¿Conoces el Protocolo Autoinmune Paleo? Si padeces de una enfermedad autoinmune o conoces a alguien que padezca, quizás pueda ayudarte! Revisa en qué consiste aquí.
Nota de Lari: Esta receta ha sido una gentileza de Mikaela- La Chica Paleo, quien ha compartido con nosotros su testimonio con la enfermedad de Chron y el Protocolo Autoinmune Paleo. Como muchos sabrán, me encanta el pesto! He compartido varias recetas de pesto aquí en el sitio y también en mi libro Viviendo Paleo. Esta receta de pesto es especial ya que no contiene nueces, y por lo tanto la hace una opción perfecta para aquellos siguiendo el Protocolo Autoinmune Paleo. A Mikaela se la puede encontrar en su página LaChicaPaleo.com, Facebook o Instagram. Gracias Mikaela!
Cuando me mudé para Baja California Sur me quedé impresionada con la albahaca. ¡No hace falta ir a la frutería para comprarla…está por todos lados!. Si bajas los vidrios del coche el olor fuerte entra por las ventanas. Siempre me ha encantado la pasta al pesto (pasta con salsa de albahaca) pero desde que sigo el protocolo autoinmune no puedo comer algunos de los ingredientes principales: el queso parmesano y las nueces…y la pasta, claro. ¡Con tanta albahaca deliciosa tuve que encontrar una manera de hacer una versión Paleo/Protocolo Autoinmune!
El resultado: Una pasta al pesto llena de sabor y nutrientes – sin alimentos procesados, cereales, nueces o lácteos. Para hacer la pasta uso una cortadora de verduras. Es mi herramienta preferida de la cocina y la uso casi todos los días. Si no te gusta el calabacín, no te preocupes… el sabor y la textura cambian cuando se convierte en pasta. Puedes usar tu cortadora para hacer pasta de cualquier verdura: batata (camote), pepino, zanahoria etc.
- Salsa Pesto
- 2 tazas compactas de albahaca
- 1 taza compacta de espinaca (si no te gusta la espinaca, puedes usar 3 tazas de albahaca)
- ½ taza aceite de oliva extra virgen
- 1 cuchara pequeña de sal marina
- 2 dientes de ajo
- ⅓ taza coco rallado natural (sin azúcar)
- Pasta
- 3 calabacines medianos
- 1 cuchara pequeña de sal marina
- Primero hacemos la pasta:
- Cortar el calabacín en pasta usando una cortadora de verduras
- Distribuye la pasta en una bandeja de hornear y agregarle un poco de sal
- Deja de reposo 10-15 minutos para que suelte el líquido
- Una vez que se haya soltado el líquido, puedes secarla usando papel de toalla o una toalla de cocina limpia
- Ahora el pesto:
- Agrega la albahaca, espinaca, aceite, sal y ajo a la licuadora
- Licua hasta se quede consistente (más o menos 1 minuto)
- Agrega el coco rallado y pulsa 3-4 veces
- Si quieres adicionar pollo o alguna proteína fríe en una sartén grande con 2 cucharadas de aceite de coco Adiciona la pasta removiendo hasta que se caliente
- ¡Sirve con bastante pesto!
silvia sevcik dice
Hola Lari !!! Tu blog es súper interesante. Has ganado una nueva fan! ja..ja.. Tus informaciones acerca de problemas de salud de algunas personas, me gustan mucho. Son serios y te hacés responsable, señalando
la bibliografía que has consultado, para que se la pueda consultar. No se ve siempre esa conciencia y responsabilidad. Te felicito.
Quisiera preguntarte si el bajo nivel de azúcar del kefir de agua, es apto como para que un diabético (yo)
consuma este kefir o el de leche. No tengo una diabetes pesada y actualmente todos mis niveles son los
normales en una persona sana. Por eso no quisiera desequilibrarme. Me gusta tanto el kefir de leche (el de
agua no lo conozco), que quisiera hacerlos.
Lari, un abrazo grande desde Dinamarca y …. adelante !!
Ah! Te envidio esa energía rebosante que mostrás ! 3 niñitos, nos es poca cosa !!! Y todo lo demás…
Felicitaciones
Equipo de DietaPaleo.ORG dice
Hola Silvia,
¡Gracias por tu mensaje! 🙂
No hay problema con el azúcar que utilizarás al preparar el kefir, ya que es necesaria para que la levadura y bacterias de los gránulos crezcan. Durante el proceso de fermentación, las bacterias la metabolizan y el azúcar en tu kefir de agua se reducirá muchísimo.
Saludos!
Vanesa dice
Hola ! Soy nueva en este de la dieta paleo. Donde compro aceite de coco? Y la albahaca en esta receta se entiende fresca, en polvo…? Gracias!
Lari de DietaPaleo dice
Hola Vanesa! El aceite de coco ha ganado bastante popularidad y ya está disponible en muchas partes del mundo. Por si te sirva el dato, yo consigo en Costco (tienda en EEUU) y también en internet: http://www.iherb.com/nutiva-organic-coconut-oil-virgin-15-fl-oz-444-ml/5280?rcode=qkd964 Un saludo!
Vicdaris suarez dice
Si no tengo esa cortadora para pasta como me puedes sugerir hacer esa pasta
Lari de DietaPaleo dice
Hola Vicdaris, un pela-papas también te sirve http://amzn.to/1Lf7ip8 un beso!
Yvy dice
Lari, esas cortadoras donde se pueden conseguir?
Lari de DietaPaleo dice
Hola Yvy! En Amazon, aqui te paso un enlace: bit.ly/paderno-spiralizer saludos!
Ana Maria dice
Rico rico rico, gracias Mikaela!
annabella dice
Me fascina! Excelente idea de salsa pesto para los que sufrimos de problemas autoinmune. Cuando se la preparo a la familia, me la comia con tros vegetales pero de esta manera puedo comerla con todos en casa! Gracias !!!
DietaPaleo dice
Un gusto Annabella! Gracias por tu comentario 😉