Ahora que sabemos que es la kombucha y sus beneficios para la salud, nos pondremos manos a la obra para preparar esta deliciosa y refrescante bebida!
Si es la primera vez que elaboras kombucha, tendrás el pequeño hongo SCOBY nadando en 1/2 taza de cultivo iniciador (esta es la presentación en la que generalmente se lo encuentra, pero dependerá de la persona que te regala o vende el SCOBY). Con 1/2 taza de cultivo iniciador tendrás que preparar 1 litro, pero luego de la elaboración de este primer fermento, podrás preparar mayores cantidades de kombucha.
Materiales para elaborar kombucha
– Un recipiente de vidrio o cristal
El vidrio no reacciona con el proceso de fermentación y es generalmente la mejor opción a la hora de fermentar. No me gustan los recipientes de plástico ya que, como muchos sabrán, me preocupan los químicos que se encuentran en el mismo (Por ejemplo, el BPA).Es de suma importancia que tu recipiente esté muy limpio! Lava el recipiente con agua caliente y jabón o vinagre blanco, pero enjuaga muy bien. Es importante que no queden residuos de jabón en el recipiente. No utilices lavandina/lejía para limpiar el recipiente o ningún objeto que vaya a tener contacto con el proceso de fermentación.
– Un tela suficientemente grande para cubrir el diametro del recipiente de vidrio
El fermento necesita respirar, pero también protegerse de insectos que pueden estropear todo el proyecto.
– Una goma elástica
Para asegurar la tela o paño al diametro de la boca del recipiente.
– Pajitas
Es importante no molestar al SCOBY durante el proceso de fermentación, así que las pajitas son geniales para ir probando la kombucha durante el proceso.
– Botellas de vidrio o cristal con tapa hermética
A pesar de que la kombucha estará lista para su consumo en tu recipiente de vidrio, existe un segundo proceso de fermentación opcional que le dará la efervescencia a esta refrescante bebida. Este segundo proceso de fermentación se llevará a cabo en estas botellas. Si decides realizar este procedimiento, también necesitarás un embudo para embotellar la kombucha de forma fácil.
Ingredientes para elaborar kombucha
– Un hongo SCOBY: Sin importar la cantidad de kombucha que estés fermentando, siempre necesitarás solo un hongo SCOBY de cualquier tamaño. Donde conseguirlo? Aquí
-Cultivo iniciador: Esto es kombucha de un lote anterior. Si es tu primera vez elaborando kombucha, generalmente el SCOBY que te regalan o que compras ya vendrá nadando en este liquido.
– Agua: Preferentemente filtrada, sin cloro.
– Te verde o negro: Si utilizas te verde, la kombucha será de sabor suave y color claro. En cambio, si utilizas te negro el sabor sera mas parecido a la de la sidra y el color sera mas oscuro. Ciertos tés negros contienen aceites que podrían afectar el proceso de fermentación, así que es importante evitarlos. Algunos ejemplos de tés negros con aceites que recomiendo evitar son el te Chai y el Earl Grey, fijate siempre en la lista de ingredientes.
– Azúcar: Azúcar?? No te preocupes, no cambie de opinión con respecto al azúcar, todavía pienso que es malo y lo evito completamente. Sin embargo en este caso el azúcar es utilizada como alimento para nuestro querido SCOBY. Durante el proceso de fermentación el azúcar se transforma en vitaminas, minerales y enzimas, así que no hay porque preocuparse demasiado por el uso de este ingrediente. Si todavía es algo que te inquieta mucho, recuerda que mientras más largo el proceso de fermentación sea, menos azúcar tendrá la kombucha.
Como elaborar kombucha
Ya tienes los materiales y los ingredientes necesarios para elaborar kombucha, ahora veamos el proceso de elaboración.
1. Lávate las manos muy bien, y vuelve a revisar si tu recipiente de vidrio esta suficientemente limpio. La higiene es de suma importancia durante el proceso.
2. Pon a hervir el agua en una olla o cazuela grande. Luego de que hierva por unos 5 minutos (o menos), apaga el fuego.
3. Agrega el azúcar y revuelve hasta que se disuelva.
4. Agrega el te y deja que infusione durante 15 a 30 minutos. Retira las bolsas de te o el infusor con las hojas de te sueltas.
5. Cubre la olla o cazuela con una tela para que respire y no deje entrar insectos. Deja que tu te dulce se enfríe hasta llegar a temperatura ambiente.
6. Coloca el te dulce a temperatura ambiente en el recipiente de vidrio en donde la fermentación se llevará a cabo.
7. Agrega el cultivo iniciador y el SCOBY a tu recipiente con el te dulce.
8. Cubre el recipiente con una tela y asegurala con la goma elástica.
9. Ahora deja que el proceso de fermentación se lleve a cabo! Para eso necesitarás paciencia 🙂
Notas sobre el proceso de fermentación de la kombucha
– El proceso de fermentación de la kombucha varía dependiendo de:
La temperatura ambiente: preferentemente no será mayor a 26 grados C (80 grados F) o menor que 21 grados C (70 grados F). Asi que es importante buscar un lugar fresco para colocar tu recipiente. Si la temperatura ambiente es muy calida, el proceso de fermentación se acelera demasiado, y si es muy fría el proceso se vuelve mucho mas lento. Estos dos extremos de temperatura pueden comprometer con el sabor final de la kombucha.
El acceso a oxigeno: es por eso que utilizamos una tela que respire para cubrir nuestro recipiente, el SCOBY necesita de oxigeno. Busca colocar tu recipiente en un lugar donde corra aire.
El área de la superficie de tu recipiente: una kombucha elaborada en un recipiente con un diametro de 23 cm se fermentará mas rapidamente que una kombucha elaborada en un recipiente con una superficie de 7cm.
– Es importante no mover el recipiente durante el proceso: Molestar al SCOBY puede afectar la formación del bebe SCOBY durante el proceso de fermentación. Esto no afectará el resultado final, pero te hará dificil saber cuando será el momento de cosechar la kombucha.
– Puedes empezar a probar tu kombucha luego de 7 días de fermentación: Sin molestar al SCOBY y con una pajita. Hay personas que prefieren una kombucha más dulce y cosechan el fermento luego de 1 semana. Hay otras personas que lo hacen luego de 2, 3 o hasta 4 semanas. Luego de 4 semanas de fermentación el sabor de la kombucha será mas ácido. La kombucha estará lista para ser cosechada dependiendo de tu gusto, pero un punto medio es de 3 semanas.
– Puedes medir el pH de la kombucha con tiras medidoras como esta. El nivel de pH ideal seria entre 2.6 y 4.
Proceso de cosecha de la kombucha
1. Una vez que la kombucha tenga el sabor que prefieres, aproximadamente luego de 3 semanas de haber sido fermentada, estará lista para ser cosechada.
2. Remueve el SCOBY madre y el bebe SCOBY (un nuevo hongo) que se habrá pegado al primero y colocalo en un recipiente profundo limpio.
3. Retira la cantidad de kombucha que utilizarás como cultivo iniciador para tu siguiente fermento. (Mira en la tabla de arriba para ver las cantidades de cultivo iniciador de acuerdo a la cantidad de agua que utilices).
4. Coloca tu kombucha en botellas de vidrio limpias. Yo utilizo este tipo de botellas con tapas herméticas.
5. En este momento tienes dos opciones:
a. Guardar la kombucha en el refrigerador para que el proceso de fermentación termine,
b. Realizar una segunda fermentación en la botella con tapa hermética. Puedes agregar frutas, hierbas, o jenjibre para dar más sabor a tu kombucha. Esta segunda fermentación dará a la kombucha efervescencia y la convertirá en la mejor y mas natural soda que has probado en tu vida!
Felicitaciones! Tienes en tus manos la capacidad de preparar el mejor reemplazo para bebidas gasificadas llenas de azúcar y aditivos!
Sabores de Kombucha
Para dar sabor a la kombucha, agrega estos ingredientes a la hora de embotellar y deja que fermente por otras 24 a 48 horas. Si es necesario, has “eructar” la botella para que no se acumule demasiada presión.
– Frutilla/fresa y limón.
– Arándanos y menta (ver foto)
– Mango y jengibre (ver foto)
– Piña y extracto de coco, para una versión de “piña colada”
Otras ideas: hibiscus, lavanda, menta, albahaca, peras, duraznos, manzanas, etc!
Maria dice
El hongo que me regalaron es más grande que el frasco de vidrio que conseguí y queda acostado no flota. Que hago?
Angélica dice
Hice kombucha y no me quedo con gas. Que me falló?
Martina dice
Es mi primera vez, que hare kombucha y estoy un poco confundida. Quiero saber si cada vez que coceche la kombucha debo de poner el te
MONICA dice
SI TENES QUE HACER EL MISMO PROCEDIMIENTO…
Sandra dice
Claro cada vez hay que preparar te y con azúcar , pues de la azúcar se alimenta .
Flor María Sánchez S. dice
Hola
Soy de San José Costa Rica
¿Donde puedo conseguir el hongo Scoby aquí en San José?
Gracias por la información
angelica ornelas dice
hola me encantaría tener el hongo pero no se como conseguirlo ni donde yo vivo en casa grande AZ alguien me puede ayudar a conseguirlo por favor gracias atentamente angelica ornelas
ROCIO HERNANDEZ dice
LARI DE DIETA PALEO, PODRÍA REGALARME UN BEBE DE LA KOMBUCHA, PARA QUE NO LOS TIRES HAY MUCHAS PERSONAS QUE NECESITAMOS DE UNO, YO VIVO EN EL D. F. MÉXICO. TE DARÍA LOS GASTOS DE ENVIÓ,YA QUE ESPERO REVERTIR LOS PROBLEMAS QUE HA TRAÍDO COMO CONSECUENCIA DE LA DIABETES A MI ESPOSO Y NO QUIERO QUE LO DIALICEN, YA LO HICE CON SU MAMA Y REALMENTE ES MUY DESGASTANTE PARA ELLOS MIL GRACIAS POR TU ATENCIÓN ROCIO HERNANDEZ
Lupita dice
Como se empieza el hongo cuando no se consige
MAGGIE dice
Hola, suena muy interesante y me gustaría poder iniciar, pero no tengo idea de dónde conseguir el SCOBY…Gracias
marcello fortunati dice
hola no se que le pasa a mi kombucha
por que al principio marchaba muy bien le ponía manzana y subía y bajaba varias veces al día en una época no sabia y la ponía al sol y hacia mucha efervescencia ahora esta por desprender un hijito y hace mas de 7 días que la tengo y no veo que haga nada de efervescencia
no se si estará enferma ya que siempre esta en el fondo del frasco
me gustaría que alguien me informara como se que el proceso de fermantacion marcha bien y cuanto días la debo dejar
Brenda dice
Los arándanos son los cranberries es inglés. Lo que está en la botella no es arándano sino moras azules o blueberries. No entiendo de dónde viene la confusión puesto que no es lo mismo.
Lari de DietaPaleo dice
Gracias Brenda!
Maria Jose dice
Hola, cree un kombucha a partir de una botella que compre con liquido, he tardado como 6 meses o mas en tener mi propio kombucha pero ya empece a tomarlo y esta muy rico, con ese tipico sabor avinagrado :D. Lo tengo en un jara de cristar de un litro y ha empezado a crecer hacia el fondo, no se como poder quitarle las capas, los scoby bebe estan demasiado pegados y si intento quitarlos se rompen ¿es normal?. ¿que hago con ellos cuando los separo? ¿se pueden utilizar para otra cosa? Gracias
Lari de DietaPaleo dice
Hola Maria Jose, no te preocupes si los bebes scoby se pegan demasiado ni si se rompen. Es normal. Si tienes amigos interesados en preparar su propia kombucha, entonces tus scobys harían un excelente regalo. También se los puede uilizar como abono de planta, pero yo muchas veces los tiro 🙁
Isaac Flores dice
Hola !! apenas me doy cuenta mi abuelita tiene un fresco de cristal con algo parecido a la KOMBUCHA pero ella dice que es MADRE DEL VINAGRE sera la misma? eh buscado varios nombres de la KOMBUCHA pero no eh encontrado ese nombre. me podrian ayudar?
pues ya lo probe y si tiene sabor avinagrado ( me imagino que es porque no la atiende muy seguido) muy fuerte estoy casi seguro e que si es
mi abuelita dice que hacia chiles y papas en vinagre con ese hongo, y si fuera la KOMBUCHA sera mas que chiles y papas en vinagre lei que sus vitaminas y nutrientes se multiplicaban.
Dice que una vez curo a un moribundo (que el venia con su bolsa llena de medicinas y no se curaba) entonses le puso la MADRE DEL VINAGRE en el estomago, algo mas no recuerdo que en los pies y algun te y se curo
Oliva Corona Sánchez dice
Hola, gracias por la información, me ofrecieron este hongo y no sabía si era conveniente aceptarlo, porque no tenía idea de como consumirlo. 🙂
Lari de DietaPaleo dice
Hola Olivia! Si, adelante con el hongo y a ponerse a fermentar 🙂 Me avisas si te surgen dudas!