Comida china sin gluten y sin azúcar refinada es una combinacion muy difícil de encontrar. La mayoría de los lugares de comida china utilizaría para un plato como este pollo a la naranja: harina refinada, salsa de soja (que no es paleo, contiene gluten, y esta hecha con soja genéticamente modificada), y azucares como el jarabe de maíz de alta fructosa. Lo que haría de este plato no solo una opción no saludable, pero también no paleo.
Es tan importante cuidar los ingredientes que utilizamos en nuestras comidas. Eso tiene un gran impacto en el funcionamiento de nuestro cuerpo y en nuestra salud. Existe una gran diferencia de como nuestro cuerpo procesa una comida preparada con ingredientes naturales o mínimamente procesados, libres de antibióticos y hormonas, aceites naturales, azucares naturales; versus ingredientes hechos en laboratorios, genéricamente modificados, grasas trans, etc.
La buena noticia es que no es necesario comprometer el sabor a la hora de comer mas saludable. Estoy muy entusiasmada por compartir esta receta súper deliciosa con todos ustedes. Lo que si diría es que lleva tiempo prepararlo, y que contiene miel cruda, lo que hace que se sienta como postre en vez de plato principal. De todas formas, para darse un gusto de vez en cuando, aquí esta la receta!
Notas importantes antes de preparar la receta:
Sobre los aminoácidos de coco, o aminos de coco o “coconut aminos”
Este ingrediente es un excelente reemplazo para la salsa de soja y es 100% Paleo! Esta hecho con savia de coco y sal, y tiene un sabor muy parecido a la salsa de soja.
No tienes acceso a los aminoácidos de coco?
1. Si vives en España, México, USA, o Sudamérica, puedes comprar aminoácidos de coco desde Internet, aquí o aquí. Yo utilizo mucho iHerb, puedes leer este articulo para mas información.
2. Otra alternativa seria utilizar salsa tamari, que a pesar de no ser estrictamente paleo es la siguiente mejor opción a la salsa de soja después de los aminoácidos de coco. La salsa tamari generalmente es producida a través de la fermentación de la soja y sin nada de trigo, así que no contiene gluten. (Seria importante leer los ingredientes y asegurarse que no contenga trigo, preservativos, colorantes o cualquier tipo de azúcar refinada).
3. Otra opción es preparar tu propia salsa de soja paleo!
Ingredientes para tu propia salsa de soja paleo:
1 1/2 taza de caldo de pescado
4 cucharaditas de vinagre balsámico
1 cucharadita de miel negra molases
1/2 cucharadita de sal céltica
pizca de jengibre y de ajo en polvo
Sobre la estarcha de arrurruz
Este ingrediente también puede ser complicado de encontrar en supermercados locales. Puedes comprarlo desde internet si prefieres. La buena noticia es que se lo puede reemplazar fácilmente por almidón o harina de yuca/mandioca/tapioca. Es muy parecido a la maizena que muchos conocen:la misma consistencia y la misma función a la hora de cocinar.
Sobre el procedimiento
Esta receta puede llevarte como mínimo 1 hora, pero prometo que vale la pena 🙂 El paso de “empanizar” el pollo es opcional, pero muy recomendado. Si quieres ahorrarte unos 30 a 40 minutos, simplemente cocina el pollo en aceite de coco y hecha encima la salsa, súper fácil!
Como lo mencioné en mi libro de recetas paleolíticas Viviendo Paleo, es de gran utilidad preparar todos los ingredientes antes de cocinar, utilizando el método francés conocido como “mise en place” (todo en su lugar). Lo recomiendo fuertemente para preparar esta receta. Separa los ingredientes de acuerdo a la lista dada: “Para rebozar el pollo”, “Para empanizar el pollo”, y “Para la salsa”.
Manos a la obra!!
- 1 kilo de pollo (preferentemente pata/pierna) cortado en porciones pequeñas
- Para rebozar el pollo:
- 3 cucharadas de aminoácidos de coco
- 1 taza de estarcha de arrurruz, o almidón, harina de yuca, harina de tapioca
- 2 huevos
- Para empanizar el pollo:
- ½ taza de harina de almendra
- ¼ taza de harina de coco
- 2 cucharaditas de ajo en polvo
- 1 cucharadita de sal
- Para la salsa:
- 1 cucharada de ralladura de naranja
- ½ taza de jugo de naranja
- ½ taza de caldo de pollo
- ¼ taza de aminoácidos de coco
- ¼ taza de miel de abeja cruda o jarabe de arce
- ½ cucharadita de sal de mar (céltica o de Himalaya rosada)
- 1 cucharadita de aceite de sésamo/ajonjolí
- ½ cucharada de estarcha de arrurruz o almidón de tapioca/yuca
- 2 cucharadas de semilla de sésamo/ajonjolí tostadas (para guarnición)
- aceite de coco para freír
- Lavar el pollo con agua fría, secar con una toalla, cortarlo en pedazos pequeños y/o alargados.
- En un recipiente profundo mezclar el huevo, los aminoácidos de coco y ¼ de almidón.
- En otro recipiente o plato profundo, mezclar los ingredientes para empanizar el pollo (harina de almendra, de coco, ajo en polvo y sal).
- Sumergir los trozos de pollo en la mezcla del huevo.
- Luego empanizar el pollo. Repetir el proceso hasta finalizar con los trozos de pollo.
- En otro recipiente profundo, mezclar todos los ingredientes para la salsa, menos la estarcha o almidón. Dejar a un lado.
- En una sartén calentar a fuego medio-alto ½ taza aproximadamente de aceite de coco. El aceite debe de estar caliente. Para comprobar esto, colocar un pedazo del pollo en el aceite, si lo escuchamos chispotear,estamos en la temperatura correcta.
- Cocinar el pollo de 3 a 4 minutos. Es importante no agregar demasiados pedazos de pollo a la vez, ya que el aceite puede enfriarse.
- Colocar el pollo sobre unas servilletas de papel para retirar el exceso de aceite.
- Agregar los ingredientes de la salsa a una sartén o cazuela y cocinar a temperatura media-baja, hasta alcanzar un suave hervor. Bajar la temperatura al minimo.
- Retirar aproximadamente ¼ taza de esta mezcla y colocarla en un recipiente profundo.
- Agregar la estarcha o almidón y disolverlo completamente. Luego agregar esta mezcla al resto de los ingredientes de la salsa.
- Cocinar a fuego bajo hasta que la mezcla quede más espesa.
- Agregar el pollo a la salsa y mezclar, asegurando que todos los pedazos queden cubiertos de la salsa.
- Agregar las semillas de sésamo tostadas encima y servir!
Kennia dice
hOLA tengo una cosulta los niños pueden comer paleo???
tengo dos de 7 y 5 años nosotros hemos tenido cambios en la alimentacion para cuidar nuestra salud pero no se que hacer con mis hijos
Equipo de DietaPaleo.ORG dice
Hola Kennia,
Este artículo disipará tu duda 🙂
http://test.dietapaleo.org/los-ninos-pueden-seguir-la-dieta-paleo/
¡Saludos!
Analia dice
Esta receta de verdad está buenísima. La prepare para mi novio y le encanto. Yo conseguí los aminoácidos de coco de trader joes. Se lo recomiendo
Cristina dice
¼ taza de aminoácidos de coco,disculpa que es???? y para que sirve?
consejera dice
LA HARINA DE TAPIOCA O YUCA ES PALEO?¿
DietaPaleo dice
Asi es, Consejera!
La tapioca, mandioca o yuca es una de las fuentes mas densas de carbohidratos en el dieta paleo 😉 Saludos!
mÓNICA dice
Me ha gustado mucho esta receta, aunque me pregunto si cuando indicas aminoácidos de coco te estás refiriendo a aceite de coco. Te agradecería mucho que me lo aclarases. Un saludo!
DietaPaleo dice
Hola Monica,
No, los aminoacidos de coco son muy diferentes al aceite de coco. Saben muy parecido a la salsa de soja que se utiliza en muchos platos orientales. Aqui te paso un enlace en caso de que estes familiarizada con la tienda iHerb http://www.iherb.com/coconut-secret-raw-coconut-aminos-soy-free-seasoning-sauce-8-fl-oz-237-ml/24098?rcode=qkd964
Tambien lo puedes encontrar en nuestra tienda de Amazon, aqui: http://astore.amazon.co.uk/diepal0a-21/detail/B003XB9EFK
Saludos!