Dieta Paleo

Centro de Informacion Sobre la Dieta Paleo

  • DESAFIO
  • Recetario
  • Recetas Paleo
  • INFORMACION PALEO
  • VIDA LIBRE DE QUIMICOS
    • ACEITES ESENCIALES
  • Productos
Estás aquí: Inicio/Comunidad DietaPaleo/Testimonio Paleo: Enfermedad de Crohn

Testimonio Paleo: Enfermedad de Crohn

22 comentarios

testimonio-crohn

Nota de Lari: Estoy muy contenta de poder continuar la sección de “Testimonio Paleo” en la pagina con esta impresionante historia de Mikaela, quien ha podido recuperar su salud luego de muchos estragos con la enfermedad de Crohn luego de su diagnostico en el 2011. Espero que su testimonio pueda servir a muchos como fuente de inspiración. Puedes aprender más sobre ella y el protocolo autoinmune en su página web: lachicapaleo.com o  ver sus invenciones culinarias y todas sus novedades en su cuenta de Facebook o en su cuenta de Instagram.

Testimonio Paleo: Enfermedad de Crohn.

Tengo la enfermedad de Crohn, una enfermedad autoinmune que causa inflamación del aparato digestivo. Algunos de los síntomas son: úlceras, pérdida de peso, cansancio crónico, dolor en las juntas, urgencia para ir al baño, pérdida de sangre y mucho dolor. Fui diagnosticada en 2011 cuando tenía sólo 23 años. Me acuerdo como si fuese ayer “Tienes una enfermedad crónica” dijo el especialista. “No hay cura pero haremos lo mejor que podemos con los medicamentos para que tengas una vida normal”. Durante los próximos años mi vida era de todo menos normal: Fui internada varias veces, tomaba más de 20 pastillas por día, y de dos en dos meses me pusieron inyecciones de un medicamento biológico que alteraba la función de mis células. No pasó un día que no sentía dolor. No podía salir de casa sin miedo de tener un accidente. Estaba desesperada. Yo no soy la única en esa situación, hay más de 50 millones de personas con enfermedades autoinmunes diagnosticadas sólo en los Estados Unidos. Hay mucha gente en el mundo entero que padecen de enfermedades autoinmunes con o sin diagnosis y quedan años sufriendo a veces sin saber el porqué. Es una injusticia muy grande, sobre todo porque muchas de las personas que están en esa situación podría ver mejoras inmensas de los síntomas (y hasta revertir los daños) con cambios de alimentación.

Los primeros años de mi enfermedad yo era la paciente perfecta: todo lo que mandaba el médico, yo hacía. Tomaba mis medicamentos, comía comidas “fáciles de digerir” como el arroz, fideos y pan, y evitaba la grasa porque mi médico decía que me hacía mal. ¿A donde me llevó eso de seguir los órdenes y portarme bien? Directamente al hospital. Estaba en una camilla sin poder levantarme y los médicos me dijeron que si los nuevos medicamentos no hicieron efecto en dos días, tendría que operarme y quitarme todo el intestino grueso. Me sentía inútil y sin esperanza contra mi enfermedad.

Por suerte los medicamentos funcionaron y cuando salí del hospital empecé a buscar por todos lados para ver si hubiera otra solución. Encontré la dieta paleo e historias de personas que se habían “curado” con la dieta. Con un ánimo nuevo empecé a leer todo lo que podía sobre la dieta paleo y comer sólo alimentos que venían directamente de la naturaleza. Al principio noté mejoras: ya no me dolía tanto la barriga y no se quedaba hinchada después de comer, pero todavía no había logrado la salud que deseaba. Todavía estaba muy cansada y no tenía ánimo. Me dolían las juntas de las manos y pies y padecía de anemia severa. Sufría de sinusitis crónica que se me hacía muy difícil concentrarme en el trabajo. Me sentí decepcionada y me quería dar por vencida. ¿Por qué no funcionó? ¿Dónde estaban los resultados milagrosos que todo el mundo parecía lograr?

Cuando paleo no funciona. El protocolo autoinmune para enfermedades autoinmunes

Había dos problemas que causaron mi “fracaso” con la dieta paleo:

1) Todavía consumía alimentos que no toleraba

2) No había hecho los cambios necesarios fuera de mi alimentación para sanarme

Por suerte, antes de tirar la toalla, descubrí el protocolo autoinmune paleo. El protocolo autoinmune paleo consiste en la eliminación de alimentos potencialmente irritantes de la dieta paleo (tales como los lácteos, huevos, nueces, solanáceas y algunos más) durante un tiempo y la reintroducción controlada de los mismos alimentos. En algunos casos (como el mío) puede tardar suficiente para poder reintroducir. Cuando empecé con el protocolo autoinmune mis síntomas poco a poco iban desapareciendo. Ya no me dolían las juntas al andar por la mañana, tenía menos urgencia para ir al baño, me dolía la cabeza una vez por semana en vez de todos los días y tenía más energía. No fue un cambio de un día para otro pero también no me puse enferma de día para otro. En el caso de enfermedades crónicas (y supuestamente sin cura) hay que tener un poco de paciencia.

La otra parte del protocolo autoinmune que es igual de importante es: cambiar tu estilo de vida. Sin sueño adecuado y tiempo para relajar el cuerpo no tiene la fuerza necesaria para arreglar los daños (a veces profundos) que nos han hecho nuestros propios sistemas inmunológicos. Trabajaba 55 horas por semana como profesora de inglés en un programa del estado de Espirito Santo en Brasil. Me encantaba mi trabajo pero las horas eran insoportables y por mucho que comiera bien mi cuerpo estaba exhausto. Dejé mi trabajo y pasé a dar clases particulares. Por los primeros meses necesitaba 10 horas de sueño por noche para poder levantarme con ánimo. Ahora con 8 horas me levanto bien. Aparte del sueño el estrés y la risa también forman una parte importante de la recuperación. Voy a caminar todos los días con mi perro y me quedo sentada en la playa mirando las olas. Sé que dejar el trabajo estresante y dormir 10 horas por noche parecerá imposibles para algunos, pero la verdad es que si no tenemos salud, no tenemos nada. Hacer cambios drásticos para recuperar la salud nos puede devolver la vida.

Con estos cambios he podido recuperar mi salud. No les digo que me haya curado, porque las enfermedades autoinmune no tienen cura, pero he conseguido llegar a un nivel de salud que no imaginaba posible. Salgo de casa sin miedo, no me duelen las juntas, he recuperado mi peso ideal y tengo ánimo para la vida. Sólo tomo un medicamento de los 6 que tomaba antes. El protocolo autoinmune no es un camino fácil y a veces puede tardar años, pero puedo decir de experiencia propia: vale la pena.

testimonio-crohn-antesydespues

Foto de la izquierda: En el hospital en mi peor brote. Foto de la derecha: Ahora después de más de un año siguiendo el protocolo autoinmune paleo

Que te ha parecido esta historia? A mi me emociona mucho ver como la dieta y el estilo de vida paleo esta ayudando a tantas personas!

Si tienes algún testimonio que quieras compartir conmigo y nuestra comunidad paleo, no dudes en escribirme aquí.

Compártelo...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

Archivada en: Comunidad DietaPaleo, Paleo y Enfermedades, Testimonios Etiquetada con: enfermedad de crohn, enfermedades autoinmunes, paleo y enfermedades, testimonios

« Receta Paleo:Pizza al pesto
Receta paleo: Ensalada de Pepinillos »

Comentarios

  1. Antonio dice

    15 julio, 2017 en 3:29 pm

    El principal es el gluten , el resto es por reacción cruzada. Esto es el sistema inmune está alterado y ataca ya casi a cualquier cosa , especialmente a proteínas que se incorporaron a la alimentación en el Neolítico y para algunas de las cuales no estamos suficientemente evolucionados para consumirlas. Al dejar el gluten os encontrareis peor un par de semanas por la adicción que produce.

    Responder
    • Antonio dice

      15 julio, 2017 en 3:35 pm

      Los médicos no quieren saber nada de dietas ni se preocupan por saber lo que a los pacientes les ha ido bien . Solo recetar medicamentos , lo cual es normal pues la medicina se basa en estudios financiados por las farmacéuticas y las dietas no hacen caja .

      Responder
  2. Marjorie dice

    16 junio, 2017 en 2:01 pm

    A Mi me ayuda tomar de por vida probioticos en la mañana y en la noche antes de las comidas. Además tomo omega 3 que es antiinflamatorio natural. He andado súper bien. Solo una Crisis en mi vida, desde que hago esto mucho mejor. No tomo bebidas tampoco . Obviamente la mezalasina todo el tiempo.
    Saludos

    Responder
  3. Alejandro Bravo dice

    18 febrero, 2016 en 5:54 pm

    Donde encuentro mas informacion acerca de la dieta….. estoy desesperado ….. delgado y con la autoestima por el suelo

    Responder
  4. Angeles dice

    4 febrero, 2016 en 8:23 am

    Hola, yo tb tengo crohn hace más de 22 años, ya hace 5 que voy dejando meditación porque o no me hace nada (s/médicos) o los efectos secundarios son peores…. Hace un par de meses que no me encuentro bien, y lo achacó a que lo que como me sienta mal, como mucho pan….he tomado la decisión de ir a ver a un nutricionista… El jueves prox voy….pero he decidido antes de ir quitarme malos hábitos…cola, disminuir pan…para que no me pille de golpe, y aunque no pueda caminar un poco…(había llegado a caminar todos los días 1h, e incluso hice un trozo de camino de santiago) todo volverá….
    Podéis darme algún consejo….soy adicta al pan!!!

    Un saludo,

    Responder
  5. Graciela dice

    29 octubre, 2015 en 10:16 am

    El programa AIP para mi fue como un mandado del cielo, y encontrar este testimonio es muy alentador. De verdad que lo quiero poner en practica pero necesito mucha ayuda! Ayuda Lari!! Paleo es dificil, pero autoinmune paleo es casi imposible jaja Cuando publicas un articulo con los pasos para seguir este protocolo. Espero tu respuestaa!

    Responder
  6. Johanna dice

    21 febrero, 2015 en 5:47 am

    Fui diagnosticada en el 2005 de colitis ulcerosa, pase mas de 5 años muy mal y varias veces hospitalizada muy grave. En el 2010 mi ultima hospitalizacion fue la peor y decidi dejar el tratamiento alopatico y comence con esta dieta y muchos tratamientos holisticos e integrales como flores de bach, biomagnetismo, ayunos terapeuticos, ayurveda, quiropraxia, acupuntura y masajes depurativos. Hoy despues de 5 años gracias al universo y a todas las personas que me ayudaron y apoyaron , hoy no tomo ningun medicamento alipatico, solo naturales.
    Cambie por completo mi estilo de vida, la sanacion uno la puede obtener desde el amor hacia uno.

    Responder
    • Lari de DietaPaleo dice

      23 febrero, 2015 en 1:12 pm

      Increible Johana, muchisimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros!! Este tipo de testimonios nos da la energia para continuar y llegar a la meta. Muchas gracias, un abrazo

      Responder
  7. Tamara dice

    21 diciembre, 2014 en 4:03 am

    Madrugué en el baño, vi amanecer desde la ventana, no tengo tanto dolor pero levantarse de la cama calentita, para correr al baño cada 10 minutos es lo más agotador e incómodo que hay…
    Me traje mi teléfono al baño, y puse “crohn baño” en el buscador… Leyendo y leyendo testimonios sufridos y desconcertantes, de pronto llegué aquí. Quedé muy esperanzada ya que no había oído hablar de esta dieta antes, ni de este tratamiento que gracias a Dios funcionó para que recupetaras la vida 🙂
    Yo estoy con Azatioprina, Prednisona, Azulfidine (mezalasina) y suplementos de sulfato ferroso para la anemia, quiero mucho recuperarme para tener la energía que mi hijo de tres años necesita que su mamá tenga. Tengo 22 años y no quiero dejarme ganar por este indeseable Crohn.
    Buscare en Internet más acerca de esta dieta para saber exactamente que alimentos eliminar y con cuales quedarme.
    Saludos desde Santiago de Chile.
    Un abrazo!

    Responder
  8. armida dice

    26 agosto, 2014 en 10:21 pm

    Que. Gran historia y admiro la paciencia y constancia para llevarla a cabo por tanto tiempo, yo pense que era solo para bajar de peso

    Responder
  9. Sandra alzate dice

    23 agosto, 2014 en 6:11 pm

    Hola Mikaela, yo también ahora sólo estoy con Mesalazina. Tengo el mismo problema y dje de comer gluten y lácteos. La inlflamacion crónica no ha desaparecido, ni el malestar. Pero mis médicos están conformes con que no tenga úlceras, y sangrados.
    Gracias por compartir. Ahora se que no soy la única ☺️

    Responder
    • mikaela dice

      25 agosto, 2014 en 8:51 am

      Hola Sandra!!!! No estás sola, somos muchos 🙂 Espero que continúes mejorando con la dieta y todo, porque aunque los médicos estén conformes no hay porque conformarse 🙂 Mucho ánimo y salud para tí!

      Responder
  10. Ana Maria dice

    22 agosto, 2014 en 5:34 pm

    “Voy a caminar todos los días con mi perro y me quedo sentada en la playa mirando las olas ” Que lindo y que envidia.. ojala esto pueda formar parte de mi realidad algun dia. Yo estoy convencida de sus beneficios para mi salud pero por ahora es imposible. Saludos

    Responder
    • mikaela dice

      22 agosto, 2014 en 9:06 pm

      Hola Ana Maria,
      Lo siento mucho que no sea posible para ti ahora. Tampoco no lo era para mí hace poco. Ojala que encuentres una manera de hacer tiempo para relajar y sentirte bien! Creo que es una de las cosas más importantes que podemos hacer para la salud aunque solo sean 5 minutitos en la azotea mirando los nubes. Un abrazo y deseándote mucha salud y felicidad!

      Responder
  11. Loli dice

    22 agosto, 2014 en 8:46 am

    Muchas gracias ! mi hijo con 23 años tambien fue diagnosticado de chron, yo por otra enfermedad autoinmune (tiroiditis hashimoto) sigo la paleo y mis anticuerpos bajan pero mi hijo NO quiere cambiar su dieta; lo que pasa es que no se encuentra tan mal y tiene energia incluso con brotes…volvio a coger peso pero hace unos dias que tiene otro brote y el nuevo digestologo q ha visitado le dice q es mejor tomar medicacion en plan “preventivo” para siempre…(cortisona q dicen q es de ultima generacion y no tan agresiva…) eso no le gusto mucho…asi q ya veremos . ¿pero que medicamento sigue tomando Mickaela? GRACIAS!

    Responder
    • mikaela dice

      22 agosto, 2014 en 9:01 pm

      Hola Loli,
      Me alegro de saber que la dieta te esté ayudando con el tiroiditis hashimoto, de hecho conozco a varias otras mujeres que han mejorado mucho de la misma enfermedad usando la dieta paleo y el protocolo autoinmune. Lo siento por tu hijo, pero para decirte la verdad para mí también tuve que llegar a un punto muy bajo para hacer los cambios necesarios. ¿Mi recomendación? Sigue llamandole a tu casa a comer comidas muy ricas (y paleos) y con tiempo alomejor cambie de opinión. También creo que lean mucho sobre el tratamiento con cortisona. Es un tipo de cortico-esteroide con muchos efectos segundarios y uno de los que más me efectó (de manera mala) con cambios tantos fisicos cuanto emocionales. Mucha suerte para los dos!

      Responder
  12. antonio ruiz dice

    21 agosto, 2014 en 10:22 pm

    Gracias por el testimonio

    Responder
  13. antonio ruiz dice

    21 agosto, 2014 en 10:22 pm

    Otra pregunta para Mikaela: que suplementos/ vitaminas consumes? Cual es el unico medicamento (de los 6 que una vez consumiste) que aun tienes que tomar?

    Responder
    • mikaela dice

      22 agosto, 2014 en 8:54 pm

      Hola Antonio,

      Todavia tomo mesalamina. De los que tomaba antes es el que menos efectos secundarios de todos. Me gustaría dejar de tomarlo pero creo que todavía me está ayudando. Gracias por leer 🙂

      Responder
  14. Raquel dice

    21 agosto, 2014 en 10:02 pm

    Que linda historia, gracias por compartirla. Tengo una prima que sufre de esta enfermedad y compartire esta historia con ella.
    Pregunta para la srta. Mikaela: siguio tomando los mismos medicamentos que la libraron de la operación del intestino grueso durante el protocolo autoinmune paleo?
    Gracias

    Responder
    • mikaela dice

      22 agosto, 2014 en 8:52 pm

      Hola Raquel,
      Si, tomé los medicamentos indicados por el médico durante el inicio del protocolo autoinmune (de hecho todavía tomo uno) pero el medicamento que me libró de la operación del intestino (infliximab) paró de hacer efecto poco después y lo dejé. Creo que es muy importante usar la dieta para mejorar de salud, pero también creo que los medicamentos nos pueden ayudar mucho. No hay que decidir entre una cosa y la otra 🙂 Espero que eso ayude, y mejoras para tu prima!

      Responder
    • Erika rodriguez dice

      26 septiembre, 2014 en 1:04 pm

      GRACIAS!!!!!!!!!!!!!! Yo voy a compartir la mia, muy pronto… apenas mañana voy al proctólogo pero en mis investigaciones creo tener algo asi… padezco del sindrome metabolico, y noes por no luchar que esty enferma es por no tener dinero..pero tu testimonio me acaba de dar animos para seguir.. esty llorando.

      Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Facebook
  • Instagram
  • RSS
  • Twitter

Recetas más populares

Como hacer leche de coco     Crepes Paleo   Magdalenas Paleo

Cuidado capilar Paleo 100% Natural – No poo y Crudo

Morrocco Method

Cuidado corporal Orgánico, Sin gluten, Paleo

Tweets by @LaDietaPaleo

Menciones legales

Descargo de responsabilidad
 
Política de divulgación de afiliados
 
Derechos del autor
 
Politicas de privacidad
 
Afiliados

Etiquetas

aceite de coco acne almendra almuerzo alzheimer batidos beneficios carbohidratos carne cena chocolate coco comida fermentada crossfit cumpleanos cupcakes desayuno dieta paleo esclerosis multiple estilo de vida ancestral familias paleo grasas saludables ingredientes paleo leche de coco niños paleo paleo y enfermedades pan paleo parkinson pollo postres protocolo autoinmune paleo recetas faciles recetas paleo recetas para niños recetas protocolo autoinmune paleo recetas sencillas reseñas sorteos testimonios tortitas tutoriales vegetales verduras vida libre de quimicos zucchini

Archivos

Paginas Interesantes

Categorías

Contacto

DietaPaleo.org
Envíame un Correo

Comentarios Recientes

  • Qué es la kombucha y sus beneficios para la salud (86)
    • Graciela { Hola Montse. Acaba de conseguir un scoby y mañana mismo me pongo hacer mi primera kombucha. Solo probe una kombucha de una tienda naturista que... } – Feb 11, 11:50 AM
    • Fabian { Igual mi hijo tiene renitis aguda, alergia es recomendable tomar kombucha para que mejore su salud? } – Feb 09, 7:21 AM
  • Polvo de hornear Paleo- Levadura en Polvo Paleo (6)
    • Maggie { Que gran idea!!! Lo voy a preparar } – Feb 10, 7:26 PM
  • Pan de Canela con Pasas y Nueces (2)
    • Mayra Guzmán { Excelente receta muy sencilla, rápido y sobretodo saludable. } – Feb 06, 11:18 AM
    • Josefina Izquierdo López { Fantástica receta... gracias. } – Feb 03, 7:03 AM
  • Que es el Kefir y sus beneficios para la salud (14)
    • Lidia Rincón Garcia. { Muy interesante; hace años no logro conseguir los búlgaros para preparar el kéfir; hay alguna forma de generarlos?? Saludos desde Morelia, Michoacán; México. Me gustaría... } – Feb 04, 3:09 AM
  • Mantequilla de almendra en la Dieta Paleo (24)
    • Equipo de DietaPaleo.ORG { Hola Oswaldo, Interesante pregunta, no sé sinceramente, pero como siempre es bueno experimentar, ¿te atreverías a hacerla a ver qué tal te queda y nos... } – Jan 31, 11:26 PM
  • Que se come, que no se come en la dieta paleo (51)
    • Equipo de DietaPaleo.ORG { Hol Erika, Gracias por tu comentario! Aquí hay varias opciones o alternativas para que puedas hacer un pan Paleo: http://test.dietapaleo.org/category/recetas-paleoliticas/panes-y-confites/ El trigo sarraceno no es... } – Jan 31, 11:19 PM
  • Sobre La Fundadora (137)
    • Andrea { Hola Luisa! Qué medico funcional te atiende? No es fácil encontrarlos. Gracias 🙂 } – Jan 31, 2:20 AM

Copryright © 2014 - Todos Los Derechos Reservados | A Kaleidoscope Global Property