis hijos todo el tiempo y les encanta.
Que tipo de leche de formula estas utilizando? Dependiendo de donde vivas, podría hacerte recomendaciones para otras opciones que no sea leche de formula para tu bebe. Saludos!
Ana Maria dice
Conseguí mis granulos de kefir, estoy feliz 🙂 que pasa cuando no quiero hacer el kefir todos los dias? se echan a perder los granulos? gracias por la receta, creo que es mucho mas economico y mejor para la salud hacerlos en la casa. Yo vengo comprando kefir organico para mi familia pero me voy a ahorrar dinero haciendolo en casa. Hasta cuantas veces se pueden reutilizar los granulos? un abrazo Lari me encanta tu blog
DietaPaleo dice
Hola Ana María! Si necesitas un descanso corto (de como 2 a 3 semanas), el refrigerador es tu mejor amigo. Coloca los gránulos en 2 a 4 tazas de leche en un recipiente de vidrio y cúbrelo muy bien. De esta manera se almacenará bien en el refrigerador por hasta 3 semanas. Cuando desees volver a empezar a hacer kefir, simplemente retira los gránulos y colocalos en leche fresca.
Si necesitas un descanso más largo (hasta 6 meses), entonces te recomendaría secar o deshidratar tus gránulos. Para esto, necesitarás enjuagar los gránulos con agua filtrada. Luego colocarlos sobre un papel para hornear (que no haya sido teñido) y dejar que se seque a temperatura ambiente por 3 a 5 días, dependiendo de la humedad del ambiente. Un deshidratador también puede hacer este trabajo. Una vez que los gránulos se hayan secado por completo, colocalos en una bolsa con cierre hermético, agrega un poquito de leche en polvo y guardalos en el refrigerador por hasta 6 meses. Para volver a empezar con el proceso de fermentación, deberás re-hidratar a tus gránulos.
Espero que esto te haya servido de ayuda 🙂 saludos!
Ana Maria dice
Si, muchisimas gracias por tu respuesta!
vANESA dice
Eres fabulosa mil gracias me encanta que nos indiques donde conseguir las cosas eres maravillosaaaaa
DietaPaleo dice
Gracias por tu comentario, Vanesa! Lo aprecio mucho 🙂
Linda mendoza dice
Hola, quería saber si es posible realizar el kéfir con leche de búfala, que opinas de esta leche para incluirla en la paleo, desde que empecé a adoptar gradualmente este estilo de vida noté que lo lácteos me caen mal, sin embargo, me recomendaron probar esta leche, estos animales prácticamente son de pastura, no se les pone a consumir sales y melaza para su alimentación, es mucho más limpia que la del ganado, sin embargo, quería saber que opinión tienen para incluirla dentro de la paleo y bueno para probarla a ver que tal me cae…gracias de antemano por responder!!!
DietaPaleo dice
Hola Linda! Si, el kefir puede ser preparado con leche de búfala 🙂 Y te apuesto que sabrá delicioso ya que la leche de animales de pastura es exquisita. Me avisas como te sale, ok?
raquel dice
Gracias Lari por tu dedicación, te sigo desde hace tiempo y cada vez me gusta más este estilo de vida. Me da un poco de miedo esta receta de fermentación, sera porque creci creyendo que las bacterias son malas y es importante desinfectar todo. No se, tengo miedo de que me pueda caer mal si hago algo mal en el proceso de fermentación? He tratado de hacer chucrut pero no dio resultado, se formó moho.
DietaPaleo dice
Hola Raquel! Animo con el arte de la fermentación que solo es eso, un arte. He tratado de cubrir todos los detalles en la preparación de kefir en este tutorial con la esperanza de animar a personas que todavia no se sienten comodas haciendo fermentación en la casa. En mi lista de quehaceres también esta un articulo dedicado a los posibles problemas durante la elaboración de kefir u otros fermentos-espero que eso sea de mucha ayuda para personas que como en tu caso hayan experimentado inconvenientes fermentando. A veces se forma moho en el chucrut si los utensilios utilizados no quedaron suficientemente limpios. Un saludo!
andrea dice
Estupendo, gracias por el tutorial y me pondre manos a la obra cuando consiga los granulos
DietaPaleo dice
Hola Andrea, muchas gracias por tu comentario y me avisas si puedo serte de ayuda cuando te pongas manos a la obra con el kefir 😉
Andrea dice
Lari esto se puede tomar si uno esta tomando antibioticos? O me recomendas un suplemento probiotico? Yo se que los antibioticos no son buenos pero por razones de fuerza mayor tuve que empezar con un tratamiento. Gracias!