Esta es la tercera parte de la serie de “kefir”- una maravillosa bebida fermentada tradicionalmente y con muchos beneficios para la salud. Podrás leer mucho más sobre qué es el kefir y sus beneficios en este articulo, y podrás aprender cómo preparar kefir de leche de coco en éste artículo. En el artículo de hoy veremos cómo hacer kefir de agua de coco! Esta bebida tiene un sabor más agradable en comparación a otras bebidas fermentadas como el kvass de remolacha o incluso la kombucha, parecido a una soda de limón. Como muchos sabrán, en mi casa no tomamos nada de soda procesada. Asi que el kefir de agua y la kombucha son las “sodas” de la casa 🙂 A mis hijos les gusta mucho beber el kefir de agua un poco diluido con un chorrito de jugo de limón.
Materiales necesarios:
– Un recipiente de vidrio (éste es el que yo utilizo)
– Una cuchara de madera
– Un pedazo de tela, toalla de papel, o cualquier material que respire, para cubrir el recipiente y evitar que entren insectos o cualquier suciedad a tu fermento.
– Una goma elástica para asegurar la tela al recipiente
– Un colador de plástico pequeño para poder remover los gránulos de kefir cuando el proceso haya terminado.
– Para una segunda fermentación (que es lo que dará la característica de soda o bebida gasificada): una botella con tapa hermética como ésta.
Solo necesitarás 3 ingredientes: agua o agua de coco, los gránulos de kefir de agua y alguna forma de azúcar no refinada.
Hablemos brevemente de los gránulos de kefir. Son pequeños, transparentes y de una consistencia gelatinosa. No deben de ser confundidos con los gránulos de kefir de leche, que tienen una composición diferente y que contienen levadura y bacterias que necesitan solo de leche para crecer. Como vimos en la receta de kefir anterior, los gránulos de kefir de leche pueden preparar un rico kefir de leche de coco, pero siempre necesitarán ser remojados en leche de animal para alimentarse y crecer bien. Lo mismo pasa con los gránulos de kefir de agua. Ellos necesitan estar remojados en agua azucarada para reproducirse y crecer.
Unas palabras sobre el azúcar. Si bien sabemos que el azúcar no es buena para la salud, el cultivo de levadura y bacterias presente en los gránulos necesitan de azúcar para crecer. Créeme cuando te digo que esta bebida no es azúcar en forma liquida como muchas de las sodas y bebidas gasificadas que conocemos. Durante el proceso de fermentación, las bacterias metabolizan el azúcar y producen una variedad de enzimas, vitamina B y otras bacterias beneficiosas. Este proceso hace que el contenido de azúcar en tu kefir de agua (así como en la kombucha) sea dramáticamente reducido.
Qué tipo de azúcar utilizar para preparar kefir de agua?
Los gránulos de kefir se propagan mucho mejor en un ambiente de alto contenido mineral. Así que tus opciones serían azúcar blanco orgánico o un tipo de azúcar mucho menos refinado como rapadura/panela/pilloncillo/chancaca que tiene un alto contenido mineral. Esta es una buena opción de azúcar orgánico libre de pesticidas, o fertilizantes, o de químicos para hacerla “blanca”. Estoy preparando un artículo completo sobre la azúcar, pero mientras tanto es importante saber que el azúcar hecho a partir de remolacha azucarera es el 99.9% de las veces transgénica y por lo tanto sería algo a evitar.
El azúcar de palma de coco, la miel o el jarabe de arce podrían ser utilizados en reemplazo del azúcar blanco orgánico, pero con el paso del tiempo los gránulos se debilitan. Si deseas experimentar con estas opciones, adelante, pero hazlo cuando tengas gránulos “extras” que te sobren. Yo solo una vez experimenté con miel y el resultado fue bueno aunque mis gránulos no se multiplicaron como usualmente lo hacen.
Este suplemento de minerales es también una excelente opción para mantener la salud de tus gránulos de kefir. Yo utilizo este suplemento de oligoelementos o minerales de traza muchísimo (literalmente cada día) en mi casa ya que nuestro filtro de agua retira también los minerales presentes naturalmente en el agua. Un par de gotitas por cada medio litro de agua aproximadamente. Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo. Otra buena técnica para mantener el contenido mineral alto en el agua de tu kefir es agregar trozos de cáscara de huevo de gallina de pastura (enjuagando previamente en agua).
Esta primera receta es para fermentar los gránulos de kefir de forma a que se reproduzcan y crezcan bien. Si acabas de conseguir gránulos de kefir, este sería tu primer paso. Después de esto, te podrás aventurar con agua de coco y cientos de otros sabores!
- 2 cucharaditas de gránulos de kefir de agua
- ¼ taza de azúcar blanco orgánico
- 1 litro de agua filtrada
- 2 gotitas de minerales concentrados o trozos de cáscara de huevo de gallina de pastura
- ½ limón
- Hierve el agua, luego agrega el azúcar y apaga el fuego. Revuelve para que el azúcar en el agua caliente para que se disuelva completamente. Deja que se enfríe a temperatura ambiente.
- Coloca los gránulos de kefir en un recipiente de vidrio. Agrega el agua azucarada, las gotitas de minerales concentrados o los trozos de cáscara de huevo y el limón.
- Cubre el recipiente con una tela y asegúralo con una goma elástica.
- Deja que fermente por 2 días. Mientras más tiempo fermente, más fuerte será el sabor.
- Cuando el kefir de agua tenga un sabor que te guste, utiliza un colador para retirar los gránulos de kefir y el limón. Coloca tus gránulos de kefir en otro recipiente con agua y puedes guardarlo en el refrigerador por hasta 1 semana.
- Puedes disfrutar de tu kefir de agua luego de esta primera fermentación, o puedes realizar una segunda fermentación que le dará las características de "soda"
- 1 litro de agua de coco (sin preservativos ni conservantes)
- 3 cucharadas de gránulos de kefir de agua
- Combinar el agua de coco y los gránulos de kefir en un recipiente de vidrio.
- Deja que fermente por 24 a 48 horas a temperatura ambiente. Empieza a probar el fermento luego de 18 horas para encontrar tu punto preferido. Luego de fermentar varias veces te será más fácil saber cual es tu punto perfecto. Esto para algunas personas es luego de 12 horas, para otras luego de 24. Mientras más tiempo fermente, más agrio será el sabor.
- Mientras más gránulos tengas en el agua, menos tiempo tardará en fermentarse. También una temperatura más calurosa acelerará el proceso de fermentación.
- Retira los gránulos de kefir con un colador y guárdalos para tu próxima fermentación.
- El kefir de agua de coco estará listo para ser consumido pero puedes ahora realizar la segunda fermentación.
Segunda fermentación del Kefir de Agua
- kefir de agua o kefir de agua de coco
- ½ taza de jugo de manzana, cereza o tu jugo de preferencia (ver las diferentes variaciones en la parte inferior del artículo)
- Coloca los ingredientes en una botella con tapa hermética y deja que fermente a temperatura ambiente por otras 48 horas.
- Haz "eructar" tu soda un par de veces durante el proceso.
- Luego de las 48 horas podrás beber tu deliciosa soda de kefir de agua o refrigerarla y volver a repetir el proceso!
Diferentes sabores de kefir de agua
Como lo mencioné al principio de este artículo, el cielo es el límite para tus creaciones con el kefir de agua! Aquí comparto algunas de mis creaciones favoritas:
– Soda de lima/limón: Agregar 1 cucharada de jugo de limón o lima puro.
– Soda de arándanos: Agregar 1 cucharada de jugo de limón más 6 a 10 arándanos.
– Soda Vitamina C: Agregar 1 cucharada de jugo de limón + 1 cucharada de jugo de naranja + 1 cucharada de jarabe de sauco
– Soda Roja y Agria: Agregar 1 cucharada de jugo de cranberry + 1 cucharada de jugo de granada + 1 cucharada de jugo de lima
Ya te entraron las ganas de ir a preparar una deliciosa soda natural, casera y saludable para toda tu familia? Espero que si! Es muy fácil de preparar y es mil veces mejor que cualquier otra bebida gasificada ultra procesada que puedas comprar!
maria elena vicencio dice
Me interesa mucho tu forma de cuidar la salud
Daniela dice
Muchas gracias por compartir, estoy probando tu receta hoy- espero que salga bien! Jaja. Me gusta mucho tu blog!
Sandro dice
Hola Andrea. llevo dos años haciendo kefir de agua con limón y azúcar morena, añado también un pedazo de fruta (un dátil, un higo seco, una ciruela seca, un trocito de tamarindo, un trozo de mango), voy variando. también lo remineralizo con cáscara de huevo de mis gallinas camperas. Donde vivo hay mucho coco y a veces lo hago con agua de coco, mi pregunta es ¿puedo hacerlo con leche de coco?. Gracias por tu respuesta y un saludo.
Meli dice
Lari, no consigo azúcar blanca orgánica aquí en Perú, podría endulzarlo con chancaca? De ser posible, cuanto de chancaca debo usar para preparar el kefir de agua de coco?
Mil gracias
Lari de DietaPaleo dice
Uf Meli me encantaría ayudarte pero no tengo idea qué es chancaca ?
NORMA dice
CHANCACA
1.
AMÉRICA CENTRAL CHILE PERÚ
Dulce sólido en forma de tabletas que se elabora con melaza de caña de azúcar y maní molido.
2.
AMÉRICA
Pasta de maíz o trigo tostado molido con miel o azúcar moreno y preparado de diversas maneras.
María Rosa dice
Hola, aquí en México llamamos piloncillo a la chancaca. Hay diferentes: café obscuro, o uno más beige; unos duros, otros suaves. El chiste es que pruebes. Para 4-5 cucharadas (con cucharón grande, el de servir), yo coloco apenas un trozo como d 2-3 cms. Dependiendo del tipo de chancaca que uses, será más o menos dulce o más o menos ácido, así como variará también el color. Te recomiendo que simplemente pruebes. Lo importante es no dejarlos sin alimentar cada día!
Saludos desde México
julio varona dice
Buenas tardes,,
Nos dedicamos a la distribucion de coco verde, creo que somos la unica empresa en España capaz de enviar una caja de coco a cualquier destino cualquier dia, me preguntaba si con nuestros cocos se puede realizar esta receta, son totalmente naturales,
Gracias
victor dice
Quisiera saber si estos cocos son orgánicos.
saludos.
Lari de DietaPaleo dice
Hola Julio! Me imagino que si, yo utilicé agua de coco fresco para esta receta con buenísimos resultados, así que no veo por qué no saldría igual utilizando cualquier otro coco fresco. Saludos
Graciela dice
Esto puede ayudar con el estreñimiento? Me dan muchas ganas de probar este kefir, se ve muy rico!
Lari de DietaPaleo dice
Hola Graciela, aquí te dejo un artículo que escribí sobre el estreñimiento, espero que te sirva de ayuda: https://www.dietapaleo.org/como-combatir-el-estrenimiento-naturalmente/
Respondiendo a tu pregunta. Si, el consumo de kefir puede ayudar a balancear la flora intestinal y con esto mejorar el estreñimiento. Saludos!
jose luis dice
Como afecta el consumo de kefir el sobrecrecimiento bacteriano intestinal? Padezco del mismo y no quiero empeorar las cosas. Gracias por la información
Lari de DietaPaleo dice
Hola Jose Luis, excelente pregunta. Si bien esta bebida contiene bacterias, las mismas no empeoran el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Todo lo contrario. El consumo de kefir de agua puede ayudarte a recuperarte del SIBO e incluso del intestino permeable. Los probioticos vivos y activos en el kefir de agua impiden que las bacterias “malas” crezcan, además calman la inflamación en el intestino delgado e incluso reducen la sensación de dolor en el abdomen. Uno de los hábitos que más ayuda con el SIBO es comer despacio, ya que el principal problema en esta condición es que no hay suficiente movimiento en el intestino delgado.
Aquí te dejo algunas de mis referencias:
Schiffrin, E. J., Parlesak, A., Bode, C., Christian Bode, J., van’t Hof, M. A., Grathwohl, D., & Guigoz, Y. (2009). Probiotic yogurt in the elderly with intestinal bacterial overgrowth: endotoxaemia and innate immune functions. British journal of nutrition, 101(07), 961-966.
Quigley EM. Bacteria: a new player in gastrointestinal motility disorders: infections, bacterial overgrowth, and probiotics. Gastroenterology Clinics of North America 2007;36:735-48.
Espero que esto te haya servido de ayuda! Saludos!
Andrea dice
Hola Lari, que tipo de agua de coco usaste en la receta? Fresca del coco? Esto esta muy bueno, una de las cosas que mas extraño es la coca cola 🙁 yo se que es muy mala para la salud asi que la deje de tomar. Esta receta me viene de maravilla para reemplazar mis antojos de coca
DietaPaleo dice
Hola Andrea! He partido 4 cocos (bueno, fue Alex el que lo hizo) y esa fue el agua que utilicé para esta receta y las fotos. También consigo agua de coco en cartón, sin ningún otro agregado (conservante, estabilizante, etc). Creo que sin duda alguna este seria un excelente reemplazo de la coca 🙂 saludos!
Ana Maria dice
Guau esto me parece super interesante Lari! Muchas gracias! Dime honestamente que tal es el sabor? Prepare el kefir de leche y me parecio muy amargo. No tengo experiencia con el kefir de agua pero luego de ver las fotos creo que me animo! Gracias por lo que haces
DietaPaleo dice
Si Ana Maria, espero que te animes! A toda mi familia les encanta el kefir de agua, pero si tu paladar esta acostumbrado a bebidas muy dulces entonces quizás necesite un periodo de adaptación. Probaste la kombucha? Esta bebida es muy parecida. Tiene un contenido de alcohol muy muy bajo, pero mucha gente siente el gusto a alcohol y lo rechaza. Yo te animo a que pruebes. La primera vez que lo probé el sabor me pareció un poco raro pero luego me fui acostumbrando y ahora me encanta! Tuve una experiencia similar con el aceite de coco. Al principio sentía mucho el sabor a coco en todas mis comidas y ahora no lo puedo ni notar.