A pesar de que siempre es importante recordar que la mejor fuente de vitaminas y minerales es una dieta balanceada, muchas veces me gusta agregar suplementos para ayudar al sistema inmunologico de mi familia durante tiempos de gripe o cualquier enfermedad.
Muchos multivitamínicos para niños vendidos en supermercados vienen con ingredientes que prefiero evitar, así que hace un tiempo que vengo preparando mis propios multivitamínicos! Así es, con ingredientes naturales y de fuentes de confianza, como:
– Gelatina (no, no la gelatina de los supermercados) (aquí vean los beneficios de la gelatina de animales de pastura)
– Miel cruda: la prefiero en vez del jarabe de maíz de alta fructosa, o jarabe de glucosa, o cualquier otro edulcorante que puedan utilizar muchos mulivitaminicos. Yo consigo miel cruda y local, nuevamente, la fuente del producto es de suma importancia para mí. Una miel terapéutica muy buena es la de Manuka, que utilizo en casos especiales (ya que es muy cara!).
– Mi propio jarabe de sauco: el sauco es uno de los remedios naturales favoritos contra el resfriado, por su alto nivel de vitamina A, B y C y también por estimular al sistema inmunologico. No es necesario utilizar un jarabe de sauco casero, yo lo hago porque es mucho mas económico y práctico para mi. Este jarabe de la marca Designs for Health
– Kombucha hecha en casa: uno de mis ingredientes favoritos, pueden leer los beneficios de la kombucha aquí. En caso de no contar con kombucha se puede utilizar tu jugo favorito.
Estos “caramelitos” (asi lo llama mi hija) no solo son deliciosos, llenos de nutrientes pero también súper prácticos!
Algunas variaciones de la receta?
En realidad las variaciones son interminables ya que se puede agregar la vitamina, mineral, de alta concentración o jugo de preferencia (siempre y cuando sea sin azúcar agregada y natural).
Atención deportistas: No crean que esta receta es solo para niños pequeños! Agregando 1/2 cucharadita de oligoelementos estos se convierten en los “caramelitos” mas tonificantes y reparadores que existe. Este es un estudio que quisiera compartir con ustedes sobre la importancia de los oligoelementos (trace minerals) en el rendimiento deportivo.
Multivitamínico natural para toda la familia
Ingredientes
2 cucharadas de miel cruda
1/3 taza de jugo natural de fruta (jugo de piña no funciona)
6 cucharaditas de gelatina
1/2 capsula de Vitamina C (o cualquier vitamina de preferencia)
1 capsula de probioticos de alta calidad (opcional)
2 gotitas de Vitamina D3 (opcional)
Instrucciones
1. Calentar a fuego súper bajo el jugo y agregar la gelatina y la miel. El jugo debe estar tibio al tocar. Ir revolviendo hasta que la gelatina este totalmente disuelta.
(En caso de estar utilizando kombucha, simplemente asegurarse de que este a temperatura ambiente, no calentarlo. Mezclar hasta que la gelatina este totalmente disuelta y continuar con los pasos)
2. Agregar las vitaminas, minerales y probioticos y volver a mezclar.
3. Inmediatamente después, colocarlas en estos moldes de silicona para chocolate.
4. Colocar en el refrigerador por 1 hora o en la congeladora por 10 minutos.
Notas:
– En caso de no contar con los moldes de silicona, simplemente colocar la preparación en un molde rectangular para pan. Luego de que la mezcla se haya endurecido en el refrigerador, se puede cortar en cubitos.
– Los caramelitos multivitaminicos se pueden almacenar en el refrigerador por 2 a 3 semanas.
Versión fácil de imprimir:
- 2 cucharadas de miel cruda
- ⅓ taza de jugo natural (jugo de piña no funciona)
- 6 cucharaditas de gelatina
- ½ capsula de Vitamina C (o cualquier vitamina de preferencia)
- 1 capsula de probioticos de alta calidad (opcional)
- 2 gotitas de Vitamina D3 (opcional)
- Calentar a fuego super bajo el jugo y agregar la gelatina y la miel. El jugo debe estar tibio al tocar. Ir revolviendo hasta que la gelatina este totalmente disuelta.
- (En caso de estar utilizando kombucha, simplemente asegurarse de que este a temperatura ambiente, no calentarlo. Mezclar hasta que la gelatina este totalmente disuelta y continuar con los pasos)
- Agregar las vitaminas, minerales y probioticos y volver a mezclar.
- Inmediatamente después, colocarlas en estos moldes de silicona para chocolate.
- Colocar en el refrigerador por 1 hora o en la congeladora por 10 minutos.
Monica dice
hola Lari, en que dosis se deben administrar estas vitaminas y apartir de que edad se recomienda usarlas?
carina dice
hola quisiera saber en que momento agrego el jarabe de sauco a los caramelos multivitaminico y que cantidad gracias saludos